En este día, 6 de octubre de 1536, el reformador protestante William Tyndale fue ejecutado en Bélgica.
¿El cargo? Herejía por traducir el Antiguo Testamento.
¿El castigo? Tyndale fue quemado en la hoguera.
La traducción de Tyndale fue la primera Biblia en inglés que se basó directamente en textos hebreos y griegos, así como la primera traducción al inglés que aprovechó la imprenta. Una estimación sugiere que el Nuevo Testamento en la versión King James es el 83% de las palabras de Tyndale y el Antiguo Testamento el 76%.
La Iglesia Católica Romana denunció que la traducción de Tyndale estaba llena de errores, acusándolo de promover la doctrina protestante (y específicamente luterana) que fue condenada como herética. ¿Podemos imaginar ese tipo de convicción por la verdad? ¿Perder la vida solo por traducir la Biblia?
Vivimos en una época en la que la Biblia es ampliamente accesible, pero muchos realmente no aprecian la cantidad de sacrificio que se requirió para obtenerla de esa manera. Este mes, también animamos a todos los que estén inspirados a estudiar y reflexionar sobre la vida de los reformadores y la batalla diaria que libraron para llevar la verdadera luz de las Escrituras al mundo.
Esto nos dio la verdadera identidad del hombre de pecado y la premisa fundamental de la salvación solo por fe, solo en Cristo. Una fundación que se levanta en protesta a la autoridad del papado hasta el día de hoy.
Dios ha prometido restaurar a aquellos, como Tyndale, que Han perdido su vida por causa de Su nombre:
"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les dio el juicio; y vi las almas de los que habían sido decapitados por el testimonio de Jesús y por la palabra de Dios ..." (Apocalipsis 20: 4) )
Aprenda más sobre los héroes de la reforma:
https://youtu.be/OwYKwfEdTCI
No hay comentarios:
Publicar un comentario