Powered By Blogger

jueves, 30 de septiembre de 2021

El sexto mandamiento

EL SEXTO MANDAMIENTO



La vida es un don precioso

"No matarás"  

(Éxodo 20:13)


Dios es el dador de la vida. Él sopló dentro del primer hombre el aliento de vida (Génesis 2:7), y su plan es darle a cada ser humano una oportunidad de vida verdadera—vida eterna como sus hijos e hijas en su Reino.

Jesucristo dijo: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Él desea que todos se arrepientan y reciban salvación (1 Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9). Esta vida física es el campo de entrenamiento para esa vida futura.

Dios valora la vida enormemente. Él nos dice que escojamos la vida: “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Deuteronomio 30:19).

Dios mostró el valor de la vida humana al requerir la pena capital por el homicidio de otra persona (Éxodo 21:12, 14). Desde luego, cuando alguien mataba accidentalmente a otro ser humano, el castigo era diferente (Éxodo 21:13; Números 35:11).

La intención espiritual del sexto mandamiento

Jesucristo detalló el sexto mandamiento para enfatizar su intento espiritual. Él nos dijo que no nos debemos enojar sin causa ni debemos permitir que el enojo nos lleve a violentarnos contra otra persona o abusemos de ella verbalmente:

“Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpado de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga:

Necio [que significa “cabeza hueca”], a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego” (Mateo 5:21-22).

Hay un enojo justo (Dios se enoja contra el pecado, como muestra Hebreos 3:17), pero debe ser controlado, tal como Dios lo hace con paciencia y misericordia. Joel 2:13 nos muestra esto, y nos alienta a apelar a la misericordia de Dios:

“Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos al Eterno vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo”.

El odio es homicidio

La Biblia muestra que el odio es una actitud homicida. El apóstol Juan escribió: “Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él” (1 Juan 3:15).

La Biblia también muestra los peligros de nuestras palabras y que nosotros podemos cometer homicidio con nuestras lenguas (Proverbios 18:21).

“Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad.

La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal” (Santiago 3:5-8).

Debemos reemplazar el odio—la actitud de homicidio—con amor, y mostrarlo con hechos: “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos.

El que no ama a su hermano, permanece en muerte. … Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad” (1 Juan 3:14, 17-18).

No debemos odiar ni a un enemigo, sino amar, bendecir, hacer bien y orar por ellos. Como Jesucristo enseñó en el Sermón del Monte: “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo:

Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:43-45).


Reavivados por su Palabra 30/09/2021

{2ª CORINTIOS - 6.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Jueves, 30 de sept. 2021.}—   Pablo y los colaboradores de la obra Dios se recomiendan como fieles ministros colaboradores de Cristo, tanto por sus exhortaciones como por su integridad, y también por sufrir con paciencia toda clase de aflicciones y dificultades por causa del Evangelio. En este caso “la gracia de Jesús” los fortaleció para soportar las pruebas y dificultades por causa del Evangelio.
.
   ◇◇◇   [v.1-3] LA “GRACIA DE DIOS” NO ES UNA LICENCIA PARA SEGUIR PECANDO. Por el amor de Cristo, permitamos que la “gracia de Cristo” transforme nuestras vidas. Pablo habla osadamente a los Corintios de estas cosas; les abre su corazón, y espera lo mismo de parte de ellos.
   ◇◇◇   LOS COLABORADORES DE DIOS, DEBEN SER TRANSFORMADOS POR LA GRACIA DE JESÚS. Los ministros y misioneros cristianos no deben intentar trabajar con su propia fuerza o sabiduría, y así Dios no los abandonará a sus propios planes y para que con sus propios recursos vayan al fracaso. Esta cooperación entre Cristo y sus embajadores debe ser tan estrecha y continua de manera que puedan ser "habilitados para hacer las obras de la Omnipotencia" (DTG 768). Cristo es mucho más que un observador que sólo contempla; es un compañero activo en todo lo que hacen sus colaboradores (ver Fil.2.12-13).
   ◇◇◇   Es posible dar tan sólo una aceptación mental a la “gracia de Dios” y sin embargo no ser beneficiado por ella. Aunque los Corintios habían respondido a las anteriores exhortaciones de Pablo y se habían reconciliado con Dios, no era suficiente. La obra de su salvación aún no se había completado individualmente. La vida cristiana apenas comienza cuando los hombres se reconcilian con Dios, y de ese modo inician una nueva relación con Él. 
   ◇◇◇   Pues el Evangelio de Cristo incluye mucho más que el perdón de los pecados pasados; abarca también una transformación del carácter, ya que la “gracia de Jesús” transforma, y cuya meta es una vida en la que no penetra el pecado; para esto debe ser seguida por una continua recepción de la gracia, cada día, que produce santificación.
   ◇◇◇   Oye la voz de Dios: Hoy es el tiempo aceptable, hoy es el día de la salvación.
   ◇◇◇   Alguien dijo: trata a cada ser humano como puede llegar a ser; y se convertirá en lo que está llamado a ser. Así trataba el apóstol a los Corintios, y Así te trata Dios a ti, y a cada ser humano.
.
   ◇◇◇   [v.14-18] PABLO EXHORTA A LOS CRISTIANOS QUE SON TEMPLOS DEL DIOS VIVO, a huir de la compañía y contaminación de los idólatras, pues esto los contaminará y destruirá. Cada creyente y cada discípulo deben limpiar sus vidas de toda contaminación, por el poder de la sangre de Cristo, del Espíritu Santo y de la obediencia a la Palabra de Dios.
   ◇◇◇   LOS COLABORADORES DE DIOS, DEBEN SALIR DE LA MUNDANALIDAD DEL MUNDO, PARA ENTRAR EN LA FAMILIA DE DIOS. "...Los que se unen con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que demuestran con su vida que no siguen más el camino que seguían antes de que se unieran con sus agentes divinos, recibirán la sabiduría de lo alto; no dependerán de la sabiduría humana..." [MS 11, 1901]. [EGW].
   ◇◇◇   "Después de que hemos formado una unión con el gran triple poder [Padre, Hijo y Espíritu Santo], consideraremos nuestro deber para con los miembros de la familia de Dios con un temor reverente, mucho más sagrado que el que hemos sentido antes..." [MS 11, 1901]. [EGW].
   ◇◇◇   LAS ATRACCIONES DEL MUNDO, SON EL INSTRUMENTO PARA ZARANDEAR. "El mundo es el instrumento que zarandea la Iglesia y prueba la legitimidad de sus miembros. El mundo ofrece atractivos que, si son aceptados, hacen que la vida del creyente no esté en armonía con lo que profesa..." [MS 3, 1885]. [EGW].
   ◇◇◇   "SI AVANZAN HACIA EL CIELO, EL MUNDO LOS PRESIONARÁ MUCHÍSIMO; a cada paso tendrán que abrirse camino contra Satanás y sus malos ángeles y contra todos los que quebrantan la Ley de Dios. Se interpondrán las autoridades terrenales. Harán frente a tribulaciones, quebrantamiento de espíritu, palabras ásperas, ridículo, persecuciones. Los hombres les pedirán que se amolden a leyes y costumbres que harían que fueran desleales a Dios. Aquí es donde el pueblo de Dios encuentra la cruz en el camino hacia la vida." [MS 3, 1885]. [EGW].
.
   ◇◇◇   [v.17-18] CORTEN CON CADA TRABA Y UNIÓN TERRENAL. "Muchos llamados cristianos están bien representados por la vid que está arrastrándose sobre el suelo y entrelazando sus zarcillos alrededor de las raíces y los desperdicios que se hallan en su camino. A todos estos se da el mensaje: «Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo, y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso». Hay condiciones que cumplir si es que vamos a ser bendecidos y honrados por Dios. Debemos separarnos del mundo y negarnos a tocar aquellas cosas que desviarán nuestros sentimientos de Dios. Dios tiene el primero y el supremo derecho sobre su pueblo. Amadlo y amad las cosas celestiales. Vuestros zarcillos deben ser cortados de todo lo terrenal."  (EGW).
   ◇◇◇   "Se los exhorta a que no toquen lo inmundo, pues al ustedes tocarlo quedarán inmundos. Es imposible que se unan con los que son corruptos, y que permanezcan puros. «¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial?» Dios y Cristo y la hueste celestial quieren que el hombre sepa que si se une con lo corrupto, se volverá corrupto. Se han preparado muchos medios para que podamos elevarnos de las bajezas terrenales, y para que nuestro amor esté firmemente en Dios y en las cosas celestiales." [RH 2-1-1900]. [EGW].
.
   ◇◇◇   Amigo, amiga, las personas del mundo seguirán viviendo como hasta ahora, comiendo, viajando, en placeres, en pecados, hasta el momento en que empiecen a caer las copas de la ira de Dios. Hoy, hoy, hoy es el día de comprender el propósito de Dios para tu vida. Es hora de tomar una decisión. El tiempo de gracia está terminando. Así dice Jehová, salgan de Babilonia, salgan de la idolatría, salgan de la inmundicia. Salgamos ahora que hay tiempo.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[2ª CORINTIOS - 6] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[SUFRIMIENTOS DE LOS COLABORADORES DE DIOS; Y LA GRACIA DE DIOS.]
        (1)  Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.
        (2)  Porque dice: “En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido”. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
        (3)  No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado;
        (4)  antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias;
        (5)  en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos;
        (6)  en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero,
        (7)  en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra;
        (8)  por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces;
        (9)  como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos;
        (10)  como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.
        (11)  Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado.
        (12)  No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón.
        (13)  Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros. 

