LOS SIETE ESPIRITUS DE DIOS ¿HAY SIETE ESPÍRITUS SANTOS?
Apocalipsis 4:5: "Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios."
EL NUMERO SIETE EN EL APOCALIPSIS
El número siete, aparece 54 veces en el Apocalipsis. Se habla de siete iglesias, siete candeleros de oro, siete estrellas, siete Espiritus de Dios, siete lámparas de fuego, siete sellos, , siete ángeles, siete trompetas, siete truenos, siete mil hombres, siete plagas postreras, siete copas de oro, siete montes, siete reyes, se habla de un Cordero con siete cuernos y siete ojos, un grande dragón escarlata con siete cabezas y en sus cabezas siete diademas, se habla de una bestia que sube del mar con siete cabezas, se habla de una bestia escarlata con siete cabezas.
¿QUE REPRESENTA EL NUMERO SIETE?
El número siete denota perfección, totalidad, o plenitud. Ejemplo: Dios creo este mundo en seis días, pero el séptimo día acabo su obra plena y completamente (Génesis 2:2-3). Josué y el pueblo le dieron siete vueltas a las murallas de Jericó, lo que causó su plena y completa destrucción (Josué 6). Elías le dijo a Naaman que se zambullera siete veces en el río Jordan, lo que causó su plena y completa curación (2 Reyes 5). El sacerdote esparcía la sangre siete veces, es decir que la esparcía completamente (Levítico 16). El rey Nabucodonosor ordenó calentar el horno de fuego siete veces más, es decir que iba a estar completamente hirviendo (Daniel 3). Un ejemplo en el Apocalipsis: El libro nos dice que Dios enviara siete plagas, lo que significa que la tierra será completamente destruida, Jeremías nos dice que está tierra quedará como estaba antes del momento de la creación (Jeremías 4:23).
EL TRASFONDO DE LOS SIETE ESPIRITUS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Los siete Espiritus se mencionan en Apocalipsis 1:4, 3:1, 4:5, 5:6. También se mencionan como "siete lámparas de fuego" (Apocalipsis 4:5) y como "siete ojos" (Apocalipsis 5:6). Este simbolismo de los "siete Espiritus" viene del libro de Isaías, donde se mencionan siete designaciones del Espíritu Santo: "espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh." (Isaías 11:2). El simbolismo de "las siete lámparas de fuego, las cuales son los siete Espiritus de Dios" se menciona en (Zacarías 4:2) y denotan "los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra" (Zacarías 4:10), esté mismo simbolismo aparece en (Apocalipsis 5:6) donde dice que los "siete ojos... son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra."
¿QUE REPRESENTAN LOS SIETE ESPIRITUS?
Juan vio "siete candeleros de oro" (Apocalipsis 1:12) y después se le explica que los siete candeleros representan las siete iglesias (Apocalipsis 1:20). Las siete iglesias representadas por los siete candeleros (Apocalipsis 1:20) corresponden con la septupla actividad del Espíritu Santo en las iglesias. "Los siete Espiritus" son paralelos a "las siete iglesias" en las que obra el Espíritu, ya que cada mensaje a cada iglesia termina diciendo: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." (Apocalipsis 2:7,11,17,29; 3:6,13,22). Entonces, si "las siete iglesias" representan la universalidad y totalidad de la iglesia cristiana, entonces "los siete Espíritus" representan la plenitud y universalidad de la actividad del Espíritu Santo en la iglesia, porque "los siete Espíritus" están en paralelo con las siete iglesias en las cuales obra
el Espíritu. La iglesia representada por el candelero de siete brazos, denota que la iglesia tiene el pleno apoyo del Espíritu Santo. Y el hecho de que sean siete las lámparas, significa que Jesús por medio de su Espíritu está haciendo una provisión perfecta para todas las necesidades de la iglesia. En el santuario terrenal, el sumo sacerdote se tenía que asegurar de que nunca faltase aceite sobre los candeleros para que nunca dejarán de dar luz (Levítico 24:1-2). El Sumo Sacerdote representaba a Cristo Jesús (Hebreos 2:17, 3:1, 4:14,15, 5:5,10, 6:20, 7:26, 8:1,3, 9:7,11), el aceite representaba al Espíritu Santo (Hechos 10:38), y los candeleros representaban a la iglesia que da testimonio (Apocalipsis 1:20). Esto significa que Jesús, nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 8:1,9:7) camina entre los candeleros (Apocalipsis 1:12-13) para asegurarse que nunca falte El Espíritu Santo en la iglesia, y que la iglesia de testimonio al mundo (Mateo 5:14-16) (Filipenses 2:15). Por tal razón debemos entender que El Espíritu Santo se manifiesta de muchas maneras "con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad." (Hebreos 2:4) porque "hay diversidad de dones, pero... todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere." (1 Corintios 12:4,11) y "a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho." (1 Corintios 12:7). Por todo lo anterior concluimos que el simbolismo de "los siete Espiritus", NO significa que hay siete Espiritus Santos, sino que el siete denota la plenitud del Espíritu Santo (Apocalipsis 1:4, 3:1, 4:5, 5:6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario