LOS JESUITAS Y EL FUTURISMO
¿Que es el futurismo? Es la escuela de interpretación profética, que traza profecías pasadas en el futuro, está nació con los jesuitas de Roma. Existen dos teólogos jesuitas, uno es Francisco Rivera (1537 -1591) fue el que fundó la teología del futurismo. Y el segundo Luis Alcázar (1554 -1613) este fue el que fundó la teología preterista, y el padre de esta orden fue san Ignacio de Loyola.
El preterismo enseña que las profecías del anticristo y la bestia se cumplieron en el pasado con un rey griego llamado Antioco Epifanes, mientras que el futurismo enseña que las profecías del anticristo están en el futuro, y se cumplirán con un pueblo de Israel literal, en templo literal, y un anticristo literal. Todo será literal según el futurismo.
LOS ADVENTISTAS SOMOS HISTORICISTAS
En cambio el sistema de interpretación profética de la iglesia Adventista del séptimo día es historicista ¿Que es el historcismo? Es una escuela de interpretación profética, que traza las profecías en un desarrollo consecutivo, desde los días del profeta y siguen en desarrollo hasta la segunda venida de Cristo, el historicismos enseña que parte de las profecías se cumplieron en el pasado y siguen en desarrollo, ejemplo Daniel 2 y 7.
LOS JESUITAS Y LA REFORMA PROTESTANTE
Los jesuitas con el objetivo de contrarrestar la reforma protestante del siglo XVI se inventaron un falso sistema de interpretación profética futurista, ya que en esta fecha muchos reformadores incluyendo Martín Lutero señalaban al papado como el anticristo y la iglesia como la ramera del Apocalipsis, por otro lado a los jesuitas lo único que les quedaba era inclinar las profecías para otro lugar donde no era su cumplimiento, y así la gente mirara en otro lugar el cumplimiento de dichas profecías, y a así ser engañada; y los protestantes que se dicen guiar sólo por la Biblia, han caído en esta trampa del diablo del rapto secreto, que es una doctrina Jesuita. Esperan a Jesus de una manera, cuando en realidad vendrá de otra manera.
LA NUEVA TEOLOGÍA DENTRO DEL ADVENTISMO
Recientemente ha surgido una nueva modalidad de interpretar profecías pasadas y cumplidas, con un enfoque futurista, teólogos que están situando los periodos de tiempo pasados en el futuro, periodos como los 1,260 días, 1,290 días y 1335 los están aplicando al futuro ¿que tratamos de decir con esto?
Ejemplo: Los 1,260 días es una profecía de tiempo que ya NO se repite, y que tuvo su cumplimiento en el pasado durante la Edad Media (538-1798), entonces es razonable decir que habrá una persecución al final de la historia, pero que no se sabe cuánto durará, no podríamos decir que durará 1,260 años, aquí vemos que la historia se repite, pero NO el periodo de tiempo. Los 2,300 días se cumplieron en el pasado, y NO tienen ninguna segunda aplicación secundaria (457 AC- 1844 DC), Los 70 años de cautiverio de Israel en Babilonia también ya se cumplieron (Jeremías 25:11; Daniel 9:2), los 430 años de cautiverio de Israel en Egipto (Éxodo 12:40), está profecía de tiempo tuvo su cumplimiento en el pasado (Éxodo 12:41), las 70 semanas de Daniel 9:24-27, tuvo su cumplimiento en el pasado (70 semanas de años 490 años) periodos determinado exclusivamente para los judios (457 AC- 34 DC.). Los 1,290 días de (Daniel 12:11), es una profecía que también tuvo su cumplimiento en el pasado (508-1798), los 1,335 días también es una profecía del pasado que culminó en el año de 1844 (508-1844).
Esto significa que a la hora de hacer paralelos escatologícos, debemos usar las historias, y nunca las profecías de tiempos (Eclesiastés 1:9; 3:15), esto evitará caer en el fanatismo de la especulación, los Cristianos que están usando las profecías de tiempo del pasado para darle una segunda aplicación están entrando en terreno peligroso, la última profecía de tiempo revelada a los mortales llegó hasta 1844 (Daniel 8:14; Apocalipsis 10:6).
“La gente no tendrá OTRO MENSAJE acerca de un tiempo definido. Después de este lapso (Apocalipsis 10:4-6), que ahora abarca desde 1842 a 1844, no puede haber ningún cómputo definido de tiempo profético. El cálculo más prolongado llega hasta el otoño de 1844.—Comentario Bíblico Adventista 7:982 (1900). – {EUD 34.4}
Inclusive cuando Elena White habló de los periodos proféticos, se refería a los periodos proféticos contenidos en el libro de Daniel, estos son los 1260 días, los 2300 días, 1290 días y 1335 días (Daniel 7:25; 8:14; 12:11-12). Todos estos periodos proféticos de tiempo llegaron hasta 1844.
Esta clase de interpretaciones están condenadas por el Espíritu de profecía, el echo de tomar profecías pasadas y colocarlas en el futuro, notemos:
“Algunos tomarán la verdad que se aplica a su tiempo y la colocarán en el futuro. Acontecimientos de la secuencia profética que se han cumplido en el pasado son colocados en el futuro, y así es como, a causa de estas teorías, se debilita la fe de algunas personas… Ud. acepta como verdaderos estos hechos de la historia bíblica, pero los aplica al futuro. Todavía mantienen su fuerza en su lugar debido en la cadena de los acontecimientos que nos han convertido en el pueblo que hoy somos, y como tales deben presentarse a los que moran en las tinieblas del error… Las verdades que se han ido revelando consecutivamente, a medida que hemos avanzado en el ámbito de las profecías reveladas en la Palabra de Dios, son actualmente verdades sagradas y eternas.” (Mensajes Selectos, Tomo 2, Págs. 117,118).
No hay comentarios:
Publicar un comentario