[SOMOS TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE.]
        (14)  No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
        (15)  ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
        (16)  ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: “Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo”.
        (17)  Por lo cual, “Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
        (18)  Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso”.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[2ª CORINTIOS - 6] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

.
"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

Lección 1 | Jueves 30 de septiembre APOSTASÍA Y CASTIGO

Lección 1  | Jueves  30  de  septiembre APOSTASÍA Y CASTIGO  “Todo lo que Jehová ha dicho, haremos” (Éxo. 19:8; ver también Éxo. 24:3; 24:7). Aunque indudablemente el pueblo era sincero cada vez que pronunciaba esas palabras, la historia bíblica muestra que, por desgracia, su accionar contradijo una y otra vez sus palabras. Aunque eran el pueblo elegido, aunque habían concertado libremente el Pacto con el Señor, no cumplieron con su parte del trato, que en realidad se reducía a una sola cosa. ¿Cuál  era el componente esencial para Israel en relación con el Pacto? (Éxo. 19:4,  5). El llamado a obedecer a Dios, a guardar su Ley, no era más legalismo entonces que ahora (ver Mat. 7:24-27; Juan 14:15; Sant. 2:20; Rom 6:11, 12) y, sin embargo, una y otra vez los hijos de Israel no cumplieron con su parte del  Pacto. De hecho, desde el principio, incluso frente al mismo monte Sinaí, cayeron en una apostasía total (ver Éxo. 32:1–6). Desgraciadamente, la infidelidad parecía ser más la norma que la excepción y, por lo tanto, en lugar de entrar rápidamente en la Tierra Prometida, vagaron por el desierto durante cuarenta años. Lee Números 14:28 al 35. ¿Cuál fue el castigo que recibió la nación por negarse a confiar en lo que el Señor les había dicho que hiciera? Entonces, como ahora, muy a menudo la desobediencia surge no solo de una rebelión abierta (aunque eso, de hecho, también ocurre), sino de no conf iar en lo que Dios nos dice. Lo que hizo que este pecado fuese aún más atroz para Israel es el hecho de que, como Dios mismo dijo, todos estos hombres “vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han  tentado ya diez  veces” (Núm. 14:22). Pese a todo lo que habían visto y vivido, todavía se negaban a obedecer al Señor y a tomar la tierra, a pesar de las promesas de Dios de que tendrían éxito (Núm. 13; 14). Piensa  en  lo  dicho  anteriormente:  que  muchas  veces  la  desobediencia  proviene de la falta de confianza en la Palabra de Dios para nosotros. ¿Por qué es así y cómo podemos, verdaderamente, aprender a confiar más en Dios?

Dejemos de postergar nuestras decisiones

*Dejemos de postergar nuestras decisiones.*

*_«En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen»_* (Proverbios. 14:23).

*A veces caemos en el error* de dejar todo para después, *“el otro lunes empiezo la dieta* y *hago ejercicios, el otro año aprendo un idioma, el otro mes retomo mis estudios, mañana busco trabajo, el año que viene sí me caso, sí me ajuicio, voy a dejar los vicios, voy a ir a la iglesia, voy a leer la Biblia”,* pero *nunca realmente empezamos lo que decimos.* Esa *costumbre de POSTERGAR no nos lleva a ningún lado* *¿Por qué dejarlo para otro día cuando podemos empezar ahora?* Recordemos que *el ahora, es lo único que tenemos.* Algunas personas dicen *“yo quiero conocer otro país”,* pero *no sacan ni el pasaporte que es el primer paso,* otros dicen *“quiero tener un negocio”,* pero *no empiezan por informarse* y *ahorrar.* En ocasiones *se pierden grandes oportunidades por POSTERGAR demasiado nuestra DECISIÓN.* *Empecemos ahora* recordemos que *tenemos un Padre Poderoso* y *amoroso que nos regala miles de bendiciones a diario,* no las dejemos pasar por dejar todo para después, *confiemos en el Señor* y *oremos para que nos ayude a ser personas determinadas, capaces de tomar decisiones oportunas en el momento debido bajo la dirección de Cristo Jesús.* No se trata de dar *un giro de 180 grados a nuestras vidas de un día para otro,* pero *empecemos por tomar decisiones que nos lleven por el camino deseado,* siempre *con la guía del Espíritu Santo.*
*AMEN.*

Matutina para Adultos 30/09/2021

Pablo: Reavivado por una pasión 
 jueves, 30 sept. 2021 
 Orando, orando, orando 

 “Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca” (2 Tesalonicenses 2:1, 2). 

 En 2 Tesalonicenses capítulo 2, Pablo anima a la iglesia a continuar firmes en la verdad recibida, y que no permitan ser engañados por nada ni por nadie. Anticipa que habría un desvío de la fe, y que el anticristo se manifestará antes del Día del Señor. Describe al hijo de perdición como un poder arrogante y dominador que reclama ser adorado, asume prerrogativas divinas y se presenta como si fuese el mismo Dios. 

En un sentido más amplio, este poder se identifica como el mismo Satanás, quien ha pretendido ser como el Altísimo. Satanás extrema sus esfuerzos para presentarse como Dios y destruir a todos lo que se le oponen. Está activo, actuando como acusador y engañador. Todo aquel que descuida su comunión con Dios se constituye en presa fácil de los engaños del enemigo, al dar crédito fácilmente a las mentiras presentadas por aquellos que se oponen al verdadero Dios. 

¿Cómo enfrentar a este experimentado engañador? Pablo aconseja permanecer firmes y vivir las buenas enseñanzas recibidas. Tanto el Salvador y el Consolador como el Acusador y Engañador se disputan el dominio de nuestra mente y corazón. El primero lo hace con cuerdas de amor y verdad; el segundo, con lazos de engaño y mentira.

Elena de White nos dice que cuando Satanás ve que corre peligro de perder a un alma, hace cuanto puede para conservarla, y mucho más cuando el tentado y afligido busca a Jesús (Joyas de los testimonios, t. 1, p. 122). 

Jorge Benny comparte seis claves de una experiencia victoriosa: ¿Cómo vencer en la vida? Orando. ¿Cómo vencer al diablo? Orando. ¿Cómo vencer las pruebas? Orando. ¿Cómo vencer las tentaciones? Orando. ¿Cómo vencer las tribulaciones? Orando. ¿Cómo vencer las persecuciones? Orando. 

Sin oración seremos siempre derrotados. Necesitamos hacer de la oración nuestro estilo de vivir permanentemente en la presencia de Dios. Nuestra única alternativa de victoria es permanecer al lado de Cristo, orando para que el Espíritu Santo nos conceda sabiduría con el fin de reconocer las mentiras y las fuerzas para permanecer del lado de la verdad.

Es una lucha injusta y desigual, con derrota garantizada, si luchamos solos; sin embargo, “si el que está en peligro persevera, y en su impotencia se aferra a los méritos de la sangre de Cristo, nuestro Salvador escucha la ferviente oración de fe, y envía refuerzos de ángeles poderosos en fortaleza para que lo libren” (ibíd.).

EL REINO ES DEL SEÑOR

*EL REINO ES DEL SEÑOR*

*JUEVES, 3️⃣0️⃣ DE SEPTIEMBRE DE 2️⃣0️⃣2️⃣1️⃣*

Porque de Jehová es el reino, y él regirá las naciones. Salmos  22: 28

La carta de Joana era el lamento de una mujer que había perdido la autoestima, al punto de pensar que estaba sobrando en este mundo. Maltratada por el esposo y despreciada por los hijos, creía que no había valido la pena gastarse a lo largo de la vida buscando la felicidad de las personas que amaba. "¿Se preocupa Dios por mí? ¿Le importo algo a él?", era la dramática pregunta de la angustiada mujer. Al escribir este devocional, pienso que, de una manera u otra, por un motivo o por el otro, hay muchas Joanas en esta vida. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres que se preguntan: "¿Se preocupa Dios por mí?" En el salmo de hoy, David presenta al Mesías, el Señor Jesucristo, como el que posee el reino y como el que gobierna a las naciones. La palabra hebrea que se traduce como gobernar, es el verbo mashal, que significa gobernar, dominar, regir. Dios está en el control del universo, de los reinos y de las naciones. Es verdad que este salmo profetiza el gobierno eterno del Mesías a partir de su Segunda Venida. Pero, es verdad también que hoy, aunque muchas veces tengamos la impresión de que las cosas y las circunstancias escaparon del control divino, Dios está gobernando. Detrás de los instrumentos humanos, el Señor continúa con las riendas del universo y de las vidas en sus manos. Por lo tanto, la pregunta de Joana tiene respuesta: Sí, Dios no solo se interesa por ti, sino que está en el control de las circunstancias que rodean tu vida. Nada sucede por casualidad. Todo tiene un propósito divino. Continúa navegando intrépidamente por el turbulento mar de la existencia. Aunque la brújula se estropee y el timón deje de funcionar, aunque la noche sea oscura y parezca que tu barco va a naufragar, continua adelante, porque Dios es tu Guía. Si él puede controlar los reinos y gobernar las naciones, ¿por qué habría de olvidarse de ti? Hoy es un nuevo día. Un día más para creer, para luchar y para salir en busca de los sueños, porque si es verdad que Dios provee alimento para cada Pajarito, es también verdad que el pajarito necesita volar en busca del alimento pero recuerda que: "...de Jehová es el reino, y él regirá las naciones".

"Camino a la sabiduría"   Alejandro Bullón. 

Qué tengas un lindo Jueves. 
Bendiciones!!! 🙏🏻😉🙌

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Reavivados por su Palabra 29/09/2021

{2ª CORINTIOS - 5.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Miércoles, 29 de sept. 2021.}—   Pablo expresa la certeza de su esperanza en la gloriosa vida inmortal. Habla acerca de cómo la espera. Habla también del juicio de Cristo y de cómo todos los seres humanos tendrán que comparecer ante el tribunal de Cristo.
   ◇◇◇   El apóstol habla de cómo se esmera para mantener una conciencia limpia, no para gloriarse él, sino como uno que al haber recibido vida de Cristo, se esfuerza por vivir como una nueva criatura por el poder de Cristo.
   ◇◇◇   Cristo por su vida y por su muerte nos reconcilió con el Padre. Y Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo. Y nos encargó a nosotros el ministerio de la reconciliación. Así que somos sus embajadores, para reconciliar a otras personas con Dios por medio de Cristo, para que reciban los mismos beneficios: reconciliación, transformación de la vida y salvación eterna.
   ◇◇◇   Hazte tres preguntas: ¿Ya te has reconciliado con Dios? ¿Vives como una nueva criatura? ¿Haces el ministerio de la reconciliación para ayudar a otras personas?
.
   ◇◇◇   [v.1] ¿CUÁL ES "NUESTRA MORADA TERRESTRE"? Literalmente dice, "nuestra carpa terrestre". La comparación del cuerpo humano con una carpa o tienda de campaña era natural para Pablo que se ocupaba en fabricar carpas (ver Hech.18.3), pues se parecen en varios aspectos: los materiales del cuerpo humano y de las tiendas provienen de la tierra, ambos son de naturaleza transitoria y se destruyen con facilidad. Una tienda es sólo un lugar transitorio para vivir, y puede ser desarmada y transportada a otro lugar en cualquier momento; el cuerpo humano también. De acuerdo con Juan 1.14, Cristo "puso su tienda" entre nosotros cuando "se hizo carne", al hacerse humano como uno de nosotros.
   ◇◇◇   En el futuro, "TENEMOS DE DIOS UN EDIFICIO". Pablo habla de un "edificio de Dios" como de una "habitación celestial", "no hecha de manos", sino "eterna". Habla de tomar posesión de esa casa y de ser revestido con ella. La mayoría de los expositores Bíblicos concuerdan en que Pablo se refiere aquí al "cuerpo espiritual" que se dará a los creyentes en el momento de la resurrección (ver 1ª.Cor.15.35-54). El apóstol habla de su "morada terrestre" como de una "tienda" o "carpa", y habla de su "morada celestial" como de un "edificio". La primera es un lugar transitorio en la tierra de pecado; la segunda, es permanente en el cielo, y en la tierra nueva. Los cuerpos de los santos resucitados se asemejarán al de su Señor resucitado (ver Luc.24.36-43;  Fil.3.21), al de Cristo. 
.
   ◇◇◇   [v.10] EN EL TRIBUNAL DIVINO, CRISTO ES EL JUEZ JUSTO. "Dios dispuso que el Príncipe de los sufrientes de la humanidad fuera el Juez de todo el mundo. El que se sometió para ser procesado ante un tribunal terreno; el que vino de los atrios celestiales para salvar al hombre de la muerte eterna; Aquel a quien los hombres despreciaron, rechazaron, y sobre el cual amontonaron todo el menosprecio de que son capaces los seres humanos inspirados por Satanás; el que sufrió la ignominiosa muerte de la cruz: sólo Él habrá de pronunciar la sentencia de recompensa o de castigo." [MS 39, 1898]. [EGW].
.
   ◇◇◇   [v.11] CUIDADO, DIOS NO HABLA POR HABLAR. MOSTREMOS UN DEBIDO TEMOR A JEHOVÁ. "El Señor quisiera que su pueblo confiara en él y permaneciera en su amor, pero eso no significa que no tendremos temor o recelos. Algunos parecen pensar que si un hombre tiene un saludable temor de los juicios de Dios, eso es una prueba de que carece de fe; pero no es así." [RH 21-10-1890]. [EGW].
   ◇◇◇   "Un debido temor a Dios, el creer en sus amenazas, produce frutos apacibles de justicia al hacer que el alma temblorosa acuda a Jesús. Muchos debieran tener este espíritu hoy y volverse al Señor con humilde contrición, pues el Señor no ha presentado tan terribles amenazas ni pronunciado tan rigurosos juicios en su Palabra sencillamente para que queden registrados, sino que es cierto lo que dice. Uno dice: «Horror se apoderó de mí a causa de los inicuos que dejan tu ley». Pablo escribe: «Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres»." [RH 21-10-1890]. [EGW].
.
   ◇◇◇   [v.17] LA GRACIA NO SE HEREDA. "La vieja naturaleza, nacida de sangre y de la voluntad de la carne, no puede heredar el reino de Dios. Debe renunciarse a los viejos caminos, las tendencias hereditarias, los antiguos hábitos, pues la gracia no se hereda. El nuevo nacimiento consiste en tener nuevos motivos, nuevos gustos, nuevas tendencias. Los que han sido engendrados por el Espíritu Santo para vivir una vida nueva, han llegado a ser participantes de la naturaleza divina, y en todos sus hábitos y prácticas demostrarán su relación con Cristo. Cuando los hombres [y mujeres] que pretenden ser cristianos retienen todos sus defectos naturales de carácter y de genio, ¿en qué se diferencia su actitud de la de los mundanos? No aprecian la verdad como santificadora y refinadora. No han nacido de nuevo." [RH 12-4-1892]. [EGW].
   ◇◇◇   EL PELIGRO DE UN CARÁCTER INSERVIBLE. "...Esta es la condición de la iglesia laodicense [la de nuestro tiempo]. Al principio parece haber algo del yo [egoísmo y complacencia propia] y algo de Cristo; pero pronto todo es del yo, y nada es de Cristo. Se revela la raíz del egoísmo. Continúa creciendo, echando sus raíces más y más profundamente, hasta que sus ramas están cubiertas con frutos indeseables. Cristo considera con ternura compasiva a todos los que tienen caracteres híbridos. La relación con Cristo de los que tienen un carácter tal, es tan frágil que es completamente inservible." [Carta 105, 1893]. [EGW].
   ◇◇◇   NO ES ACEPTABLE UN CARÁCTER REMENDADO. "La religión de remiendos no tiene el menor valor ante Dios. El pide todo el corazón. Ninguna parte de éste debe quedar reservada para el crecimiento de tendencias al mal hereditarias o cultivadas. Ser áspero, riguroso, darse demasiada importancia, ser egoísta, velar por los propios intereses egoístas, y sin embargo exigir que otros sean desinteresados, es una religión que es una abominación para Dios. Muchos experimentan esto diariamente, pero esa es una tergiversación del carácter de Cristo." [Carta 31a, 1894]. [EGW].
.
   ◇◇◇   [v.21] CRISTO NO CONOCIÓ PECADO. Es un insondable misterio que Jesús pudiera venir a este mundo como un ser humano y fuera "tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (Heb.4.15). Nunca cometió un pecado en palabra, en pensamiento o en hecho. A través de toda su vida se abstuvo de toda forma de pecado. En esta tierra vivió una vida santa, incontaminada y pura, y siempre estuvo consciente de estar en armonía con la voluntad del Padre.
   ◇◇◇   CRISTO FUE HECHO PECADO. Toda la culpabilidad de los pecados del mundo le fue cargada a Cristo como si hubiese sido suya (ver Isa.53.3-6;  1ª.Ped.2.22-24). "Fue contado con los inicuos" (Mar.15.28). Cristo se identificó con el pecado; lo tomó sobre sí mismo en un sentido real, y sintió el horror de la separación de Dios y del castigo Divino. Amigo, amiga, ¿tú sientes horror al pensar en el castigo divino?
   ◇◇◇   Por amor a ti, Dios Padre trató al Señor Jesucristo como si hubiese sido pecador, aunque no lo era (DTG 17). Este versículo 21 resume el plan de salvación al declarar la absoluta impecabilidad de Cristo, la naturaleza vicaria de su sacrificio en lugar del ser humano, y cómo el hombre se libera del pecado por medio del Salvador.
   ◇◇◇   NOSOTROS PODEMOS SER HECHOS "JUSTICIA DE DIOS". Así como los pecados de nuestro carácter deforme le fueron imputados a Cristo como si hubiesen sido suyos, así también, por amor a nosotros, la justicia de Cristo, que es su carácter perfecto, se nos atribuye por fe a nosotros como si fuera nuestra. Esto es amor incomparable.
   ◇◇◇   Este es el ministerio de la reconciliación que predicamos: “reconciliaos hoy con Dios”.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[2ª CORINTIOS - 5] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[EL JUICIO DETERMINARÁ SI SEREMOS REVESTIDOS DE INMORTALIDAD.]
        (1)  Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo [nuestro cuerpo], se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.
        (2)  Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;
        (3)  pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.
        (4)  Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.
        (5)  Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.
        (6)  Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor
        (7)  (porque por fe andamos, no por vista);
        (8)  pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
        (9)  Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.
        (10)  Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. 

[CRISTO NOS RECONCILIÓ CON EL PADRE, Y NOS ENCARGÓ EL MINISTERIO DE LA RECONCILIACIÓN.]
        (11)  Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.
        (12)  No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.
        (13)  Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.
        (14)  Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;
        (15)  y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
        (16)  De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
        (17)  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
        (18)  Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
        (19)  que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
        (20)  Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
        (21)  Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[2ª CORINTIOS - 5] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

.
"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

Miércoles 29 de septiembre EL PACTO DEL SINAÍ

Miércoles  29  de  septiembre EL PACTO DEL SINAÍ El Éxodo y todo lo que esto implicó, desde la sangre en el dintel de la puerta en Egipto hasta el drama en el Mar Rojo (¡qué experiencia!), sin duda impresionó a quienes lo vivieron (y a los que murieron, desde los primogénitos  egipcios  hasta  los  soldados  en  el  fondo  del  mar,  Dios  los  juzgará  con justicia). Como dijo el Señor: “Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí” (Éxo. 19:4). ¿Por  qué  el  Señor  hizo  este  rescate  impresionante  y  dramático,  concretamente  sacando  una  nación  de  otra nación;  o,  como  les  dijo el  mismo Moisés: “¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?” (Deut. 4:34)? Lee Éxodo 19:4 al 8. ¿Por qué llamó el Señor al pueblo a salir de Egipto? Era tan simple como eso. Dios llamó a salir a la simiente, a los descendientes de los padres Abraham, Isaac y Jacob. Y con estos descendientes el Señor estableció su Pacto, y ellos serían, en verdad, “mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra” (Éxo. 19:5). Esta relación era fundamental para el Pacto. No obstante, esta idea de un “especial tesoro” (heb.,  segullah),  podría malinterpretarse fácilmente (y, de hecho, así fue). La peculiaridad de ellos no provenía de nada que fuese intrínsecamente santo ni justo en sí mismos. Era por la gracia de Dios que recibieron y por las maravillosas verdades que él les había otorgado, verdades que debían seguir y que, como un “reino de sacerdotes”, en última instancia esparcirían por el mundo. Dios luego les dio también algunas de las estipulaciones del Pacto (la parte que les tocaba a ellos en el Pacto, por así decirlo), los Diez Mandamientos (Éxo. 20), y posteriormente este pacto se ratificó. Luego de rociar un altar recién construido con la sangre de las ofrendas, Moisés “tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo” (Éxo. 24:7). El pueblo volvió a declarar  que  obedecería. “Habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre [...] y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado” (Heb. 9:19, 20). ¿Qué significa la sangre y por qué es tan importante, incluso para nosotros hoy?

Matutina para Adultos 29/09/2021

Pablo: Reavivado por una pasión 
 miércoles, 29 sept. 2021 
 Digna y poderosa 

 “Por esta razón también oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder. Así el nombre de nuestro Señor Jesucristo será glorificado en vosotros y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo” (2 Tesalonicenses 1:11, 12). 

 Pablo ruega por tres cosas para los creyentes:

1-Por una vida digna. No solo dignos en la entrada al Reino de la gloria sino también dignos para vivir la fe presente. Necesitamos vivir a la altura de los valores del Reino anunciados por Jesucristo. El ser humano debe representar y reflejar el carácter de Dios. La razón por la cual el cristiano vive una vida digna y superior es porque está orientada y regida por los mismos valores de Dios.

2-Por una vida poderosa. No se trata de poder para hacer lo que uno quiere, sino de poder para hacer la voluntad de Dios. Este poder es resultado de la dependencia de Dios. El mismo Jesús reabastecía su alma de poder a través de la oración. 

En el silencio de las noches, Jesús se retiraba para tener comunión con su Padre, e invitaba muchas veces a sus discípulos. “En la oración, Cristo obtenía poder de Dios, y prevalecía. Mañana tras mañana, y noche tras noche, él recibía gracia para poder impartir a otros. Entonces, con su alma henchida de gracia y fervor, salía a ministrar a las almas de los hombres” (Elena de White, El ministerio pastoral, p. 324).

3-Por una vida que glorifique a Cristo. El Señor es glorificado en sus hijos en su venida y también en el presente. Las vidas salvadas y las vidas santificadas lo glorifican. El creyente glorifica a Cristo y Cristo glorifica al creyente. Pablo expresa que esto se hace por la gracia de Dios. La gracia nos conduce a la gloria. 

Elena de White nos dice que Jesús veía en toda alma a un ser que debía ser llamado a su Reino. “Su intensa simpatía personal lo ayudaba a ganar los corazones. Con frecuencia se dirigía a las montañas para orar en la soledad, pero esto era en preparación para su trabajo entre los hombres en la vida activa. De estas ocasiones, salía para aliviar a los enfermos, instruir a los ignorantes y romper las cadenas de los cautivos de Satanás” (El Deseado de todas las gentes, p. 125). 

No hay vida digna, poderosa y que glorifique a Dios si no construimos sobre la comunión para ser consumidos en la misión.

Una verdad solemne

Entre la multitud que siguió al Salvador hasta el Calvario, había muchos que le habían acompañado con gozosos hosannas y agitando palmas, mientras entraba triunfantemente en Jerusalén. Pero no pocos de aquelllos que habían gritado sus alabanzas porque era una acción 👉🏻popular, participaban en clamar: “Crucifícale, crucifícale.” Cuando Cristo entró en Jerusalén, las esperanzas de los discípulos habían llegado a su apogeo. Se habían agolpado en derredor de su Maestro, sintiendo que era un alto honor estar relacionados con él. Ahora, en su humillación, le seguían de lejos. Estaban llenos de pesar y agobiados por las esperanzas frustradas. Ahora se verificaban las palabras de Jesús: “Todos vosotros seréis escandalizados en mí esta noche; porque escrito está: Heriré al Pastor, y las ovejas de la manada serán dispersas.” Mateo 26:31 DTG 692.3

En un futuro 

“Conforme vaya acercándose la tempestad, muchos que profesaron creer en el mensaje del tercer ángel, pero que no fueron santificados por la obediencia a la verdad, abandonarán su fe, e irán a engrosar las filas de la oposición. Uniéndose con el mundo y participando de su espíritu, llegarán a ver las cosas casi bajo el mismo aspecto; así que cuando llegue la hora de prueba estarán preparados para situarse del lado más fácil y de mayor 👉🏻popularidad. Hombres de talento y de elocuencia, que se gozaron un día en la verdad, emplearán sus facultades para seducir y descarriar almas. Se convertirán en los enemigos más encarnizados de sus hermanos de antaño. Cuando los observadores del sábado sean llevados ante los tribunales para responder de su fe, estos apóstatas serán los agentes más activos de Satanás para calumniarlos y acusarlos y para incitar a los magistrados contra ellos por medio de falsos informes e insinuaciones”. CS 593.4

martes, 28 de septiembre de 2021

L ección 1 | Martes 28 de septiembre

L ección 1  | Martes  28  de  septiembre EL LLAMADO DE ABRAM Abram (que posteriormente se llamó Abraham) aparece por primera vez en la genealogía de Génesis 11, que viene inmediatamente después de la mención de la dispersión de Babel. Lee Génesis 12:1 al 3, el llamado de Dios a Abram. Hoy, mirando hacia atrás después de la Cruz, después de la muerte de Jesús y la difusión del evangelio, ¿cómo entendemos lo que Dios prometió hacer a través de Abram? Muchos siglos después, el apóstol Pablo, al tratar de oponerse a la herejía que estaba afectando a los Gálatas, señaló el llamado de Abraham, mostrándolo como una expresión temprana de lo que siempre habían sido las intenciones de Dios: el evangelio para el mundo. “Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo  que  los  de  la  fe  son  bendecidos  con  el  creyente  Abraham”  (Gál.  3:7-9). El llamado de Abraham se expresó por primera vez en Génesis 12; el resto del Génesis es mayormente la historia de sus descendientes directos, una simiente disfuncional tras otra, que creaba una familia desordenada tras otra; y sin embargo, a través de ellos, la promesa finalmente se cumplió al llegar el momento crucial con el llamado de Moisés. Lee  Hechos  7:20  al  36,  la  descripción  que  hizo  el  mártir  Esteban  acerca Moisés y el Éxodo. ¿Cómo encaja esto con la promesa inicial de Dios a Abraham? En  un  mundo  inmerso  en  la  ignorancia,  el  error  y  una  generalizada falta de conocimiento de la verdad (las cosas no han cambiado mucho en más de tres mil años, ¿verdad?), el Señor llamó a un pueblo –a su pueblo–, la simiente de Abraham, a salir de Egipto. En él buscó no solo preservar el conocimiento de la verdad –es decir, el conocimiento de Jehová, y el plan de salvación– sino también difundir ese conocimiento al resto del mundo. Hoy, ¿cómo nos vemos los Adventistas del Séptimo Día en relación con el resto del mundo? Es decir, ¿qué paralelismos existen entre nosotros y el antiguo Israel? Más aún, ¿qué responsabilidad nos asigna individualmente este paralelismo?

Matutina para Adultos 28/09/2021

Pinceladas del amor divino 
 martes, 28 sept. 2021 
 La soltería y sus privilegios 

 “Si te casas, no cometes pecado; y si una mujer soltera se casa, tampoco comete pecado. Pero los que se casan van a tener los sufrimientos propios de la naturaleza humana, que yo quisiera evitarles” (1 Cor. 7:28). 

 Las damas que permanecen solteras tienen el privilegio de escoger su camino y el lugar a donde quieren llegar; esto es, poseen libertad para plantearse objetivos, tanto en su vida social, como profesional. Si son inteligentes, aprovecharán sus recursos y podrán extender sus alas para volar hasta donde deseen. 

La mujer soltera puede escoger el ritmo de su desarrollo al paso más có­modo y conveniente para ella, y puede cambiar de rumbo si así lo desea, sin perjudicar con sus decisiones a nadie. También es su privilegio hacer lo que más le agrada: extender su vida social a muchos amigos, viajar, cultivar pasa­tiempos, sin dejar de mencionar lo más valioso, que es prestar un servicio más amplio al Señor. 

En cuanto al fantasma de la soledad, que muchos perciben como una ame­naza, recordemos en primera instancia que la soledad no es necesariamente estar sola; una puede sentirse sola estando acompañada. La presencia de Cristo en la vida diaria nos hace sentir seguras y contentas con el presente y confia­das en el futuro. La ausencia de Dios es detonante para una vida solitaria, vacía y aburrida. 

La mujer soltera, sin presiones de ningún tipo, puede hacer grandes cosas a favor de las demás mujeres. Al hacerlo, su grado de satisfacción en la vida se elevará a niveles increíbles. Abandonar a los demás es abandonarnos a no­sotras mismas; olvidar a los demás es olvidarnos de nosotras mismas. 

Una idea errónea que inspira a ir a la “caza de un marido” es que se verá resuelta la solvencia económica. Algunas afirman que el casamiento las libra­rá de trabajar por un salario, pues el marido tiene la obligación de proveer para todas sus necesidades materiales. A veces no toman en cuenta que, al casarse, estarán al frente de una familia donde el trabajo, no remunerado, comienza de madrugada y termina entrada la noche. 

Necesitamos entender que la verdadera seguridad no estriba en tener un esposo con un buen trabajo, sino en poner nuestra fe en las promesas de Dios, que “suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Fil. 4:1, RV

Mejores son dos que uno*

*Mejores son dos que uno*

*_«Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante»_*
(Eclesiastés. 4:9-10).

*En la carrera de la vida donde a diario nos enfrentamos a desafíos que nos agotan, nos golpean, nos tumban y nos instan a desistir, a abandonarlo todo, los amigos de verdad, que nos quieren* y *nos aprecian puede ser ese motor de energía que nos levanta, nos motiva, nos alienta a seguir la batalla, a seguir luchando hasta lograr nuestros objetivos.* Solo *unas palabras de aliento de esos amigos pueden ser el factor que nos haga seguir cuando queremos desistir.* *En los amigos hay hermandad, son como la familia elegida por nosotros, por eso quieren nuestro bienestar* como lo dice Proverbios 18:24 *_“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano”._* Entonces *la Biblia nos enseña que estar solos no es un buen aliado, debemos rodearnos de esas personas que nos motivan, que nos impulsan* y *brindarles también una amistad sincera donde también apoyemos al otro creando lazos de hermandad,* pero *la Biblia también nos alerta, pues nos dice debemos tener cuidado con las amistades que tengamos, porque estas también pueden influir de forma negativa sobre nosotros* como lo vemos en los siguientes pasajes Bíblicos Proverbios 13:20 *_“El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado”,_* Proverbios 22:24-25 *_“No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos, no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma”,_* 1 Corintios 15:33 *_“No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”._* Por último, pero no menos importante no queda más que decir que *cultivemos una buena* y *hermosa amistad con el mejor amigo que podríamos tener Cristo Jesús,* que *nos guía por el camino de la vida, nos protege con su escudo protector, nos ama con su vida, antecede por nosotros, seca nuestras lágrimas y nos fortalece* tal como lo dice Juan 15:13 *_“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”._*
*ALELUYA, GLORIA A DIOS.*

lunes, 27 de septiembre de 2021

JESÚS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS

JESÚS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS: una verdad viva transcrita por una mano que Dios había guiado.

“Pilato mandó que se pusiera sobre la cruz un letrero en el que estuviera escrito: «Jesús de Nazaret, Rey de los judíos. Muchos de los judíos lo leyeron, porque el sitio en que crucificaron a Jesús estaba cerca de la ciudad. El letrero estaba escrito en arameo, latín y griego. —No escribas “Rey de los judíos” —protestaron ante Pilato los jefes de los sacerdotes judíos—. Era él quien decía ser rey de los judíos. —Lo que he escrito, escrito queda —les contestó Pilato.” Juan 19:19-22

Tan pronto como Jesús estuvo clavado en la cruz, ésta fué levantada por hombres fuertes y plantada con gran violencia en el hoyo preparado para ella. Esto causó los más atroces dolores al Hijo de Dios. Pilato escribió entonces una inscripción en hebreo, griego y latín y la colocó sobre la cruz, más arriba que la cabeza de Jesús. Decía: “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos.” Esta inscripción irritaba a los judíos. En el tribunal de Pilato habían clamado: “Crucifícale.” “No tenemos rey sino a César.” Habían declarado que quien reconociese a otro rey era traidor. Pilato escribió el sentimiento que habían expresado. No se mencionaba delito alguno, excepto que Jesús era Rey de los judíos. La inscripción era un reconocimiento virtual de la fidelidad de los judíos al poder romano. Declaraba que cualquiera que aseverase ser Rey de Israel, era considerado por ellos como digno de muerte. Los sacerdotes se habían excedido. Cuando maquinaban la muerte de Cristo, Caifás había declarado conveniente que un hombre muriese para salvar la nación. Ahora su hipocresía quedó revelada. A fin de destruir a Cristo, habían estado dispuestos a sacrificar hasta su existencia nacional. DTG 694.3

Los sacerdotes vieron lo que habían hecho, y pidieron a Pilato que cambiase la inscripción. Dijeron: “No escribas, Rey de los Judíos: sino, que él dijo: Rey soy de los Judíos.” Pero Pilato estaba airado consigo mismo por su debilidad anterior y despreciaba cabalmente a los celosos y arteros sacerdotes y príncipes. Respondió fríamente: “Lo que he escrito, he escrito.” DTG 695.1

Un poder superior a Pilato y a los judíos había dirigido la colocación de esa inscripción sobre la cabeza de Jesús. En la providencia de Dios, tenía que incitar a reflexionar e investigar las Escrituras. El lugar donde Cristo fué crucificado se hallaba cerca de la ciudad. Miles de personas de todos los países estaban entonces en Jerusalén, y la inscripción que declaraba Mesías a Jesús de Nazaret iba a llegar a su conocimiento. Era una verdad viva transcrita por una mano que Dios había guiado. DTG 695.2

El quinto mandamiento

EL QUINTO MANDAMIENTO



"Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Eterno tu Dios te da" 

(Éxodo 20:12)


Los cuatro primeros mandamientos definen cómo quiere Dios que le mostremos amor. Este quinto mandamiento marca el comienzo de una serie de seis mandamientos que nos muestran cómo amar a otras personas empezando desde nuestros más tempranos años en la familia.

En cierto modo, el quinto mandamiento conecta las dos secciones, ya que Dios se revela a Sí mismo como nuestro Padre amoroso. ¡Ningún padre merece tanto honor como nuestro Padre Celestial!

No obstante la Biblia muestra que la humanidad, y aun aquellos escogidos para ser el pueblo de Dios, a menudo han fallado en mostrar ese honor y respeto a nuestro Dios Creador.

Dios señaló este problema tan común en Malaquías 1:6: “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor?”


Este quinto mandamiento nos ayuda a ver cómo el aprender respeto y honor en el ambiente familiar nos ayuda a prepararnos para mostrar honor a nuestro grandioso Padre Celestial.

El primer mandamiento con promesa

El apóstol Pablo reiteró el quinto mandamiento, y enfatizó que es el “primer mandamiento con promesa: ‘para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra’” (Efesios 6:2-3).

Todos los mandamientos de Dios son dados para nuestro beneficio, pero éste es especialmente resaltado por Dios por las bendiciones que trae para el individuo, la familia y la sociedad en general.

Pablo abunda en este tema de relaciones familiares con mandatos tanto para los hijos como para los padres: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo” (v. 1). Una sociedad que funcione bien y las relaciones felices están basadas en el respeto y obediencia a la autoridad.

Es mucho más fácil si aprendemos esto a temprana edad—y con esto evitamos tener que aprenderlo por la línea dura, en el campamento militar, la prisión o al perder el empleo.

Dios quiere que aprendamos a “honrad a todos” (1 Pedro 2:17). Debemos someternos a la autoridad, “Porque no hay autoridad sino de parte de Dios” (Romanos 13:1).

Esto no significa que Dios condone liderazgos represivos y de mano dura. Él responsabiliza a los padres, maestros y otros líderes y los someterá a un juicio más estricto (Santiago 3:1).

El honor no debe terminar cuando dejamos el hogar

La familia es un compromiso de toda la vida; refleja la permanencia de la relación familiar a la cual hemos sido llamados, al llegar a ser hijos de Dios.

Como el apóstol Juan escribió,:“Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios” (1 Juan 3:1).

Dios se propone que nosotros continuemos mostrando respeto y honor a nuestros padres aún después de dejar el hogar y tal vez aún más conforme ellos envejecen y pueden requerir ayuda y cuidado.

Jesucristo mostró la hipocresía de algunos que trataban de esquivar su responsabilidad de honrar y sostener a sus padres de avanzada edad:

“¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre:

Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición” (Mateo 15:3-6).

Dios quiere que durante toda la vida, honremos y respetemos a nuestros padres.

El crucial papel de los padres

El apóstol Pablo también exhortó a los padres: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6:4).

A los Colosenses, Pablo les agregó: “…para que no se desalienten” (Colosenses 3:21). Los padres deben ser conscientes de su papel de maestros, pero deben hacerlo de una forma tal que animen y no provoquen a sus hijos.

La expresión “criadlos en disciplina y amonestación del Señor”, se explica más detalladamente en el libro de Deuteronomio. Dios les dice a los padres: “Y amarás al Eterno tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:5-7).

El papel de los padres es algo fundamental y conlleva muchos retos. Merece respeto.


*Dejemos que Dios tome el timón de nuestras vidas.*

*Dejemos que Dios tome el timón de nuestras vidas.*

*_«Ordena mis pasos con tu palabra, y ninguna iniquidad se enseñoree de mí»_*
(Salmos. 119:133).

*A veces sentimos que estamos perdiendo EL TIMÓN DE NUESTRAS VIDAS, por más que nos esforzamos el volante sigue dando vueltas sin control* y *no sabemos cómo detenerlo,* pero *por más que nos hallemos en una situación tan desesperante somos incapaces de ceder el control a un verdadero experto.* Salmos 31:3 dice *_“Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás”,_* nuestro *Dios es capaz de encaminar EL TIMÓN DE NUESTRAS VIDAS, es el experto perfecto a quien le podemos confiar todo,* porque *siempre nos va a guiar por el mejor camino, el que nos dirige al camino de la gracia, porque nuestro Padre nos dirige con amor, respeto, siempre buscando nuestro bienestar.* En ocasiones *sabemos que hemos perdido el control de nuestras vidas,* pero somos *incapaces de confiar en Dios, somos incapaces de ceder el control, preferimos seguir luchando solos tratando desesperadamente de volver a dirigir el TIMÓN,* y *a veces esas luchas son en vano o más tormentosas,* a veces *por seguir con nuestra necedad tomamos decisiones incorrectas permitiéndole a otras personas, emociones, vicios* y *problemas agarrar el control DE NUESTRAS VIDAS sin darnos cuenta,* y ahí, *cuando ya estamos todos aporreados por los golpes que hemos sufrido al perder EL TIMÓN, es que nos acordamos de Dios.* *Lo más triste es que hay personas que ni aún en tales situaciones se dejan ayudar por Cristo Jesús. Soltemos el control DE NUESTRAS VIDAS, dejemos que Jehová lo tome, tengamos un corazón humilde y aceptemos su dirección,* pues *Él es el experto que va a manejar NUESTRAS VIDAS por los senderos de luz.* *Descansemos en Dios, es la mejor forma de vivir.*
*AMÉN.*

*CORAZÓN MISTERIOSO**LUNES, 2️⃣7️⃣ DE SEPTIEMBRE DE 2️⃣0️⃣2️⃣1️⃣*

*CORAZÓN MISTERIOSO*

*LUNES, 2️⃣7️⃣ DE SEPTIEMBRE DE 2️⃣0️⃣2️⃣1️⃣*

Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; mas el hombre entendido lo alcanzará. 
Proverbios  20: 5

La nota era simple y al punto "Me voy porque ni yo me comprendo. Mi corazón es un mar de confusiones". La familia lloró. Fue un golpe imprevisto. Según las personas más cercanas, nadie se imaginaria que aquel joven, aparentemente alegre y feliz, que la noche anterior participaba de una fiesta de cumpleaños, estaría pensando en suicidarse. Evidentemente, los propósitos del corazón de aquel joven eran aguas profundas. El profeta Jeremías, dice: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? El profeta estaba describiendo el corazón de todos los seres humanos en su estado natural. Nunca podría imaginar que el hombre a quien le confié la vida y con el cual me casé, sería capaz de cometer semejante monstruosidad, dijo llorando una madre, al descubrir que su esposo había abusado de su propia hija. ¿Cómo explicar el hecho de que personas comprometidas con la religión estén envueltas en escándalos sexuales? ¿Cómo entender que un ser humano racional promueva actos de violencia que los animales serían incapaces de cometer? Engañoso e incomprensible es el corazón humano. Su tendencia es el mal. Pero hay una promesa: Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios". El versículo de hoy dice que el hombre inteligente sabe descubrir los propósitos misteriosos del corazón natural. ¿Cómo lo hace? Cuando tú buscas la Palabra de Dios, descubres la naturaleza real de tu corazón, entonces muchas cosas que no entendías acerca de tus propias incoherencias, comienzan a tener sentido. Tú percibes que tu conducta no necesita tan solo una nueva orientación, sino que lo que tu corazón anhela es ser transformado para que en lugar de ser un pozo de aguas oscuras, te transformes en un manantial de agua pura. Jesús está listo para realizar ese milagro en tu vida. No olvides: "Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; mas el hombre entendido lo alcanzará".

