Powered By Blogger

domingo, 31 de octubre de 2021

Capítulo 8—Un campeón de la verdad, El Conflicto de los Siglos.

CARLOS V RECHAZÓ LA LUZ DE LA VERDAD POR EL ORGULLO Y LA POLÍTICA DEL MUNDO

La asamblea entera quedó un rato muda de asombro. La primera vez había hablado Lutero en tono respetuoso y bajo, en actitud casi sumisa. Los romanistas habían interpretado todo esto como prueba evidente de que el valor empezaba a faltarle. Se habían figurado que la solicitud de un plazo para dar su contestación equivalía al preludio de su retractación. Carlos mismo, al notar no sin desprecio el hábito raído del fraile, su actitud tan llana, la sencillez de su oración, había exclamado: “Por cierto no será este monje el que me convierta en hereje”. Empero el valor y la energía que esta vez desplegara, así como la fuerza y la claridad de sus argumentaciones, los dejaron a todos sorprendidos. El emperador, lleno de admiración, exclamó entonces: “El fraile habla con un corazón intrépido y con inmutable valor”. Muchos de los príncipes alemanes veían con orgullo y satisfacción a este representante de su raza. 

Los partidarios de Roma estaban derrotados; su causa ofrecía un aspecto muy desfavorable. Procuraron conservar su poderío, no por medio de las Escrituras, sino apelando a las amenazas, como lo hace siempre Roma en semejantes casos. El orador de la dieta dijo: “Si no te retractas, el emperador y los estados del imperio verán lo que debe hacerse con un hereje obstinado”. 

Los amigos de Lutero, que habían oído su noble defensa, poseídos de sincero regocijo, temblaron al oír las palabras del orador oficial; pero el doctor mismo, con toda calma, repuso: “¡Dios me ayude! porque de nada puedo retractarme” (ibíd.). 

Se indicó a Lutero que se retirase mientras los príncipes deliberaban. Todos se daban cuenta de que era un momento de gran crisis. La persistente negativa de Lutero a someterse podía afectar la historia de la iglesia por muchos siglos. Se acordó darle otra oportunidad para retractarse. Por última vez le hicieron entrar de nuevo en la sala. Se le volvió a preguntar si renunciaba a sus doctrinas. Contestó: “No tengo otra respuesta que dar, que la que he dado”. Era ya bien claro y evidente que no podrían inducirle a ceder, ni de grado ni por fuerza, a las exigencias de Roma.

Los caudillos papales estaban acongojados porque su poder, que había hecho temblar a los reyes y a los nobles, era así despreciado por un pobre monje, y se propusieron hacerle sentir su ira, entregándole al tormento. Pero, reconociendo Lutero el peligro que corría, había hablado a todos con dignidad y serenidad cristiana. Sus palabras habían estado exentas de orgullo, pasión o falsedad. Se había perdido de vista a sí mismo y a los grandes hombres que le rodeaban, y solo sintió que se hallaba en presencia de Uno que era infinitamente superior a los papas, a los prelados, a los reyes y a los emperadores. Cristo mismo había hablado por medio del testimonio de Lutero con tal poder y grandeza, que tanto en los amigos como en los adversarios despertó pavor y asombro. El Espíritu de Dios había estado presente en aquel concilio impresionando vivamente los corazones de los jefes del imperio. Varios príncipes reconocieron sin embozo la justicia de la causa del reformador. Muchos se convencieron de la verdad; pero en algunos la impresión no fue duradera. Otros aún hubo que en aquel momento no manifestaron sus convicciones, pero que, habiendo estudiado las Escrituras después, llegaron a ser intrépidos sostenedores de la Reforma.

El elector Federico había aguardado con ansiedad la comparecencia de Lutero ante la dieta y escuchó su discurso con profunda emoción. Experimentó regocijo y orgullo al presenciar el valor del fraile, su firmeza y el modo en que se mostraba dueño de sí mismo, y resolvió defenderle con mayor firmeza que antes. Comparó entre sí a ambas partes contendientes, y vio que la sabiduría de los papas, de los reyes y de los prelados había sido anulada por el poder de la verdad. El papado había sufrido una derrota que iba a dejarse sentir en todas las naciones al través de los siglos. 

Al notar el legado el efecto que produjeran las palabras de Lutero, temió, como nunca había temido, por la seguridad del poder papal, y resolvió echar mano de todos los medios que estuviesen a su alcance para acabar con el reformador. Con toda la elocuencia y la habilidad diplomática que le distinguían en gran manera, le pintó al joven emperador la insensatez y el peligro que representaba el sacrificar, en favor de un insignificante fraile, la amistad y el apoyo de la poderosa sede de Roma. 

Sus palabras no fueron inútiles. El día después de la respuesta de Lutero, Carlos mandó a la dieta un mensaje en que manifestaba su determinación de seguir la política de sus antecesores de sostener y proteger la religión romana. Ya que Lutero se negaba a renunciar a sus errores, se tornarían las medidas más enérgicas contra él y contra las herejías que enseñaba. “Un solo fraile, extraviado por su propia locura, se levanta contra la fe de la cristiandad. Sacrificaré mis reinos, mi poder, mis amigos, mis tesoros, mi cuerpo, mi sangre, mi espíritu y mi vida para contener esta impiedad. Voy a despedir al agustino Lutero, prohibiéndole causar el más leve tumulto entre el pueblo; en seguida procederé contra él y sus secuaces, como contra herejes declarados, por medio de la excomunión, de la suspensión y por todos los medios convenientes para destruirlos. Pido a los miembros de los estados que se conduzcan como fieles cristianos” (ibíd., cap. 9). No obstante el emperador declaró que el salvoconducto de Lutero debía ser respetado y que antes de que se pudiese proceder contra él, debía dejársele llegar a su casa sano y salvo. 

Dos opiniones encontradas fueron entonces propuestas por los miembros de la dieta. Los emisarios y representantes del papa solicitaron que el salvoconducto del reformador fuera violado. “El Rin—decían—debe recibir sus cenizas, como recibió hace un siglo las de Juan Hus” (ibíd.). Pero los príncipes alemanes, si bien papistas y enemigos jurados de Lutero, se opusieron a que se violara así la fe pública, alegando que aquello sería un baldón en el honor de la nación. Recordaron las calamidades que habían sobrevenido por la muerte de Juan Hus y declararon que ellos no se atrevían a acarrearlas a Alemania ni a su joven emperador. 

Carlos mismo dijo, en respuesta a la vil propuesta: “Aun cuando la buena fe y la fidelidad fuesen desterradas del universo, deberían hallar refugio en el corazón de los príncipes” (ibíd.). Pero los enemigos más encarnizados de Lutero siguieron hostigando al monarca para que hiciera con el reformador lo que Segismundo hiciera con Hus: abandonarle a la misericordia de la iglesia; pero Carlos V evocó la escena en que Hus, señalando las cadenas que le aherrojaban, le recordó al monarca su palabra que había sido quebrantada, y contestó: “Yo no quiero sonrojarme como Segismundo”. Lenfant 1:422. 

Carlos empero había rechazado deliberadamente las verdades expuestas por Lutero. El emperador había declarado: “Estoy firmemente resuelto a seguir el ejemplo de mis antepasados” (D’Aubigné, lib. 7, cap. 9). Estaba decidido a no salirse del sendero de la costumbre, ni siquiera para ir por el camino de la verdad y de la rectitud. Por la razón de que sus padres lo habían sostenido, él también sostendría al papado y toda su crueldad y corrupción. De modo que se dispuso a no aceptar más luz que la que habían recibido sus padres y a no hacer cosa que ellos no hubiesen hecho. 

Son muchos los que en la actualidad se aferran a las costumbres y tradiciones de sus padres. Cuando el Señor les envía alguna nueva luz se niegan a aceptarla porque sus padres, no habiéndola conocido, no la recibieron. No estamos en la misma situación que nuestros padres, y por consiguiente nuestros deberes y responsabilidades no son los mismos tampoco. No nos aprobará Dios si miramos el ejemplo de nuestros padres para determinar lo que es nuestro deber, en vez de escudriñar la Biblia por nosotros mismos. Nuestra responsabilidad es más grande que la de nuestros antepasados. Somos deudores por la luz que recibieron ellos y que nos entregaron como herencia, y deudores por la mayor luz que nos alumbra hoy procedente de la Palabra de Dios. 

Cristo dijo a los incrédulos judíos: “Si yo no hubiera venido y les hubiera hablado, no hubieran tenido pecado; mas ahora no tienen excusa por su pecado”. Juan 15:22 (VM). El mismo poder divino habló por boca de Lutero al emperador y a los príncipes de Alemania. Y mientras la luz resplandecía procedente de la Palabra de Dios, su Espíritu alegó por última vez con muchos de los que se hallaban en aquella asamblea. Así como Pilato, siglos antes, permitiera que el orgullo y la popularidad le cerraran el corazón para que no recibiera al Redentor del mundo; y así como el cobarde Félix rechazara el mensaje de verdad, diciendo: “Ahora vete; mas en teniendo oportunidad te llamaré”, y así como el orgulloso Agripa confesara: “Por poco me persuades a ser cristiano” (Hechos 24:25; 26:28), pero rechazó el mensaje que le era enviado del cielo, así también Carlos V, cediendo a las instancias del orgullo y de la política del mundo, decidió rechazar la luz de la verdad. 

Fuente: Capítulo 8—Un campeón de la verdad, El Conflicto de los Siglos.

REFORMA PROTESTANTE O HALLOWEEN ¿que recuerdas el 31 de octubre?

REFORMA PROTESTANTE O HALLOWEEN ¿que recuerdas el 31 de octubre?

El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clava en la iglesia del Palacio de Wittenberg (Alemania) las 95 tesis contra la venta de indulgencias por parte de la Iglesia católica Romana. Dando inicio a la Reforma protestante que culminó con movimiento de libertad y búsqueda de la verdad, inspirando una nueva época de conocimiento en la humanidad.

El 31 de octubre se celebra la fiesta conocida como Halloween, Noche de los Muertos, noche o fiesta de Brujas, una celebración de origen celta, en la actualidad se celebra ligada a un gran actividad comercial en varias partes el mundo. 

La reforma protestante nos recuerda la importancia de la palabra de Dios, nos invita a confiar en Jesús como único y suficiente mediador entre Dios y los hombres, pero este recuerdo es un doloroso para el Reino de la tinieblas, por eso sus agentes se han esforzado logrando cambiar esta fecha importante para la reforma, por una fiesta pagana pero atractiva, revestida de colores y disfraces muy sugerente con dulces y regalos, es un ejército muy experimentando de "potestades,... gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra malicias espirituales en las alturas." (Ef 6:12).

Es muy triste pero millones de cristianos hoy celebran halloween y se olvidan de miles mártires sacrificados para que la Biblia y sus verdades llegarán a nuestra manos, mente y corazón

TLA.

 #lutero 
#reformaprotestante
 #halloween

Reavivados por su Palabra 31/10/2021

{1ª TESALONICENSES - 4.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Domingo, 31 de octubre. 2021.}—   Pablo exhorta a los cristianos tesalonicenses a seguir adelante practicando la santidad y la pureza, una vida santa y justa, y practicando el amarse mutuamente con amor fraternal.
   ◇◇◇   “LA JUSTIFICACIÓN” DE UNA PERSONA SE EFECTÚA INSTANTÁNEAMENTE, al momento que el pecador arrepentido acepta el perdón de Dios. Pero “la santificación” es un proceso, es la obra continua de la gracia de Cristo transformando las vidas de las personas. "No es obra de un momento, una hora, o un día, sino de toda la vida" [HAp 447]. Dios espera que el cristiano se aparte del pecado y que no se exponga a la tentación.
   ◇◇◇   El apóstol, con amor en el corazón los invita a ocuparse cada uno diligente en sus propios asuntos, trabajando. Que nadie se quede ocioso. Que mientras esperan la segunda venida de Cristo, cada uno trabaje para ganarse el pan diario, y también trabaje en la obra de la predicación de la Palabra en la Iglesia, y a los que no conocen el Evangelio.
   ◇◇◇   Los hermanos de Tesalónica creían que Cristo vendría en su tiempo, y se lamentaban por sus familiares muertos que no podrían ver a Jesús. Faltaba más estudio de la Escritura en los creyentes y discípulos sobre las señales de la segunda venida de Jesús, y sobre la resurrección general.
   ◇◇◇   En la última exhortación se añade una breve descripción de la resurrección de los muertos justos a la final trompeta, que es la primera resurrección en la segunda venida de Cristo, que vendrá para llevar a su pueblo al cielo. Pero los muertos impíos resucitarán en otra ocasión para recibir el premio seguro por su maldad.
.
   ◇◇◇   [v.3] EL PECADO DE LA FORNICACIÓN. Este pecado debía ser condenado enfáticamente entre los conversos gentiles, pues se habían criado, formado, o educado, en una atmósfera donde se aceptaba el relajamiento moral en la fornicación, y donde el vicio era un rito religioso.
   ◇◇◇   La diosa-ídolo principal de Corinto, desde donde Pablo estaba escribiendo, era Afrodita, la diosa-ídolo del amor y de la procreación; su culto se celebraba con las más desenfrenadas orgías. En cualquier ciudad pagana habría sido difícil que los cristianos no hubieran sido afectados por una inmoralidad tan pública.
   ◇◇◇   Todo lo que va en contra de la castidad y pureza de corazón, en palabra y comportamiento, es contrario a los Mandamientos del Decálogo Divino y también contrario a la santidad que exige el Evangelio (ver Mat.5.27-28;  Hech.15.29;  1ª.Cor.6.18;  Gál.5.19;  Efe.5.3, etc.). 
.
   ◇◇◇   [v.3] Esta orden: —«…QUE OS APARTÉIS DE FORNICACIÓN»—, debe ser minuciosamente atendida por todo el que sigue a Cristo, pues en ese tiempo, y hoy más, se han rebajado las normas de conducta sexual, y se considera anticuada la castidad, junto con la pureza de la mente y del cuerpo. Por la mala conducta sexual los divorcios son muy frecuentes, las familias más desdichadas, y los hijos (hombres y mujeres) son más extraviados en drogas, borracheras, promiscuidad y homosexualismo.
.
   ◇◇◇   [v.6] —«QUE NINGUNO AGRAVIE NI ENGAÑE EN NADA A SU HERMANO...»—  Respecto al versículo 6, algunos sostienen que se hace referencia a transacciones comerciales, y que Pablo está amonestando a sus conversos a ser honrados en sus negocios. Este punto de vista está en pugna con el pensamiento que Pablo viene expresando en los versículos 5 y 7, donde claramente se ocupa de la pureza sexual. Es preferible suponer que el apóstol continúa con su tema, y que con delicadeza afirma que la fornicación es una forma de robar, ya que se apropia de lo que en justicia pertenece a otra persona. 
.
   ◇◇◇   [v.7] LA SANTIFICACIÓN ES EL COMPAÑERISMO DE LO HUMANO Y LO DIVINO. "Nuestra santificación es la obra del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es el cumplimiento del pacto que Dios ha hecho con aquellos que se comprometen con Él, a permanecer con Él, con su Hijo y su Espíritu en santa comunión. ¿Habéis renacido? ¿Os habéis convertido en un nuevo ser en Cristo Jesús? Entonces cooperad con los tres grandes poderes del cielo que trabajan en favor de vosotros." [MS 11, 190]. [EGW].
   ◇◇◇   ¿CUÁLES SON LAS EVIDENCIAS DE LA SANTIFICACIÓN? "La verdadera santificación se demostrará mediante una cuidadosa obediencia de todos los Mandamientos de Dios, mediante un cuidadoso desarrollo de cada talento; por medio de una conversación decorosa, se demostrará revelando en cada acto la humildad de Cristo." [RH 5-10- 1886]. [EGW].
   ◇◇◇   ¿CUÁL ES LA VERDADERA SEÑAL DE SANTIFICACIÓN? "Los que deshonran a Dios transgrediendo su ley pueden hablar de santificación; pero eso tiene tanto valor y es tan aceptable como lo fue la ofrenda de Caín. Obediencia a todos los mandamientos de Dios es la única verdadera señal de santificación. Desobediencia es la señal de deslealtad y apostasía." [MS 41, 1897]. [EGW].
   ◇◇◇   LA SANTIDAD ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS. "Dios ha elegido a los hombres desde la eternidad para que sean santos. «La voluntad de Dios es vuestra santificación». La ley de Dios no tolera ningún pecado, sino que demanda perfecta obediencia. El eco de la voz de Dios siempre nos llega diciendo: Más santo, más santo todavía. Y nuestra respuesta siempre debe ser: Sí, Señor, más santo todavía. La santidad está al alcance de todos los que la buscan por fe, no debido a sus buenas obras sino a los méritos de Cristo. Se da poder divino a cada alma que lucha por la victoria sobre el pecado y Satanás." [MS 113, 1902]. [EGW].
   ◇◇◇   "Justificación significa la salvación de un alma de la perdición para que pueda obtener la santificación, y por medio de la santificación, la vida del cielo. Justificación significa que la conciencia, limpiada de obras muertas, es colocada donde puede recibir la bendición de la santificación." [MS 113, 1902]. [EGW].
   ◇◇◇   "Santificación significa comunión habitual con Dios." [RH 15-3-1906]. [EGW].
.
   ◇◇◇   [v.9] EL PROPÓSITO DE LA INSTRUCCIÓN DIVINA ES PROMOVER EL AMOR FRATERNAL en el corazón de los creyentes y discípulos de la Iglesia de Tesalónica, y también en los que vivimos en este tiempo. El amor fraternal ferviente es una de las más poderosas evidencias de una verdadera conversión (HAp 213). 
.
   ◇◇◇   [v.13-17] ERRORES ACERCA DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. "Había otra razón más para que Pablo escribiera a estos hermanos. Algunos que poco antes habían sido llevados a la fe habían caído en errores en cuanto a los que habían muerto después de su conversión. Esperaban que todos serían testigos de la segunda venida de Cristo; pero se entristecían mucho a medida que los creyentes caían uno tras otro bajo el poder de la muerte, lo que les haría imposible contemplar ese deseable suceso: la venida de Cristo en las nubes del cielo." [LP 110]. [EGW].
   ◇◇◇   "Algunos que habían caído en el error de que Cristo vendría en sus días, creían firmemente la fanática idea de que era digno de alabanza demostrar su fe renunciando a toda actividad, y resignándose a esperar en medio del ocio el gran acontecimiento que pensaban que estaba cercano." [LP 110]. [EGW].
   ◇◇◇   SONARÁ LA ÚLTIMA TROMPETA. "Cuando Cristo venga para reunir consigo a los que han sido fieles, resonará la última trompeta y toda la tierra la oirá, desde las cumbres de las más altas montañas hasta las más bajas depresiones de las minas más profundas. Los muertos justos oirán el sonido de la última trompeta, y saldrán de sus tumbas para ser revestidos de inmortalidad y para encontrarse con su Señor." [SpT Serie B, Nº 2, p. 24]. [EGW].
.
   ◇◇◇   ¿ESPERAS AL SEÑOR JESUCRISTO, O NO QUIERES QUE VENGA? ¿Vivimos en santidad y pureza? Cada día que vivimos sobre esta tierra, apartémonos del amor al mundo y la mundanalidad y acerquémonos más a Jesús, y por medio de Jesús acerquémonos a Dios, a su Palabra, a sus verdaderos Mandamientos y a su obra de predicación del Evangelio. Esto es santificación.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[1ª TESALONICENSES - 4] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[LA VIDA DE LOS CREYENTES, QUE AGRADA A DIOS.]
        (1)  Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
        (2)  Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;
        (3)  pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
        (4)  que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;
        (5)  no en pasión de concupiscencia [malos deseos], como los gentiles que no conocen a Dios;
        (6)  que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.
        (7)  Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
        (8)  Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
        (9)  Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;
        (10)  y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;
        (11)  y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado,
        (12)  a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada. 

[LA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO.]
        (13)  Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen [de los que están muertos], para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
        (14)  Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
        (15)  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
        (16)  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
        (17)  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
        (18)  Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[1ª TESALONICENSES - 4] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

.
"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

Domingo 31 de octubre NO AÑADIRÉIS NI DISMINUIRÉIS

Domingo 31 de octubre NO AÑADIRÉIS NI DISMINUIRÉIS Lee Deuteronomio 4:1 y 2. ¿Cuál fue la advertencia específica que el Señor les dio con respecto a sus “estatutos y decretos”, y por qué les advierte de inmediato acerca de esto? (Ver además Deut. 12:32.) El Señor les dice que obedezcan los “estatutos y decretos” y que no les añadan ni les quiten nada. ¿Por qué mencionar eso? Después de todo, ¿por qué alguien querría cambiar la Ley de Dios? Sabemos la respuesta, por supuesto. “Satanás ha sido perseverante e incansable en sus esfuerzos por proseguir la obra que comenzó  en el cielo, para cambiar la Ley de Dios. Ha tenido  éxito en hacer creer al mundo la teoría que presentó en el cielo antes de su caída, según la cual la Ley de Dios sería defectuosa y necesitaría una revisión. Una gran parte de la profesa iglesia cristiana muestra por su actitud,  aunque no  por sus palabras,  que ha  aceptado el mismo  error”  (MS 2:133,  134). Cuando pensamos en la historia del antiguo Israel, vemos que de diversas maneras se metieron en problemas porque no solo ignoraban ciertos preceptos de la Ley, que a efectos prácticos era como quitarle palabras a la  Ley,  sino  además  le  añadían,  en  el  sentido  de  introducir  prácticas  que no estaban especificadas en la Ley y que, de hecho, llevaron finalmente a transgredirla. Lee Mateo 15:1 al 9. Aunque en otro contexto, ¿qué ejemplo vemos aquí de este principio del que Moisés les advirtió a los hijos de Israel? Cuando  los  hebreos finalmente llegaron  a  la  Tierra  Prometida,  con frecuencia ignoraron las advertencias directas sobre la idolatría. Como resultado, siguieron muchas prácticas paganas, a veces incluso como parte de su supuesta adoración a Jehová. En la época de Jesús –no obstante–, se llegaron a elaborar todo tipo de tradiciones humanas que, como dijo el mismo Jesús, “invalida[ban] el mandamiento de Dios”. Ya sea agregando o quitando, cambiaron la Ley, y la nación sufrió las consecuencias. ¿De  qué  maneras  podemos  tener  cuidado  de  no  añadirle  ni  quitarle  nada  a  lo  que Dios nos dice que hagamos?

Matutina para Adultos 31/10/2021

Pablo: Reavivado por una pasión 
 domingo, 31 oct. 2021 
 Irresistibles 

 “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 2:1). 

 Hoy celebramos un nuevo aniversario de la Reforma protestante iniciada por Martín Lutero. En el capítulo “En la encrucijada de los caminos”, del libro El conflicto de los siglos, Elena de White cuenta que “por su medio realizó Dios una gran obra para reformar a la iglesia e iluminar al mundo” (p. 113).

Martín Lutero provenía de una familia de mineros de un humilde hogar de Alemania. El padre soñaba con que su hijo fuese abogado; pero el Cielo tenía otro sueño. El conocimiento de Dios y la práctica de las virtudes cristianas constituyeron su escuela de preparación para la misión.

Lutero estaba cada vez más convencido de su condición pecaminosa, y vivía lleno de mortificaciones y castigos corporales con tal de ganar la aprobación de Dios. 

Staupitz le expuso la Palabra: “En lugar de martirizarte por tus faltas, échate en los brazos del Redentor. Confía en la justicia de su vida, en la expiación de su muerte. Ama a quien primero te amó”.

Lutero enseñaba en la Universidad de Wittenberg los Salmos, los evangelios y las epístolas, con lo que abría el entendimiento de multitudes. Fue poderoso en las Escrituras y la gracia del Señor, persuadiendo con la verdad.

Mientras ascendía devotamente la Escalera de Pilato, recordó las palabras de Pablo: “El justo vivirá por la fe” (Rom. 1:17), que influyeron en su vida para siempre. Al regresar de Roma, recibió en la Universidad de Wittenberg su doctorado en Teología. Ya no sería un mero monje, sino un heraldo de la salvación, del perdón, la paz y la esperanza de vida inmortal. Se encendió así una luz que aumentaría hasta el fin de los tiempos.

Lutero estaba horrorizado por las blasfemias de las indulgencias. Muchos habían adquirido certificados de perdón, pero la gracia es un don gratuito; por eso, aconsejaba no comprar indulgencias, sino confiar en el Redentor.

Lutero fijó en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg un papel con las 95 proposiciones contra las indulgencias, listo para defenderlas. Sin embargo, nadie aceptó su reto. Lutero afirmaba que el evangelio es el tesoro más valioso de la iglesia, y que la gracia se recibe por fe como un don concedido a los arrepentidos. Lutero decía que no se guiaba por el consejo humano, sino por el divino. 

Estimados lectores: tenemos que terminar la obra de reforma que comenzó Lutero. No somos dueños de nosotros mismos. Permitamos ser impulsados a terminar la misión, apasionados por su amor y su gracia irresistibles.

sábado, 30 de octubre de 2021

Metaverso

METAVERSO — “Meta” El nuevo nombre de la compañía de Mark Zuckerberg ...

Lo que quieren es transformar la forma como nosotros estamos navegando, para que en 3 o 4 años ya tengamos mil millones de usuarios navegando a través este Metaverso.

Metaverso es un término acuñado por primera vez en la novela distópica “Snow Crash” publicada en 1992 por el escritor Neal Stephenson.

La novela describe al metaverso como el mundo virtual ficticio donde los humanos interactúan social y económicamente mediante el uso de sus avatares, para “viajar a este mundo” se necesitan dispositivos de realidad virtual (cómo los lentes de realidad aumentada “Hololens” promocionados por la ocultista Marina Abramovic para la empresa Microsoft de Bill Gates) o aplicaciones especializadas.

El profesor de Economía y Telecomunicaciones en la Universidad de Indiana, Edward Castronova definió que el metaverso debe tener tres características principales:

• Interactividad: el usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios

• Corporeidad: el entorno al que se accede, debe está sometido a ciertas leyes de la física, y cada usuario interactúa en primera persona.

• Persistencia: aunque no esté ningún usuario conectado al metaverso, el sistema sigue funcionando y no se para.

Para darse una idea general de cómo sería un metaverso está la novela “Ready Player One” escrita por Ernest Cline, que tiene una versión cinematográfica dirigida por Steven Spielberg.

Mark Zuckerberg describió su metaverso como un “entorno virtual” al que se puede entrar, en lugar de mirar una pantalla. Básicamente es un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos.

El metaverso supone que los usuarios podrán hacer cosas de manera virtual como asistir a un concierto virtual, hacer un viaje a través de internet y comprar y probarse ropa digital.

Este metaverso también podría cambiar el home office  ya que en lugar de ver a los colegas en una videollamada, los empleados podrían verse de forma virtual.

La compañía de Mark Zuckerberg anunció que hará una inversión de 10 mil millones de dólares en Facebook Reality, su división de metaverso encargada de crear hardware, software y contenidos en Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).

Cuidado! porque esto viene como un sistema de programación social mental que usa técnicas de hipnosis muy sofisticadas para alienar totalmente las mentes de las nuevas generaciones acorde a como la Élite desea que piense y actúe la sociedad del futuro en el Nuevo Orden Mundial .

Reavivados por su Palabra 30/10/2021

{1ª TESALONICENSES - 3.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Sábado, 30 de octubre. 2021.}—   Pablo demuestra su gran amor por los tesalonicenses enviándoles a Timoteo para que los fortalezca en la fe, y los conforte en las tribulaciones, y les explique el por qué suceden éstas tristezas.
   ◇◇◇   El apóstol se regocija por el buen proceder de los tesalonicenses, y además, ora por ellos cada día, anhelando el poder llegar visitarlos.
   ◇◇◇   AYUDA ESPIRITUAL PARA LA IGLESIA DE TESALÓNICA. Por la narración Bíblica sabemos que cuando Pablo fue obligado a salir de Macedonia, "Silas y Timoteo se quedaron allí" (Hech.17.14-15). Cuando el apóstol Pablo llegó a Atenas, consideró la formidable oportunidad que representaba esa culta metrópoli pagana, y sintió la necesidad de tener fieles ayudantes; por eso les envió la orden "de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen". La narración del libro de Hechos de los Apóstoles no dice si Silas o Timoteo pudieron ir a Atenas; pero este pasaje sugiere que Timoteo si fue a Atenas, y luego lo enviaron de regreso a Macedonia casi inmediatamente para ayudar a los creyentes de Tesalónica. Por tanto, Pablo debió quedarse solo en Atenas. Debe haberle sido sumamente difícil tomar esta decisión. El gran sacrificio que el apóstol estaba dispuesto a hacer privándose de Timoteo y de su ayuda, indica que las necesidades espirituales de los tesalonicenses eran urgentes.
.
   ◇◇◇   [v.1-2] El apóstol Pablo deseaba aclarar que sus compañeros en el Evangelio también compartían su afán por los nuevos creyentes de Tesalónica, y que participaban de todo corazón en sus esfuerzos por resolver los problemas creados por la separación, que era: (1) la dificultad para la enseñanza, (2) para solucionar problemas entre hermanos, y (3) problemas doctrinales. El principal propósito de la visita de Timoteo era confirmar y fortalecer a los creyentes para que ninguno se apartara de la fe de Cristo. 
   ◇◇◇   El segundo propósito de la misión de Timoteo era exhortar y advertir a los creyentes; eso incluiría un repaso de todo lo que se les había enseñado, más una ampliación de las doctrinas Bíblicas, y un fortalecimiento de la experiencia diaria de cada cristiano con Jesús. Todo eso se resume en las palabras "respecto a vuestra fe", o para fortalecer la fe de los tesalonicenses.
.
   ◇◇◇   [v.8] PERMANECER FIRMES EN LA FE. Pablo declara que mientras los tesalonicenses permanecieran firmes, él y sus compañeros disfrutarían el máximo gozo cristiano posible. Por lo tanto, una expresión de amor tan cordial, y el ardiente interés del apóstol en el bienestar de ellos, deben haber animado a los tesalonicenses a ser fieles. 
.
   ◇◇◇   [v.9] GOZO DE PABLO POR LA FE DE LOS TESALONICENSES. Pablo sabe que para gozarse con los hermanos de Tesalónica debe hacerlo de forma personal; pero el hecho de que no le es posible cumplir su deseo, lo induce a escribir esta carta que tanto bien hace en favor de sus amigos distantes. Pero cuánto más ha beneficiado a la Iglesia en todos los siglos desde entonces hasta nuestros días. Esta epístola, que quizá es el más antiguo de todos sus escritos conocidos, fue redactada como resultado directo de sus infructuosos intentos de volver a visitar Tesalónica.
   ◇◇◇   Así también, el Señor Jesucristo nos ha enviado cartas, que es la Biblia, y al Espíritu Santo del cielo para fortalecer nuestra fe y nuestro caminar cristiano; y así pronto veremos cara a cara a Jesús, como Él lo prometió. Es por esto que debemos procurar estar listos para este gran día
   ◇◇◇   Pablo anhelaba completar lo que les faltaba espiritualmente a los tesalonicenses. Había ensalzado la fe, el amor y la esperanza de los Tesalonicenses, pero reconocía que les faltaban otras virtudes esenciales (ver 1ª.Tes.4.11;  5.14), y necesitaban abundar "más y más" en los atributos cristianos (1ª.Tes.4.10).
.
   ◇◇◇   [v.13] DEBEN SER AFIRMADOS EN SANTIDAD PARA VER A DIOS. Pablo destaca en estas últimas palabras que el carácter de los creyentes debe estarse desarrollando en “santidad” para estar listos el día de la segunda venida de Cristo, pues en ese entonces ya no habrá ninguna posibilidad de cambio alguno en el carácter. 
   ◇◇◇   Hoy, cada persona, creyente y discípulo necesitan ayuda urgente en este mundo de maldad, porque el pecado, las pasiones, vicios, malos hábitos, y las bajas pasiones está consumiendo las sensibles fibras de la mente de todos los habitantes de la tierra.
   ◇◇◇   Pablo anuncia nuevamente LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. Creamos que Él viene.
   ◇◇◇   Amigo, amiga, hoy no puedes permanecer solo. Llama a Jesucristo en tu ayuda y sigue sus instrucciones. Prepárate en santidad.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[1ª TESALONICENSES - 3] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[AÑORANZA Y PREOCUPACIÓN DE PABLO POR LA IGLESIA DE TESALÓNICA. Continuación.]
        (1)  Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas,
        (2)  y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,
        (3)  a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.
        (4)  Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.
        (5)  Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.

[TIMOTEO REGRESA A PABLO CON BUENAS NOTICIAS SOBRE LOS TESALONICENSES.]
        (6)  Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,
        (7)  por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;
        (8)  porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor. [PDT. (8). En realidad, al saber que ustedes siguen firmes en el Señor, nos sentimos reanimados.]
        (9)  Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,
        (10)  orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?
        (11)  Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros.
        (12)  Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,
        (13)  para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[1ª TESALONICENSES - 3] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

.
"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

Lección 6: Para el 6 de noviembre de 2021 “PORQUE ¿QUÉ NACIÓN GRANDE HAY...?” Sábado 30 de octubre

Lección 6: Para el 6 de noviembre de 2021 “PORQUE ¿QUÉ NACIÓN GRANDE HAY...?” Sábado 30 de octubre LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Deuteronomio 4:1–9; Mateo 15:1–9; Números 25:1–15; 1 Corintios 10:13; Deuteronomio 4:32–35; Mateo 5:13–16. PARA MEMORIZAR: “Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?” (Deut. 4:8). Los primeros tres capítulos de Deuteronomio fueron básicamente una lección de historia, al recordarle al pueblo lo que había pasado hasta ese momento. Para cuando llegamos al capítulo 4, la lección de historia cambia más a un modo sermón, con una finalidad: mostrar el poder y la gracia de Dios obrando entre el pueblo y que, aunque cometieron errores, el Señor todavía iba a honrar su pacto con ellos. El capítulo 4 comienza con la palabra hebrea (una conjunción y un adverbio), we‘attah, que puede traducirse como “Y ahora” o “Ahora, pues”. Acababan de repasar su historia reciente, un recordatorio de lo que Dios había hecho al guiarlos hasta este punto; entonces, o “ahora, pues”, deben hacer lo que Dios les dice que hagan en respuesta (ver también Deut. 10:12). El primer verbo hebreo que aparece después de “Ahora, pues” es shema’, el mismo verbo que se usa al principio de la oración Shemá, y significa “escucha”, “oye” u “obedece”, un verbo que se repite a lo largo de Deuteronomio. En otras palabras, es como si el capítulo comenzara diciendo: “Ahora, pues, Israel, debido a lo que hice por ti, debes obedecer lo siguiente…”

Matutina para Adultos 30/10/2021

Pablo: Reavivado por una pasión 
 sábado, 30 oct. 2021 
 El discipulador 

 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2). 

 Pablo se presenta con los títulos de heraldo, apóstol y maestro. Heraldo, por cuanto su obligación es proclamar los mandatos del que representa; apóstol, porque ha sido llamado, establecido y enviado por Dios; y maestro, porque tiene que enseñar a aquellos para quienes ha sido designado.

La historia de Timoteo y de Tito y la de la cadena de reproducción espiritual iniciada en el apóstol, y continuada por Aquila, Priscila, Apolos y los creyentes fortalecidos de Acaya, muestran en la práctica la teoría de la concepción paulina sobre los dones del Espíritu e ilustran lo que el apóstol entiende y vive en relación con la comisión de hacer discípulos. Pablo no era un solitario evangelista, sino el comandante de un grande y creciente círculo de misioneros.

Pablo entendió también que no solo él como apóstol sino también todos los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros son depositarios de dones que Dios dio a la iglesia. Además, entendió que el propósito por el cual fueron enviados es equipar, entrenar y disciplinar a los creyentes para el crecimiento de la iglesia y el cumplimiento de la misión. Estos ministerios fueron provistos por Dios a fin de preparar al pueblo para el cumplimiento del ministerio, el de ser y hacer más pueblo de Dios.

Para Pablo, la misión apunta no solo a lograr conversiones sino también a formar discípulos, porque la producción de discípulos que se multipliquen es la única manera de cumplir con la gran comisión evangélica, dado que esta incluye claramente la idea de enseñar y formar maestros. Por lo cual, es imperativo trabajar para producir individuos capaces de enseñar a otros. 

El discipulado en Marcos es proclamar el evangelio como un heraldo. En Lucas y Hechos, se necesita un testigo, que testifica de su encuentro con Cristo. Para Juan, se necesita un enviado. El envío del Hijo por parte del Padre es único. Solo Cristo podía, con vida propia y sin pecado, dar la vida por el pecador. Y, a raíz de ese envío, los creyentes son incorporados como extensión y enviados al mundo. En Mateo, Jesús usa el verbo imperativo de hacer discípulos a todas las naciones yendo, enseñando, bautizando y formando discípulos reproductivos de otros creyentes y de otros discípulos.

Bien decía Billy Graham: “La salvación es de gracia, el discipulado cuesta todo”. Hacer discípulos no es un optativo declarativo; es un mandato imperativo del Señor. 

¡Vivamos como discípulos para hacer más discípulos

viernes, 29 de octubre de 2021

Reavivados por su Palabra 29/10/2021

{1ª TESALONICENSES - 2.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Viernes, 29 de octubre. 2021.}—   Pablo explica cómo fue llevado y predicado el Evangelio a los Tesalonicenses en medio de persecuciones, y cómo fue recibido por los tesalonicenses con plena aceptación. El llevar el Evangelio a Tesalónica significó persecución para Pablo, y tribulación para Silvano y Timoteo, y los demás discípulos que tuvieron la valentía de ir allí.
   ◇◇◇   La Palabra del Evangelio actuó con poder en los tesalonicenses, dándoles también valentía y transformando sus vidas. La Iglesia cristiana de Tesalónica sufrió con valentía la misma persecución de parte de su nación, lo mismo que la Iglesia cristiana de Judea y Jerusalén fue perseguida por los impíos de la nación judía.
.
   ◇◇◇   [v.1-2] UN MINISTERIO EVANGÉLICO CON PODER. Cada ministro del Evangelio debe comportarse de tal manera que pueda hallarse evidencia en el testimonio de vida de sus feligreses, si es atacado calumniosamente. La vida que vivían los cristianos tesalonicenses era una prueba inequívoca de la “verdad” transformadora que Pablo predicaba.
   ◇◇◇   Pablo reconoce que su valentía no era el resultado de un valor natural en él; sino que provenía de Dios. Los apóstoles estaban predicando "el Evangelio de Dios", y el Señor mismo les había proporcionado el valor necesario para su intrépida proclamación. 
.
   ◇◇◇   [v.13] LA PALABRA DE DIOS ACTÚA CON PODER para transformar vidas y dar valentía y paciencia en las tribulaciones. Pablo no tenía dudas acerca del origen del mensaje que predicaba: sabía que era de Dios, pues lo había recibido personalmente de Cristo Jesús. También había enseñado a los tesalonicenses las Sagradas Escrituras (ver Hech.17.2-3). Pablo se regocijaba porque habían reconocido la autoridad Divina de su mensaje, y cita el reconocimiento de ellos de las Escrituras como una causa importante para su propio regocijo. 
   ◇◇◇   CUANDO LA PALABRA DE DIOS ES ACEPTADA EN LA VIDA, lleva a cabo una obra divinamente dispuesta. La obra eficaz de la Palabra se efectúa en el cristiano por medio de la fe. La Palabra de Dios sólo es de provecho cuando está "acompañada de fe" en los que la oyen (Heb.4.2). El Evangelio es "poder de Dios para salvación a todo aquel que cree (Rom.1.16). El gran poder de la Palabra de Dios estaba obrando, en ese caso, en los creyentes de Tesalónica, dándoles valentía y paciencia en las pruebas y persecuciones. 
.
   ◇◇◇   [v.14] LOS UNÍA LAS MISMAS PERSECUCIONES, “…habéis padecido…”. Pablo se está refiriendo a las “Iglesias cristianas de origen judío” en ese tiempo, y no a las sinagogas de los judíos que se habían apartado de Dios. En Judea, las “Iglesias cristianas formadas por judíos” habían sufrido terribles persecuciones a manos de los dirigentes judíos, quienes rechazaron el mensaje Evangélico (ver Hech.8.1;  9.1-2). Los tesalonicenses fueron perseguidos por los gentiles de su país, instigados por los judíos (Hech.17.5-8). Por lo tanto, las dos comunidades cristianas, una en Palestina y la otra en Macedonia, podían simpatizar mutuamente en sus mismos sufrimientos. 
.
   ◇◇◇   Pablo anunció el castigo que Dios Padre, Jesús, y los profetas anunciaron que llegaría a los que se opusieran al Evangelio y persiguieran a su pueblo que predicaban el mensaje del Mesías Salvador. El Evangelio y el reino de los cielos sufrieron, sufre, y sufrirá oposición, pero la “Buena Nueva”, la buena noticia de salvación prevalecerá.
   ◇◇◇   [v.16] —«impidiéndonos [los judíos] hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.»—. Cuando los judíos rechazaron la salvación en Cristo e impidieron que otros se beneficiaran con el sacrificio del Salvador, llenaron "hasta el borde" la medida de sus pecados (ver Mat.23.32). Y finalmente, porque persiguieron tenazmente a los seguidores del Salvador y a los que predicaban el Evangelio, recibieron el castigo anunciado. Y en el año 70 d.C. el templo de Jerusalén y la ciudad fueron destruidos por los romanos, y los judíos fueron esparcidos por toda la tierra.
   ◇◇◇   LA CONSUMACIÓN DE LA IRA DE DIOS SOBRE EL QUE FUERA EL PUEBLO ESCOGIDO AÚN ERA ALGO FUTURO (ocurriría en el año 70 d.C.); pero Pablo preveía el camino que seguirían los judíos, y por eso hablaba con certeza acerca del fin hacia el cual se apresuraban. Según la profecía del Antiguo Testamento (en Daniel 9:24, 27), y la del mismo Cristo (ver Mat.23.37-39;  24.15-20), así también por la iluminación del Espíritu Santo, el apóstol podía ver la ira de Dios cayendo ya sobre la nación que no se quiso arrepentir. Jerusalén no estaba aún destruida, pero se le había retirado la protección de Dios. Pronto la ciudad sería "hollada" (pisoteada); los judíos serían esparcidos, y se cumpliría la profecía del Señor Jesús (ver Luc.19.43-44;  21.24). 
   ◇◇◇   En este nuestro tiempo, muchos judíos estudiosos en todo el mundo han podido ver en la Escritura del Tanaj al Señor Jesucristo, han creído en Él y le han seguido y servido. Se ha empezado a cumplir también la profecía de Rom.11.25-27. Y esto anuncia que Cristo viene pronto.
.
   ◇◇◇   [v.19] —«…¿CUÁL ES NUESTRA ESPERANZA, O GOZO...?»—. Pablo y los evangelistas tenían una esperanza, la de la salvación. Pero aparte de esta esperanza, el apóstol llega a la razón suprema de su anhelo de estar de nuevo con los creyentes de Tesalónica. Vivía con la esperanza de presentar a sus conversos tesalonicenses ante el Señor Jesús en su segunda venida, como trofeos de su fiel ministerio. Su esperanza no era vana, pues se daba cuenta del poder del Espíritu Santo que actuaba por medio del Evangelio, y de la excelente calidad de la vida cristiana de los tesalonicenses.
.
   ◇◇◇   Pablo fue estorbado por Satanás para no ir a Tesalónica, que es la razón por la cual Pablo estuvo ausente de ellos.
   ◇◇◇   Amigo, amiga, ¿tienes la esperanza de la salvación? ¿Tienes la esperanza de habitar el cielo y la tierra nueva con tu amada familia, y con tus hijos? Acepta a Jesucristo, y llévales con valentía el mensaje de amor del Evangelio.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[1ª TESALONICENSES - 2] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[PABLO EN TESALÓNICA, Y SU MINISTERIO DE VALENTÍA Y AMOR CRISTIANO.]
        (1)  Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana;
        (2)  pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo [valentía] en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.
        (3)  Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,
        (4)  sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.
        (5)  Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;
        (6)  ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.
        (7)  Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.
        (8)  Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.
        (9)  Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.
        (10)  Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;
        (11)  así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,
        (12)  y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
        (13)  Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
        (14)  Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,
        (15)  los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,
        (16)  impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo. 

[AÑORANZA DE PABLO POR LA IGLESIA DE TESALÓNICA.]
        (17)  Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro;
        (18)  por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.
        (19)  Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?
        (20)  Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[1ª TESALONICENSES - 2] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

.
"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

Viernes 29 de octubre PARA ESTUDIAR Y MEDITAR

Viernes 29 de octubre PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Es difícil imaginar que aun en las mejores épocas, como en los reinados de David y Salomón, cuando la nación de Israel había sido tan bendecida por Dios, sin embargo, quizá haya oprimido tanto a los pobres, los desamparados y los marginados de entre ellos. “Por eso, como pisotean al desvalido y le imponen tributo de grano, no vivirán en las casas de piedra labrada que han construido, ni beberán del vino de los selectos viñedos que han plantado. ¡Yo sé cuán numerosos son sus delitos, cuán grandes sus pecados!” (Amós 5:11, 12, NVI). “El Señor entra en juicio contra los ancianos y jefes de su pueblo: ¡Ustedes han devorado la viña, y el despojo del pobre está en sus casas!” (Isa. 3:14, NVI). PREGUNTAS  PARA  DIALOGAR: 1.  Israel necesitaba recordar que habían sido “extranjeros” en Egipto, que era una de las razones por las que debían tratar a los extranjeros y los marginados de Israel como desearían haber sido tratados cuando eran marginados. ¿Cómo se relaciona esta verdad con el evangelio, con la idea de que, mediante la sangre de Jesús, hemos sido liberados de la esclavitud del pecado? ¿Por qué, y de qué formas paralelas, lo que Jesús ha hecho por nosotros debería afectar la forma en que tratamos a los demás, especialmente a los desamparados de entre nosotros? 2.  Piensa en esto. Podemos adorar en el día apropiado, comprender la verdad sobre la muerte, el infierno, la marca de la bestia, y demás. Está bien. Pero ¿qué significa todo esto si tratamos a los demás de manera desagradable u oprimimos a los débiles de entre nosotros o no administramos justicia de manera justa cuando necesitamos juzgar una situación? Especialmente debido a la verdad que tenemos, ¿por qué debemos tener mucho cuidado de no pensar que todo lo que Dios requiere de nosotros es únicamente conocer la verdad en sí misma? ¿Por qué es una trampa potencialmente peligrosa  para  nosotros? 3.  ¿Qué papel debería desempeñar nuestra fe para ayudarnos a comprender lo que comúnmente se conoce como “derechos humanos”

Matutina para Adultos 29/10/2021

Pablo: Reavivado por una pasión 
 viernes, 29 oct. 2021 
 El ganso y el cisne 

 “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 2:1). 

 En 2 Timoteo 2, Pablo ilustra los deberes del pastor discipulador como maestro, soldado, atleta y agricultor. Desafía a Timoteo a defender las verdades, ser un obrero aprobado por Dios, evitar el mal y practicar el bien. Pablo puede estar preso, pero la Palabra está libre y debe ser defendida con la vida misma.

Los reformadores también pagaron un alto costo. Juan Hus, un joven profesor checo y precursor de la Reforma, resaltó la autoridad de la Biblia. Consideraba algo pequeño sufrir por Cristo y un privilegio morir por él. Lo excomulgaron de la Iglesia Católica y lo coronaron con una mitra de papel con la inscripción “Este es un archihereje”. Marchó al suplicio escoltado por ochocientos hombres armados y una muchedumbre.

Al llegar, se arrodilló, repitió salmos y, mientras oraba pidiendo el perdón de sus enemigos, lo amarraron con una cadena a una estaca, mientras lo rodearon con una pila de maderas hasta el cuello. “Mi Señor Jesús fue atado con una cadena más dura por mi causa, ¿por qué debería avergonzarme de esta tan oxidada?”, expresó. 

Luego le dijo al verdugo: “Vas a asar un ganso (hus significa ganso, en lengua bohemia), pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás ni asar ni hervir”. Y así fue. Martín Lutero apareció al cabo de unos cien años. En su escudo de armas familiar figuraba un cisne.

Al encenderse la hoguera, Hus exclamó: “Jesús, Hijo del Dios viviente, ten misericordia de mí”, y cantó un himno con voz fuerte y alegre, que se oía a través del crepitar de la leña y del fragor de la multitud. 

Elena de White afirma que “en la experiencia de Hus hubo un testimonio, se levantó un monumento que llamó la atención del mundo a la promesa: ‘Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida’. Juan Hus vive en el registro de la historia de las naciones. Sus obras de bien y su fe inconmovible, su vida pura y su inalterable seguimiento de la verdad que le fuera revelada; nada de esto cedería, ni siquiera para salvarse de una muerte cruel. Esa muerte triunfante fue testificada por todo el cielo, por todo el Universo” (El Cristo triunfante, p. 327).

Vivamos hoy con la pasión y la fidelidad de hombres tales como Pablo, Timoteo y Hus.

jueves, 28 de octubre de 2021

Reavivados por su Palabra 28/10/2021

{1ª TESALONICENSES - 1.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Jueves, 28 de octubre. 2021.}—   Pablo hace saber a los tesalonicenses sobre cuánto los recuerda en sus oraciones y da gracias a Dios por ellos, y también cuán convencido estaba él de la sinceridad de la fe de ellos y de su conversión a Dios. Tesalónica era un pueblo sufrido que aceptó el Evangelio y lo predicó en Macedonia (antigua Yugoslavia) y Acaya (Grecia).
   ◇◇◇   EL TEMA DE LOS CINCO CAPÍTULOS DE LA EPÍSTOLA es la piedad práctica en vista de la preparación para el regreso de Cristo. Y el glorioso segundo advenimiento del Señor es la doctrina que más se destaca (1ª.Tes. cap. 1.10;  2.19;  3.13;  4.13-18;  5.23). Otras doctrinas mencionadas son la muerte y la resurrección de Cristo (1ª.Tes.4.14), la resurrección de los justos (1ª.Tes.4.13-16), las recompensas y los castigos futuros (1ª.Tes.4.17;  5.3), la realidad de la existencia personal de Satanás y su obra activa de maldad (1ª.Tes.2.18), y la doctrina de la redención, que incluye la elección y la santificación (1ª.Tes.1.4;  4.3-7). 
   ◇◇◇   Esta epístola (carta) está iluminada por un radiante resplandor de amor fraternal intenso. El apóstol estaba muy agradecido por el informe de Timoteo en cuanto a la fidelidad de los tesalonicenses y su tierna consideración por él; entonces se apresuró a alabarlos por sus nobles virtudes de “fe, amor y esperanza”. Sentía el vehemente deseo de visitarlos, pues, mientras estuvo con ellos, no había tenido suficiente tiempo para instruirlos plenamente en las verdades del Evangelio. 
   ◇◇◇   Timoteo también debe haber informado al apóstol acerca de ciertos problemas que necesitaban atención y una clara enseñanza de la Escritura. Algunos tesalonicenses estaban apesadumbrados por sus seres amados que habían muerto desde que habían recibido el mensaje evangélico, pues temían que sus parientes muertos no pudieran tener parte en la gloriosa resurrección cuando volviera el Señor. 
   ◇◇◇   Otros que estaban en ociosa expectativa esperando el segundo advenimiento, enseñaban que no debían trabajar sino esperar la venida del Señor sin hacer nada. Había quienes se estaban regresando al mundo de maldad y la mundanalidad, y se hallaban en peligro de sumirse en la inmoralidad de la época y la idolatría. Otros se sentían inclinados a proceder por su cuenta porque en su orgullo se creían sabios, y no deseaban reconocer a los legítimos dirigentes de la iglesia. 
   ◇◇◇   Necesitaban ayuda, amonestación "los ociosos... los de poco ánimo... los débiles" (1ª.Tes.5.14). Si hubiese sido posible, el apóstol se hubiera apresurado para dar instrucciones personales a esos amados creyentes. Más de una vez trató de ir, pero Satanás lo "estorbó" (1ª.Tes.2.18), y por eso tuvo que contentarse con escribir una carta a esa iglesia de Tesalónica. 
   ◇◇◇   HOY CIERTAMENTE ESTAMOS A LAS PUERTAS DE LA SEGUNDA VENIDA DE Cristo, que vendrá en las nubes de los cielos con poder y gran gloria. Y esos mismos problemas de hace 1.900 años, se presentan en la iglesia de este nuestro tiempo.
.
   ◇◇◇  [v.3] PABLO SE CONCENTRABA EN TRES DESTACADAS VIRTUDES que poseían los tesalonicenses: “FE, AMOR y ESPERANZA”. En Col.1.4-5, en 1ª.Tes.5.8 y especialmente en su célebre exposición sobre el amor en 1ª.Cor.13, el apóstol destaca estas tres virtudes como los elementos fundamentales del carácter cristiano. Aquí se ocupa de las evidencias externas de esas virtudes, pues habla de lo que observó cuando estuvo con ellos y que ahora lo recuerda, la "obra de vuestra fe".
.
   ◇◇◇  [v.5] EL EVANGELIO DE CRISTO TIENE PODER. Pablo está hablando del Evangelio que le había sido confiado a él y a sus compañeros, y que ellos proclamaban fielmente. En la sinagoga de Tesalónica Pablo abrió las Escrituras del Antiguo Testamento y predicó de un Mesías que sufriría y moriría por los pecados de la humanidad, pero que sería resucitado de los muertos; por lo tanto, este Jesús era el Cristo (ver Hech.17.2-3;  HAp 182-184). El poder de ese Evangelio fue demostrado por las muchas vidas que fueron transformadas al aceptar a Jesús. Los apóstoles, Pablo, y muchas personas más daban testimonio por medio de sus vidas. Amigo, amiga, prueba el poder del Evangelio en tu vida. Prueba con Jesús.
.
   ◇◇◇  [v.10] —«...JESÚS, QUIEN NOS LIBRA DE LA IRA VENIDERA.»—. Pablo explica que el propósito de la vida de los conversos era doble: servir a Dios y esperar el regreso de Cristo, quien nos libra de la ira venidera. O mejor "nos está librando". Es cierto que el acto vital de la liberación se realizó en el Calvario, pero el proceso de la liberación es continuo, y sólo se completará con la segunda venida de Cristo, cuando los que hayan aceptado la obra del Salvador serán salvados para siempre de las garras del pecado y de sus funestas consecuencias (ver Mat.1.21;  Rom.11.26). 
   ◇◇◇  El Evangelio enseña cómo ser protegido de la ira venidera (Rom.5.9. “…por Él [por Jesús] seremos salvos de la ira.”). A los que creen el mensaje del Evangelio, aceptando a Jesús Cristo que tiene poder para libertar del pecado y para salvar la vida, y aceptan sus requerimientos, se les concede vida eterna, y la ira de Dios no permanece más sobre ellos. Pero a los que rechacen el Evangelio tendrán que sufrir la angustia y el dolor que Cristo experimentó.
   ◇◇◇  No dejes que pase más tiempo sin aceptar a Jesucristo como tu Salvador personal, y recibir el poder del Evangelio en tu vida para transformarla y salvarla.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[1ª TESALONICENSES - 1] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[SALUDO A LA IGLESIA DE TESALÓNICA.]
        (1)  Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 

[EL BUEN EJEMPLO DE LOS TESALONICENSES LLEGÓ A SER COMO UNA PREDICACIÓN.]
        (2)  Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,
        (3)  acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
        (4)  Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; [PDT. (4). Hermanos, Dios los ama, y sabemos que los ha escogido para que sean su pueblo.]
        (5)  pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.
        (6)  Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, [PDT. (6). Cambiaron y se volvieron como nosotros, siguiendo el ejemplo del Señor. A pesar de que sufrieron mucho, aceptaron esas enseñanzas con la alegría que les dio el Espíritu Santo.]
        (7)  de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
        (8)  Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;
        (9)  porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
        (10)  y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[1ª TESALONICENSES - 1] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

.
"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

Lección 5 | Jueves 28 de octubre RELIGIÓN PURA ANTE DIOS

Lección 5  | Jueves 28 de octubre RELIGIÓN PURA ANTE DIOS Lee  Deuteronomio  24:10  al  15.  ¿Qué  principios  importantes  se  expresan aquí con respecto a cómo debemos tratar a los que están bajo nuestro control? Una vez más, vemos la preocupación del Señor por la dignidad humana básica. Puede ser que alguien te deba algo, y sea hora de recobrarlo, pero muéstrale un poco de respeto, un poco de dignidad, ¿sí? No irrumpas en su casa para exigirle. Espera afuera y deja que él salga y te lo dé. Deuteronomio 24:12 y 13 parece decir que si algún pobre te da su manto como “garantía”, al menos debes dejarlo dormir con él durante la noche. Los otros versículos hablan de cómo tratar a los pobres que trabajan para ellos, que pueden ser oprimidos con tanta facilidad. No los opriman, porque a los ojos de Dios es un pecado, y por cierto grave. Nuevamente, si Israel debía dar testimonio como pueblo santo que anda en la verdad en medio de un mundo lleno de errores, idolatría, maldad y pecado, seguramente tendrían que ser amables con los más débiles y marginados de entre ellos. De lo contrario, su testimonio no serviría para nada. Lee Santiago 1:27 a 2:11. ¿Qué dice Santiago aquí que refleja lo que el Señor le estaba diciendo a su pueblo en Deuteronomio? ¿Qué importancia tiene el hecho de que en estos versículos Santiago vincule el maltrato a los pobres con los Diez Mandamientos? Aunque no hay  nada  en los  Diez Mandamientos  que tenga  relación directa  con usar favoritismo hacia los ricos en desmedro de los pobres, adherirse estrictamente a la letra de la Ley y, al mismo tiempo, maltratar a los pobres o los necesitados constituye una burla de la propia profesión de fe y de cualquier pretensión de guardar los Mandamientos. Amar a tu prójimo como a ti mismo es la máxima expresión de la Ley de Dios, y esta es Verdad Presente tanto ahora como lo fue en la época de Santiago, y como lo fue cuando Moisés le habló a Israel en las fronteras de la Tierra Santa. ¿Por qué nosotros, como adventistas del séptimo día, que nos tomamos en serio la observancia de la Ley, debemos cerciorarnos de tomar en serio las palabras de Santiago y Deuteronomio? Según lo que leemos en Santiago, ¿por qué creer en la observancia de la Ley solo debería fortalecer nuestra determinación de ayudar a los pobres y los necesitados de entre nosotros?

Matutina para Adultos 28/10/2021

Pablo: Reavivado por una pasión 
 jueves, 28 oct. 2021 
 Un Onesíforo para Pablo 

 “Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó y no se avergonzó de mis cadenas” (2 Timoteo 1:16). 

 Nerón consideraba a los cristianos como una secta proscrita. Se achacó a Pablo haber sido cómplice en el incendio de Roma. Tal acusación era conveniente al Imperio, de manera tal que Pablo fue hacia su última prisión.

Las perspectivas para Pablo no eran buenas. Lo encerraron acusado de ser cómplice de uno de los más viles y terribles crímenes contra el Imperio. Por la persecución de Nerón, había decrecido la cantidad de creyentes en Roma. Algunos habían abandonado la ciudad, otros habían negado su fe, miles habían sido martirizados, y los que quedaban eran intimidados y amenazados. 

Pablo iba perdiendo amigos: unos, como Figelo, Hermógenes y Demas, desanimados de la fe, temerosos de los riesgos y los peligros, apostataron. Otros fueron enviados a misionar por el mismo Pablo, tales como Crescente a Galacia, Tito a Dalmacia y Tíquico a Éfeso. Solo le quedaba Lucas. Y ahora necesitaba compañía más que nunca. Pablo estaba debilitado, anciano, enfermo, fatigado y encerrado en una húmeda y oscura celda subterránea de una prisión romana. Timoteo y Marcos llegarían un poco antes de su muerte. 

“En ese tiempo de prueba, el corazón de Pablo se regocijaba por las frecuentes visitas de Onesíforo. Este amable ciudadano de Éfeso hizo todo lo que estaba en su poder para aminorar la dureza del encarcelamiento del apóstol. Su amado maestro estaba encadenado por causa de la verdad mientras que él estaba libre; y no escatimó ningún esfuerzo para hacer más soportable la suerte de Pablo” (Elena de White, Los hechos de los apóstoles, p. 391).

Onesíforo no se avergonzó de sus cadenas. Él se había convertido al evangelio y buscó a Pablo hasta encontrarlo en su prisión. Fue persistente y paciente en buscarlo. Fue perseverante y valiente en visitarlo. Lo confortó con provisiones y con su presencia. No tuvo reparo en que lo relacionaran con las acusaciones que hacían al apóstol. Esas visitas, en la hora más oscura, en el tiempo de soledad y abandono, evidenciaron su fidelidad y su fe. Fueron de consuelo, paz y alegría para quien había dedicado su vida a servir a otros.

Hay apenas pocas referencias de él en la Biblia, pero ¡cuánto significó él para Pablo! En esta, su última carta, le agradece y lo elogia. 

Cuántos están en su hora más oscura, solos, debilitados y atemorizados, esperando y necesitando un encuentro reparador. Debe haber una o varias personas que dejaron marcas en tu vida y marcaron la diferencia. 

Sé hoy el Onesíforo del Pablo que te necesite.

El limón y sus usos

El limón es excelente para combatir el acido úrico en los pies.

El ácido úrico se puede acumular en los tejidos y formar cristales. ... porque los riñones no pueden eliminar eficientemente el ácido úrico de la sangre, a eso se llama Hiperuricemia (acido úrico elevado).

A veces el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones excretan muy poco. Cuando esto sucede, el ácido úrico se acumula y forma cristales de urato con forma de aguja puntiaguda en una articulación o el tejido que la rodea, y esto causa dolor, inflamación e hinchazón. 

¿Qué aumenta el ácido úrico en la sangre?
La gran mayoría de los alimentos de origen animal como las carnes ayuda y contribuye a la aparicion de acido urico en el cuerpo.

Evite carnes como el hígado, el riñón y las mollejas, que tienen un alto contenido de purinas y contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. Carne roja. Limita el tamaño de las porciones de carne de vaca, cordero y cerdo. Mariscos. 

Mejor dicho, evite comer animales y que su dieta este basado en plantas, frutas, cereales, leguminosas y frutos secos. Agua al natural. 

miércoles, 27 de octubre de 2021

El Vaticano lanza un sello de correo con imagen de Martín Lutero

El Vaticano lanza un sello de correo con imagen de Martín Lutero

La Oficina Filatélica y Numismática de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano venderá a partir del próximo 23 de noviembre de 2017, un sello que representa en primer plano a Jesús crucificado sobre un fondo dorado y atemporal de la ciudad de Wittenberg y a Lutero al pie de la Cruz, para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma Protestante.

«Con una disposición penitencial, arrodillándose respectivamente a la izquierda y derecha de la cruz, Martín Lutero tiene la Biblia, fuente y destino de su doctrina, mientras que Felipe Melanchthon, teólogo y amigo de Martín Lutero, y uno de los principales protagonistas de la reforma, sostiene en la mano la Confesión de Augsburgo (Confessio Augustana), la primera presentación pública oficial de los principios del protestantismo escritos por él».

Esta estampilla del valor de un euro es una imagen símbolo que se une a las palabras del Papa y el signo del camino ecuménico renovado hace 50 años con el Concilio Vaticano II para el diálogo y el entendimiento recíproco de los elementos que causaron la división y, especialmente, resaltar aquellos que nunca han dividido.

El Vaticano se apoya en las palabras del papa Francisco – incluidas en la hoja que acompaña la estampilla -para confirmar que el V Centenario de la Reforma Protestante es una oportunidad para vivir este evento desde un “espíritu renovado y consciente de que la unidad entre los cristianos es una prioridad, porque reconocemos que entre nosotros es mucho más lo que nos une que los que nos separa”. Lo dijo en ocasión de su viaje a Suecia en octubre de 2016.

Lutero quería discutir los problemas que habían en la Iglesia Católica de su tiempo. Pero lo que pasó en Wittenberg el 31 de octubre de 1517 cambió para siempre la historia del mundo cristiano, especialmente por la división que golpeó Europa y el mundo de Occidente.

Al respecto, Francisco indicó que “luteranos y católicos han herido la unidad visible de la Iglesia. Diferencias teológicas han sido acompañadas por perjuicios y conflictos y la religión ha sido instrumentalizada para fines políticos”.

En el Vaticano se organizó un Congreso Internacional de Estudios organizado por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas dedicado al tema : Lutero 500 años después en marzo 2017, y en otros lugares del mundo se realizan eventos sobre el acontecimiento que provocó la Reforma y el nacimiento del protestantismo.

Fuente: https://es.aleteia.org/2017/10/31/el-vaticano-lanza-un-sello-de-correo-con-imagen-de-martin-lutero/amp/
————————-

Ellen White escribió: 

La Iglesia Católica le pone actualmente al mundo una cara apacible, y presenta disculpas por sus horribles crueldades. Se ha puesto vestiduras como las de Cristo; pero en realidad no ha cambiado. Todos los principios formulados por el papismo en edades pasadas subsisten en nuestros días. Las doctrinas inventadas en los siglos más tenebrosos siguen profesándose aún. Nadie se engañe. El papado que los protestantes están ahora tan dispuestos a honrar, es el mismo que gobernaba al mundo en tiempos de la Reforma, cuando se levantaron hombres de Dios con peligro de sus vidas para denunciar la iniquidad de él. El romanismo sostiene las mismas orgullosas pretensiones con que supo dominar sobre reyes y príncipes y arrogarse las prerrogativas de Dios. Su espíritu no es hoy menos cruel ni despótico que cuando destruía la libertad humana y mataba a los santos del Altísimo. CS 558.1

El papado es precisamente lo que la profecía declaró que sería: la apostasía de los postreros días. 2 Tesalonicenses 2:3, 4. Forma parte de su política asumir el carácter que le permita realizar mejor sus fines; pero bajo la apariencia variable del camaleón oculta el mismo veneno de la serpiente. Declara: “No hay que guardar la palabra empeñada con herejes, ni con personas sospechosas de herejía”. Lenfant, Histoire du Concile de Constance 1:493. ¿Será posible que este poder cuya historia se escribió durante mil años con la sangre de los santos, sea ahora reconocido como parte de la iglesia de Cristo? CS 558.2

No sin razón se ha asegurado que en los países protestantes el catolicismo no difiere ya tanto del protestantismo como antes. Se ha verificado un cambio; pero no es el papado el que ha cambiado. El catolicismo se parece mucho en verdad al protestantismo de hoy día debido a lo mucho que este ha degenerado desde los días de los reformadores. CS 559.1

Mientras las iglesias protestantes han estado buscando el favor del mundo, una falsa caridad las ha cegado. Se figuran que es justo pensar bien de todo mal; y el resultado inevitable será que al fin pensarán mal de todo bien. En lugar de salir en defensa de la fe que fue dada antiguamente a los santos, no parecen sino disculparse ante Roma por haberla juzgado con tan poca caridad y pedirle perdón por la estrechez de miras que manifestaron. CS 559.2