"Camino a la sabiduría"    Alejandro Bullón. 

Qué tengas un excelente Lunes. 
Bendiciones!!! 🙏🏻😉🙌

💪🏼*LUNES2️⃣7️⃣DE SEPTIEMBRE*💪🏼

💪🏼*LUNES2️⃣7️⃣DE SEPTIEMBRE*💪🏼

En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: *“¡No tengas miedo, Sión, ni dejes que tus manos queden sin fuerzas!” (Sofonías 3: 16)*

Es Dios quien dirige a los suyos con mano poderosa. A menudo puede parecer que las cosas no salen del todo bien para los hijos de Dios; sin embargo, el que conoce el fin desde el principio, habrá de llevar todo a buen término. Nunca dudes de la obra de Dios, ten fe.

🌷🍀 Bendecido dia con Jesús 🍀🌷

Reavivados por su Palabra 27/09/2021

{2ª CORINTIOS - 3.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Lunes, 27 de sept. 2021.}—   Algunos falsos cristianos que eran enemigos del Evangelio le pedían al apóstol Pablo cartas de recomendación para aceptar su ministerio en Corinto. Y para que estos falsos apóstoles y maestros no lo acusaran de vanagloriarse, Pablo presenta la fe y la conducta de los Corintios como carta de recomendación suficiente para su ministerio.
   ◇◇◇   Pablo establece luego una comparación entre los ministros de la Ley y los ministros del Evangelio, y prueba que su ministerio es muy superior, así como el Evangelio de vida y libertad es más glorioso que la Ley de condenación. ¿Qué es la ley de condenación? ¿Qué es el ministerio de muerte? ¿Qué es el ministerio del Espíritu? Sigue Leyendo.
.
   ◇◇◇   [v.2] "NUESTRAS CARTAS SOIS VOSOTROS". Pablo emplea la palabra "cartas" en sentido figurado. No necesitaba de cartas de presentación literales, pues los conversos Corintios eran una prueba más que suficiente de su apostolado. No necesitaba de documentos escritos para fundamentar su autoridad apostólica. La metáfora de cartas escritas significa dos cosas: (1) que los creyentes Corintios tenían la Palabra y la Ley de Dios escritas en sus corazones, (2) y también que eran cartas vivientes escritas en el corazón de Pablo. Lo primero constituía una evidencia de que eran verdaderos cristianos, pues su testimonio de vida lo podían ver todas las personas; y lo segundo era evidencia que Pablo era un verdadero apóstol. Ellos eran el "sello" de su "apostolado" (1ª.Cor.9.2). 
.
   ◇◇◇   [v.6-12] LA LEY DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS ES VIDA PARA EL QUE LA OBEDECE, PERO ES MUERTE PARA EL DESOBEDIENTE. "La ley de Dios, pronunciada con grandiosidad aterradora desde el Sinaí, es el dictamen de condenación para el pecador. Le corresponde a la ley condenar, pero no hay en ella poder para perdonar o redimir. Es ordenada para vida; los que caminen en armonía con sus preceptos recibirán la recompensa de la obediencia; pero causa servidumbre y muerte para los que permanecen bajo su condenación." [RH 22-4-1902]. [EGW].
   ◇◇◇   EL MINISTERIO DE MUERTE. "Si el transgresor fuera tratado de acuerdo con la letra de este pacto, en ese caso no habría esperanza para la raza caída, pues todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios. La raza caída de Adán [nosotros] no puede contemplar en la letra de este pacto otra cosa sino el ministerio de muerte, y la muerte será la retribución de todo el que procure vanamente idear una justicia propia que cumpla las demandas de la ley. Dios se ha comprometido mediante su Palabra a ejecutar el castigo de la ley sobre todos los transgresores. Los hombres [y mujeres] cometen pecados vez tras vez, y sin embargo no parecen creer que deben sufrir el castigo por quebrantar la ley." [ST 5-91892]. [EGW].
   ◇◇◇   UN SISTEMA DOBLE DE LEY. "El pueblo de Dios, a quien Él llama su tesoro peculiar, tuvo el privilegio de tener un sistema doble de Ley: la moral [los Diez Mandamientos] y la ceremonial [la que ordenaba sacrificios de corderos]. La una [la Ley moral], que señala hacia atrás a la creación, para que se mantenga el recuerdo del Dios viviente que hizo el mundo, cuyas demandas tienen vigencia sobre todos los hombres en cada dispensación, y que existirá a través de todo el tiempo y la eternidad; la otra [la Ley ceremonial] dada debido a que el hombre transgredió la Ley moral, y cuya obediencia consistía en sacrificios y ofrendas que señalaban la redención futura [en el sacrificio del Mesías, el Cordero de Dios]. Cada una es clara y diferente de la otra." [RH 6-5-1875]. [EGW].
   ◇◇◇   LAS DOS LEYES LLEVAN EL SELLO DE LA DIVINIDAD. "La ley moral [Los Diez Mandamientos] fue desde la creación una parte esencial del plan divino de Dios, y era tan inmutable como Él mismo. La Ley ceremonial debía responder a un propósito particular en el plan de Cristo para la salvación de la raza humana. El sistema simbólico de sacrificios y ofrendas fue establecido para que mediante esas ceremonias el pecador pudiera discernir la gran ofrenda: Cristo. Pero los judíos estaban tan cegados por el orgullo y el pecado que sólo unos pocos de ellos pudieron ver más allá de la muerte de animales como una expiación por el pecado; y cuando vino Cristo, a quien prefiguraban esas ofrendas, no pudieron reconocerlo." [RH 6-5-1875]. [EGW].
   ◇◇◇   “La ley ceremonial era gloriosa; era el medio dispuesto por Jesucristo en consejo con su Padre para ayudar en la salvación de la raza humana. Toda la disposición del sistema simbólico estaba fundada en Cristo. Adán vio a Cristo prefigurado en el animal inocente que sufría el castigo de la transgresión que él había cometido contra la Ley de Jehová." [RH 6-5-1875]. [EGW].
   ◇◇◇   "Pablo desea que sus hermanos comprendan que la gloria de un Salvador que perdona los pecados daba significado a todo el sistema judío. Deseaba también que comprendieran que cuando Cristo vino al mundo y murió como sacrificio en favor del hombre, el símbolo se encontró con la realidad simbolizada." [RH 22-4-1902]. [EGW].
   ◇◇◇   TODA LA LEY CEREMONIAL SE CUMPLIÓ EN CRISTO Y CADUCÓ...  Y AHORA PREGUNTAMOS: ¿LA LEY DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS TAMBIÉN CADUCÓ? "No hay discordia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento encontramos el Evangelio de un Salvador que vendría; en el Nuevo Testamento tenemos el Evangelio de un Salvador [que ya vino] revelado como lo habían predicho las profecías. Mientras que el Antiguo Testamento continuamente anuncia de antemano la verdadera ofrenda, el Nuevo Testamento muestra que el Salvador anticipado por las ofrendas simbólicas ya ha venido. La opaca gloria de la era judaica ha sido reemplazada por la gloria más brillante y más clara de la era cristiana. Pero Cristo ni una sola vez ha declarado que su venida destruía las demandas de la Ley de Dios; por el contrario, en el último mensaje para su iglesia, escrito en Patmos, él pronuncia una bendición para los que guardan la Ley de su Padre: «Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas de la ciudad.» [RVA]." [ST 29-7-1886]. [EGW].
.
   ◇◇◇   [v.13-16] EL VELO DE LA INCREDULIDAD. "Los judíos se negaron a aceptar a Cristo como el Mesías, y no pueden ver que sus ceremonias no tienen sentido, que los sacrificios y las ofrendas han perdido su significado. El velo puesto por ellos mismos en obstinada incredulidad aún está delante de sus mentes. Sería quitado si aceptaran a Cristo, la justicia de la Ley." [RH 22-4-1902]. [EGW].
   ◇◇◇   "En el mundo cristiano, muchos también tienen un velo delante de sus ojos y corazón. No ven el fin de lo que iba a perecer. No ven que sólo era la Ley ceremonial la que iba a ser abrogada con la muerte de Cristo. Pretenden que la Ley moral fue clavada en la cruz. Pesado es el velo que oscurece su entendimiento. Los corazones de muchos están en guerra con Dios. No están sometidos a su Ley. Sólo cuando se pongan en armonía con la regla del gobierno de Cristo, Él puede ser de valor para ellos. Pueden hablar de Cristo como su Salvador, pero Él les dirá finalmente: No os conozco. No os habéis arrepentido en forma genuina ante Dios por la transgresión de su santa Ley, y no podéis tener fe genuina en mí, pues mi misión era ensalzar la Ley de Dios..." [RH 22-4-1902]. [EGW].
   ◇◇◇   "LA LEY MORAL [LOS DIEZ MANDAMIENTOS] NUNCA FUE UN SÍMBOLO O UNA SOMBRA. Existía antes de la creación del hombre, y durará mientras permanezca el trono de Dios. Dios no podía cambiar o alterar un precepto de su Ley a fin de salvar al hombre, pues la Ley es el fundamento de su gobierno. Es inmutable, inalterable, infinita y eterna. Y para que el hombre fuera salvado y se mantuviera el honor de la Ley, fue necesario que el Hijo de Dios se ofreciera a sí mismo en sacrificio por el pecado. El que no conoció pecado se hizo pecado por nosotros. Murió por nosotros en el Calvario. Su muerte demuestra el maravilloso amor de Dios por el hombre y la inmutabilidad de su Ley." [RH 22-4-1902]. [EGW].
.
   ◇◇◇   [v.16-18] "PERO CUANDO SE CONVIERTAN AL SEÑOR, EL VELO SE QUITARÁ". "«Nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor». Cristo es el Abogado del pecador. Los que aceptan su Evangelio lo contemplan a cara descubierta; ven la relación de la misión de Él con la Ley, y reconocen la sabiduría de Dios y su gloria como reveladas por el Salvador. La gloria de Cristo se revela en la Ley, la cual es una representación de su carácter, y la eficacia transformadora de Él se siente en el alma hasta que los hombres [y mujeres] llegan a ser transformados a su semejanza. Son hechos participantes de la naturaleza divina, y crecen más y más a semejanza de su Salvador, avanzando paso tras paso en conformidad con la voluntad de Dios, hasta que alcanzan la perfección." [RH 22-4-1902]. [EGW].
.
   ◇◇◇   EL PACTO ANTIGUO PROVIENE DE DIOS, y el pecador se podía salvar por la fe en el Mesías que había de venir, representado por el cordero que moría cada día en el templo, derramando su sangre. EL PACTO NUEVO mira al Mesías prometido, al Cordero de Dios que vino y murió en la cruz, derramando su sangre para salvación del pecador arrepentido que por la fe acepta este sacrificio en su favor.
   ◇◇◇   Pablo era ministro de este nuevo pacto, este es el Evangelio dado a los gentiles, pero también a los judíos, en el pasado y también ahora.
   ◇◇◇   Tú debes ser el ministro de tu casa. ¿Lo eres?
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[2ª CORINTIOS - 3] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[CARTAS DE RECOMENDACIÓN DE LOS MINISTROS DEL NUEVO PACTO.]
        (1)  ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros?
        (2)  Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;
        (3)  siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
        (4)  Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;

[MINISTROS DEL NUEVO PACTO.]
        (5)  no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
        (6)  el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

[EL MINISTERIO DE MUERTE, Y EL MINISTERIO DEL ESPÍRITU SANTO.]
        (7)  Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
        (8)  ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu?
        (9)  Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.
        (10)  Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. [DHH L. (10). Porque la gloria anterior y a no es nada en comparación con esto, que es mucho más glorioso.]
        (11)  Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.
        (12)  Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza;
        (13)  y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.
        (14)  Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
        (15)  Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
        (16)  Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
        (17)  Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
        (18)  Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. [NVI. (18). Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.]
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[2ª CORINTIOS - 3] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

.
"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

Lunes 27 de septiembre LA CAÍDA Y EL DILUVIO

Lunes  27  de  septiembre LA CAÍDA Y EL DILUVIO Casi todos los niños en edad escolar han escuchado la historia de una manzana que cayó sobre la cabeza de Isaac Newton, ¡y hete aquí! Newton descubrió la gravedad. El hecho de que le haya caído una manzana sobre la cabeza no es el aspecto central; la cuestión es que la gran percepción de Newton (él tampoco descubrió la gravedad; cualquiera que se haya caído antes ya conocía la gravedad) fue comprender que la misma fuerza que dejaba caer la manzana –la gravedad– también mantenía a la luna en órbita alrededor de la Tierra; la Tierra, en órbita alrededor del Sol; y así sucesivamente. Esto era importante porque, durante milenios, muchos creyeron que las leyes que gobernaban los cielos eran diferentes de las leyes que gobernaban la Tierra. Newton demostró que esta creencia era errónea. Y, aunque la contribución de Newton fue en el ámbito de las leyes naturales, el mismo principio se aplica a la ley moral. La misma libertad, la libertad inherente al amor que llevó a la caída de Lucifer en el cielo, también llevó a la caída de la humanidad en la Tierra. Lee Génesis 2:16 y 17; y 3:1 al 7. Estos versículos sobre gente perfecta, en un ambiente perfecto, creado por un Dios perfecto, ¿cómo  revelan también la poderosa verdad sobre la libertad inherente al amor? Después de la Caída, las cosas fueron de mal en peor, hasta el punto en que el Señor dijo acerca de la humanidad que “todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Gén. 6:5). Y,  si sus  pensamientos eran  malos,  sus acciones seguramente  también  lo eran, hasta que las cosas se volvieron tan malas que el Señor destruyó el mundo entero con un diluvio, en cierto modo para darle a la humanidad la oportunidad de empezar de nuevo; una especie de segunda Creación. Sin embargo, como muestra la historia de la torre de Babel (Gén. 11:1-9), la humanidad todavía parecía decidida a desafiar a Dios. “Cuando la torre estuvo parcialmente completa, una parte de ella fue habitada por los edificadores; otras secciones, magníficamente amuebladas  y adornadas,  las destinaron a sus  ídolos. La gente se regocijaba en su  éxito, loaba a dioses de oro y plata, y se obstinaba contra el Soberano del cielo y la Tierra” (PP  113). Así, además de confundir su lenguaje, Dios esparció a la raza caída por la faz de la Tierra. Toma nota mental de tus pensamientos durante el día. ¿Qué te enseña esto sobre el estado de tu corazón?

Matutina para Adultos 27/09/2021

Pablo: Reavivado por una pasión 
 lunes, 27 sept. 2021 
 Alas y pesos 

 “Vuestra fe va creciendo y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás [...] vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis” (2 Tesalonicenses 1:3, 4). 

 Las fuerzas centrípeta y centrifuga, al estar en oposición una de otra, actúan y reaccionan de manera tal que la Tierra, en lugar de salir volando por el espacio, se mantiene en la ruta de su órbita equilibradamente girando alrededor del Sol. 

De igual manera, la fuerza impulsora que nos viene de Dios y la fuerza propulsora que es resultado de las presiones recibidas al enfrentar adversidades equilibran nuestro caminar cristiano. Tenemos que agradecer a Dios por ambas, tanto por las alas para volar como por los pesos que nos frenan. Y así, impulsados por Dios, avanzamos con fe y paciencia en nuestra sagrada vocación.

Pablo elogia la fe que crece y el amor que sobreabunda. Son las alas provistas por la fuerza impulsora de Dios. Pero menciona, también, paciencia y fe para enfrentar los pesos de las persecuciones y las tribulaciones.

Paciencia y fe combinadas, pues sin la ayuda divina es imposible tener una paciencia que nos lleve al crecimiento. No necesitamos una paciencia estoica, sino activa y productiva, que nos conduzca a soportar; es decir, a mantenernos erguidos, de pie, firmes y caminando.

Las grandes historias fueron escritas con la sangre de sus autores. José no habría alcanzado la cima de la gloria sin pasar por el pozo de la adversidad. Nabucodonosor no se habría salvado si los tres jóvenes fieles no hubieran pasado por el horno de fuego. El carcelero de Filipos no se habría bautizado si Pablo y Silas, en lugar de cantar, hubieran protestado y, en lugar de permanecer en la cárcel después del terremoto, hubieran escapado. 

Elena de White adoptó una actitud de alegría en la adversidad, pues su fe no le permitía estar triste. No obstante, hubo veces cuando sufrió muchísimo; por ejemplo, en Australia, viuda y enferma, confinada en cama por meses. Ella misma escribió que el Señor hace bien todas las cosas. “Miro ahora este asunto como parte del gran plan de Dios, para el bien de su pueblo en este país, y también para los de América, y para mi propio bien. No puedo explicar cómo ni por qué, pero así lo creo. Y soy feliz dentro de mi aflicción. Puedo confiar en mi Padre celestial. No dudaré de su amor” (Consejos para la iglesia, p. 38).

Dios siempre equilibra nuestros pesos con sus alas. Podemos estar seguros de que, si Dios nos deja caminar entre piedras, nos dará zapatos adecuados; el mismo Señor que permite los pesos propulsores nos otorga las alas impulsoras.