Muchos, aun entre los que no favorecen al romanismo, se dan poca cuenta del peligro con que les amenaza el poder y la influencia de Roma. Insisten en que las tinieblas intelectuales y morales que prevalecían en la Edad Media favorecían la propagación de sus dogmas y supersticiones junto con la opresión, y que el mayor caudal de inteligencia de los tiempos modernos, la difusión general de conocimientos y la libertad siempre mayor en materia de religión, impiden el reavivamiento de la intolerancia y de la tiranía. Se ridiculiza la misma idea de que pudiera volver un estado de cosas semejante en nuestros tiempos de luces. Es verdad que sobre esta generación brilla mucha luz intelectual, moral y religiosa. De las páginas abiertas de la santa Palabra de Dios, ha brotado luz del cielo sobre la tierra. Pero no hay que olvidar que cuanto mayor sea la luz concedida, tanto más densas también son las tinieblas de aquellos que la pervierten o la rechazan. CS 559.3

Los protestantes consideran hoy al romanismo con más favor que años atrás. En los países donde no predomina y donde los partidarios del papa siguen una política de conciliación para ganar influjo, se nota una indiferencia creciente respecto a las doctrinas que separan a las iglesias reformadas de la jerarquía papal; entre los protestantes está ganando terreno la opinión de que, al fin y al cabo, en los puntos vitales las divergencias no son tan grandes como se suponía, y que unas pequeñas concesiones de su parte los pondrían en mejor inteligencia con Roma. Tiempo hubo en que los protestantes estimaban altamente la libertad de conciencia adquirida a costa de tantos sacrificios. Enseñaban a sus hijos a tener en aborrecimiento al papado y sostenían que tratar de congeniar con Roma equivaldría a traicionar la causa de Dios. Pero ¡cuán diferentes son los sentimientos expresados hoy! CS 551.1

Los defensores del papado declaran que la iglesia ha sido calumniada, y el mundo protestante se inclina a creerlo. Muchos sostienen que es injusto juzgar a la iglesia de nuestros días por las abominaciones y los absurdos que la caracterizaron cuando dominaba en los siglos de ignorancia y de tinieblas. Tratan de excusar sus horribles crueldades como si fueran resultado de la barbarie de la época, y arguyen que las influencias de la civilización moderna han modificado los sentimientos de ella. CS 552.1

¿Habrán olvidado estas personas las pretensiones de infalibilidad sostenidas durante ochocientos años por tan altanero poder? Lejos de abandonar este aserto lo ha afirmado en el siglo XIX de un modo más positivo que nunca antes. Como Roma asegura que la iglesia “nunca erró; ni errará jamás, según las Escrituras” (J. L. Von Mosheim, Institutes of Ecclesiastical History, libro 3, siglo XI, parte 2, cap. 2, nota 17), ¿cómo podrá renunciar a los principios que amoldaron su conducta en las edades pasadas? CS 552.2

La iglesia papal no abandonará nunca su pretensión a la infalibilidad. Todo lo que ha hecho al perseguir a los que rechazaban sus dogmas lo da por santo y bueno; ¿y quién asegura que no volvería a las andadas siempre que se le presentase la oportunidad? Deróguense las medidas restrictivas impuestas en la actualidad por los gobiernos civiles y déjese a Roma que recupere su antiguo poder y se verán resucitar en el acto su tiranía y sus persecuciones. CS 552.3

El llamado mundo protestante formará una coalición con el hombre de pecado, y la iglesia y el mundo estarán en una corrupta armonía.—Comentario Bíblico Adventista 7:986 (1891).

Reavivados por su Palabra 27/10/2021

{COLOSENSES - 4.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Miércoles, 27 de octubre. 2021.}—   Pablo empieza la exhortación de este capítulo con un llamamiento a ser justos y rectos, y por demás amables con las personas que están bajo nuestro servicio.
   ◇◇◇   [v.1] ES UN DEBER TRATAR CON JUSTICIA Y RECTITUD A LOS QUE ESTÁN BAJO NUESTRO SERVICIO. —«...Recuerden que ustedes también tienen un amo en el cielo.»—. El amo terrenal no es más que un mayordomo de Cristo; la riqueza que posee y su capacidad para manejar sus asuntos le fueron dadas por su Señor celestial. Esta enseñanza de tratar bien a los que son servidores es la prolongación de la regla de oro, la cual se proyecta en las relaciones entre el amo y sus siervos. En realidad, Pablo está diciendo: “Traten a sus esclavos (o servidores) como quisieran que los trate su Amo celestial a Ustedes”.
.
   ◇◇◇   [v.2-3] Pablo invita a los creyentes y discípulos a ser fervientes en la oración; y a comportarse sabiamente con aquellos que aún no han llegado al conocimiento de Cristo, hablándoles con gracia, al responder a cada persona.
   ◇◇◇   SE DEBE TAMBIÉN PERSISTIR EN LA ORACIÓN para que las personas, tal vez nuestras familias, puedan entender el Evangelio, ya que para muchos de ellos es un gran misterio que no pueden entender. Con oración y la enseñanza Bíblica adecuada se puede entender lo que hace Dios Padre, lo que hace Cristo, lo que hace el Espíritu Santo, lo que debe pasar en nuestras vidas, y lo que es nuestro deber hacer, es decir, lo que Dios mandó que hiciéramos para enseñarnos una nueva manera de vivir.
.
   ◇◇◇   [v.6] DESPUÉS DEL BAUTISMO, LA FACULTAD DEL HABLAR ES SANTIFICADA (APARTADA) PARA DIOS. "Cuando salisteis de la tumba líquida después de vuestro bautismo, profesasteis estar muertos y declarasteis que vuestra vida había cambiado: estaba oculta con Cristo en Dios. Afirmasteis que estabais muertos al pecado y limpios de vuestros malos rasgos hereditarios y cultivados. Al participar del rito del bautismo prometisteis delante de Dios permanecer muertos al pecado. Vuestra boca debía permanecer como una boca santificada y vuestra lengua como una lengua convertida. Hablaríais de la bondad de Dios y alabaríais su santo nombre. Por lo tanto, habíais de ser una gran ayuda y bendición para la iglesia." [MS 95, 1906]. [EGW].
   ◇◇◇   Debemos tener cuidado de las palabras que decimos, pero también de la manera en que las pronunciamos, y aún el tono de la voz, pues hacen una impresión para bien o para mal en aquellos con quienes tratamos. Debemos, pues, ser muy precavidos en nuestras palabras y en nuestro comportamiento. 
.
   ◇◇◇   [v.17] Dice Pablo: —«DÍGANLE ESTO A ARQUIPO: ASEGÚRATE DE HACER EL TRABAJO QUE EL SEÑOR TE HA ENCOMENDADO.»— Pablo llama a Arquipo su "compañero de milicia", y menciona la Iglesia que está en la casa de Filemón, que es el padre de Arquipo (ver Filemón 1:2), y de la cual Arquipo era un dirigente. Filemón y otras personas, como Ninfas, evidentemente había abierto su casa para que los hermanos en la fe se reunieran allí, pues habían establecido una Iglesia en su casa.
   ◇◇◇   Se exhorta a Arquipo a que continuamente esté atento a sus deberes y que los cumpla con todo empeño y con solícita dedicación, porque es para el Señor. 
   ◇◇◇   Pablo le recuerda a Arquipo que el Señor le había confiado su servicio. Él y los demás debían recordar que el ministerio evangélico es dado a los que son llamados por Dios, así como ocurría con los sacerdotes en el Antiguo Testamento, pues "nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios" (ver Heb.5.4). 
   ◇◇◇   Se hace también un fervoroso llamado a cada creyente y discípulo para que sirva a Dios, cumpliendo un ministerio de servicio, pues es Dios quien le encomienda la obra. Amigo, amiga, ¿Sirves a Dios en este tiempo? O piensa ¿a quién sirves?
.
   ◇◇◇   Pablo envía saludos a las Iglesias, a los compañeros de milicia en la obra del Evangelio, y les desea prosperidad espiritual para todos, por medio de la gracia de Cristo.
.
   ◇◇◇   Tratemos bien a nuestros semejantes y a los que nos sirven. Tratemos bien a los que trabajan en nuestra casa y en nuestra empresa. Tratemos bien a los que ministran en la Iglesia de Dios. Esto es lo que pide el Señor.
   ◇◇◇   Hagamos oración incesante para que la obra evangélica de salvación prospere.
   ◇◇◇   Amigo, amiga, ¿has estado recibiendo el llamado de Dios y tal vez no has entendido el llamamiento o has hecho caso omiso? ¿Qué estás haciendo por Cristo? Cumple tu ministerio, pues Dios te lo encargó; y quieras o no, a Él tendrás que rendir cuentas ante el Tribunal de Cristo en el gran día.
   ◇◇◇   HASTA AQUÍ LAS PALABRAS DE DIOS, POR MEDIO DE PABLO, A LA IGLESIA DE COLOSAS.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[COLOSENSES - 4] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[DEBERES SOCIALES DE LA NUEVA VIDA. Continuación.]
        (1)  Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.
        (2)  Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;
        (3)  orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso,
        (4)  para que lo manifieste como debo hablar.
        (5)  Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.
        (6)  Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. 

[SALUDOS FINALES DE LOS MISIONEROS A LAS IGLESIAS.]
        (7)  Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor,
        (8)  el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones,
        (9)  con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber.
        (10)  Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle;
        (11)  y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo.
        (12)  Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.
        (13)  Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis.
        (14)  Os saluda Lucas el médico amado, y Demas.
        (15)  Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.
        (16)  Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.
        (17)  Decid a Arquipo: Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor.
        (18)  La salutación de mi propia mano, de Pablo. Acordaos de mis prisiones. La gracia sea con vosotros. Amén.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[COLOSENSES - 4] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

.
"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

Lección 11 | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA

Lección 11  | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA Lee Romanos 15:4 y 5. ¿Qué encontramos en estos versículos? Normalmente nos im...