Devocional para el Lunes 27 de Septiembre del 2021

Devocional para el Lunes 27 de Septiembre del 2021

```LA SÚPLICA EN EL ESPÍRITU```

¿Con qué frecuencia oras por los demás? A menudo, cuando le decimos a alguien: “Oraré por ti”, nos olvidamos de hacerlo. U oramos una vez y luego nos olvidamos rápidamente de su necesidad.

El apóstol Pablo experimentó dificultades tan terribles que temió por su vida: *“Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida”*
(2Corintios 1:8)
Pablo compartió su necesidad con sus hermanos y después de que fue liberado, les dio el crédito por su apoyo en la oración (ver 2Corintios 1:11).

No sabemos exactamente cuáles eran las dificultades de Pablo, pero 2Corintios 7:5 nos da una pista: *“Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores"*. Pablo estaba en un punto de agotamiento de algún tipo, quizás sufriendo angustia mental; y obviamente necesitaba apoyo en la oración.

Muchos creyentes hoy sufren como lo hizo Pablo; su mayor angustia es emocional, quizás causada por aquellos a quienes han amado o ayudado más. Una lección importante que Pablo aprendió en su angustia fue que tenía que recurrir al Señor. Él ya no podía confiar en su carne, en sus habilidades o en su fuerza de voluntad. *“Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos”*
(2Corintios 1:9)

Un amado anciano escribió para decir que El SEÑOR le había puesto la necesidad de orar por mí todos los días y me preguntó si él podía anotar mi nombre en su lista de oración, que incluía a las viudas, los pobres, los ministros y los inconversos. Él lleva una vida simple y ora sin cesar. Yo creo que aquellos que interceden por otros recibirán una recompensa especialmente rica. Cuando pienso en las almas que el Señor ha permitido que los evangelistas cosechen para el Reino de los Cielos, inmediatamente pienso en las increíbles oraciones de ayuda de personas como este querido santo.
Y tú? Estás orando por tus herman@s? O sólo estás pidiendo por tus necesidades?
Recuerda que...
👇
*orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos*;
Efesios 6:18

domingo, 26 de septiembre de 2021

APRENDE A AMAR TU TRABAJO

*APRENDE A AMAR TU TRABAJO*

*_“Las riquezas de vanidad disminuirán; Pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta.”_*
(Proverbios. 13:11)

*“EL TRABAJO dignifica al hombre",* fue la frase en la que Karl Marx resumía su filosofía *sobre la relación del hombre con su propia naturaleza,* bajo esta sentencia el filósofo alemán explica que  *el hombre saca a relucir sus potencialidades con el desempeño de una labor.* *Todo esfuerzo se ve recompensado a la larga, mientras que la holgazanería nos perjudica.*
*Nuestro Padre Celestial* y *Jesucristo* nos han mostrado *por medio de su ejemplo* y *sus enseñanzas que EL TRABAJO es tan importante en el cielo como en la tierra.* *Dios TRABAJÓ* durante *seis días seguidos para crear los cielos y la tierra; hizo que los mares se agruparan en un solo lugar y que apareciera la tierra seca; hizo que el pasto, las hierbas y los árboles crecieran sobre la tierra; formó el sol, la luna y las estrellas; creó a todos los seres vivientes marinos y terrestres y, por último, hizo a Adán y a Eva en la tierra para que cuidaran de ella y para que tuvieran dominio sobre todos los seres vivientes.*
*Para algunas personas EL TRABAJO es una carga;* en cambio, *para otras es una parte emocionante de la vida, por esto, una de las formas de disfrutar completamente los beneficios de la vida es aprender a amar EL TRABAJO.*
No todos podemos elegir la clase de *TRABAJO* que hacemos. *Algunos TRABAJAN muchas horas para satisfacer las necesidades más elementales, con lo cual se hace difícil gozar de ese tipo de TRABAJO.* Sin embargo, *la gente más feliz ha aprendido a disfrutar de su TRABAJO, cualquiera que éste sea,* por lo que *nuestra actitud hacia EL TRABAJO es vital,* tal como se aprecia en el siguiente relato: Un hombre que pasaba por una pequeña localidad se topó con tres hombres quienes hacían por separado una labor, él quiso preguntarle a cada uno de ellos qué hacían; y sus respuestas revelaron una actitud completamente diferente hacia el mismo empleo.
 -Estoy cortando piedra, respondió el primero; el segundo agregó:

-Estoy ganando tres monedas de oro por día; mientras que el tercero sonrió y dijo:

 -Estoy ayudando a construir una casa.

Desde *cualquier TRABAJO honrado podemos servir a Dios,* y *Él bendice la mano diligente,* y *al que es sabio* y *dedicado para cumplir su TRABAJO; cualquiera que este sea, ya que todo esfuerzo tiene su fruto.*
*ALELUYA, GLORIA A DIOS*

Reavivados por su Palabra 26/09/2021

{2ª CORINTIOS - 2.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Domingo, 26 de sept. 2021.}—   Pablo, después de mostrar la razón por la cual no había visitado a los Corintios, para no tener que disciplinar a algunos extendiéndoles la gracia de Cristo; les aconseja que perdonen y ayuden a la persona que fue separada de la Iglesia, así como él también ya lo había perdonado debido al arrepentimiento del que había pecado.
   ◇◇◇   Pablo viajó a la ciudad de Troas, y el Evangelio de Cristo tuvo gran aceptación allí. El Espíritu Santo estaba prosperando la obra de salvación; pero el apóstol no pudo predicar allí, pues se angustió tanto al no hallar a Tito, por lo que temía que hubiese malos informes de la Iglesia de Corinto. Luego declara que viajó de Troas a Macedonia tratando de hallar a Tito.
   ◇◇◇   El apóstol había esparcido el grato aroma del conocimiento de Cristo, esto se refiere al predicar del Evangelio, que era olor de vida para los que creían y lo aceptaban. Pero para algunos que rechazaban el Evangelio de Cristo, estos tenían olor de muerte, aunque ellos mismos no lo sabían. Amigo, amiga, ¿cuál olor prefieres?
.
   ◇◇◇   [v.4] Pablo dejó en claro que era amigo de los que se equivocaban, porque fueron engañados por el pecado. "El apóstol Pablo estimaba que era necesario reprender el mal en la iglesia, pero no perdía su dominio propio al reprochar el error. Afanosamente explica la razón de su proceder. ¡Cuán cuidadosamente obraba para dejar la impresión de que era amigo de los que yerran! Les hacía entender que le costaba dolor causarles dolor. Dejaba la impresión en sus mentes que su interés estaba identificado con el de ellos." [Carta 16a, 1895]. [EGW].
.
   ◇◇◇   [v.11] TENEMOS ENEMIGOS PODEROSOS, que siempre maquinan el mal contra cada uno de nosotros. No les demos ventajas. "...Los fieles centinelas de Dios no deben dar ninguna ventaja a los poderes del mal..." [Carta 47, 1893]. [EGW].
   ◇◇◇   ENEMIGOS INVISIBLES. "Tenemos enemigos invisibles a los cuales hacer frente [Satanás y sus demonios]; hombres malignos son instrumentos mediante los cuales obran los poderes de las tinieblas, y sin discernimiento espiritual [de los que oyen], el alma ignorará las tretas de Satanás, será entrampada, tropezará y caerá. El que quiera vencer debe aferrarse bien de Cristo...  manteneos aferrados del Mediador [Jesús]...  no deis lugar a la carne para satisfacción de las concupiscencias." [Carta 47, 1893]. [EGW].
   ◇◇◇   "NO HAY TAL COSA COMO QUE PODAMOS ENTRAR POR LOS PORTALES CELESTIALES MEDIANTE LA COMPLACENCIA Y LA NECEDAD, las diversiones, el egoísmo, sino sólo mediante constante vigilancia y oración incesante. La vigilancia espiritual de nuestra parte es individualmente el precio de la seguridad. No os desviéis ni una pulgada hacia el lado de Satanás, para que no gane ventaja sobre vosotros." [Carta 47, 1893]. [EGW].
.
   ◇◇◇   [v.14-17] ESPARCIENDO EL OLOR DEL CONOCIMIENTO DE CRISTO, QUE ES OLOR DE VIDA PARA VIDA. "Estas palabras de Pablo [en estos versículos] no denotan orgullo espiritual, sino un profundo conocimiento de Cristo. Como uno de los mensajeros de Dios enviados para confirmar la verdad de la Palabra, sabía lo que era verdad, y con la osadía de una conciencia santificada se gloriaba en ese conocimiento. Sabía que estaba llamado por Dios para predicar el Evangelio con toda la seguridad que le daba su confianza en el mensaje. Estaba llamado para ser embajador de Dios ante la gente, y predicaba el Evangelio como uno que ha sido llamado." [MS 43, 1907]. [EGW].
   ◇◇◇   ¿QUÉ ES ESTE OLOR?, "Buen olor" (BJ); "fragancia" (BC); "aroma" (NC); así como en ese tiempo se hacían los desfiles en honor de los generales romanos que regresaban victoriosos de la guerra, y la fragancia esparcida en el desfile por los portadores del incienso llenaban la ciudad. Las nubes de incienso se elevaban de los altares que estaban a lo largo del camino, de los incensarios y de los templos romanos que estaban abiertos. Toda la ciudad se llenaba con el humo de los sacrificios y la fragancia de las flores y del incienso; y esto daba una alegría efímera al pueblo romano. Así también Pablo se ve a sí mismo como un portador del incienso espiritual, del conocimiento de Cristo, en el desfile triunfal de la salvación en el mundo entero. 
   ◇◇◇   EL CONOCIMIENTO DE CRISTO SE CONVIERTE EN LA FRAGANCIA de la cual habla Pablo. Por medio del ministerio de Pablo y el de sus colaboradores, y también por medio de Ia Justicia de Cristo [que es su carácter perfecto] manifestada en las vidas de sus seguidores, ese olor espiritual se hacía sentir en todo lugar, en la Iglesia de Corinto y en realidad, en toda la región de Acaya. 
   ◇◇◇   HAY UN GRATO OLOR EN LOS QUE SE SALVAN. PERO HAY OLOR DE MUERTE EN LOS QUE SE PIERDEN. Los que se salvan. Mejor "los que están siendo salvados", lo son por la gracia de Cristo; pero los que se pierden son personalmente responsables por su propia perdición; pues al rechazar a Cristo huelen a muerte. 
   ◇◇◇   LA VIDA Y LA MUERTE. Volvamos a la figura del triunfo romano. Algunos otros de los que marchaban en el desfile estaban en camino a ser ejecutados pues eran prisioneros enemigos; mientras que los generales y guerreros desfilaban triunfadores. AMBOS GRUPOS RESPIRABAN EL PERFUME MIENTRAS MARCHABAN. Para unos era el recordativo de la muerte; para los otros, era el recordativo de la vida. Así sucede también con el Evangelio. Para los que lo aceptan se convierte en una garantía de un futuro feliz; pero para los que lo rechazan, en una advertencia de muerte.
   ◇◇◇   La predicación del Evangelio nunca deja a un ser humano, sea hombre o mujer, en el mismo estado en que lo encontró: o lo conduce a la vida eterna, o la persona misma se endurece de tal modo que rechaza esa vida, esa Palabra, y desciende a la muerte eterna.
   ◇◇◇   EL EVANGELIO DE CRISTO NO CAMBIA, SIEMPRE ES EL "PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN" (ver Rom.1.16); pero los que rechazan el Evangelio de Jesús son condenados por él (ver Mat.7.21-27;  Mar.16.16;  Juan 3.17-21). Y así, Jesucristo, que vino para ser la piedra angular para sostener las vidas de los seres humanos, se convierte entonces en una "piedra de tropiezo" para los que lo rechazan (ver 1ª.Ped.2.8). 
.
   ◇◇◇   [v.17] En este nuestro tiempo hay muchos que "MEDRAN FALSIFICANDO LA PALABRA DE DIOS", éstos comercian, trafican con el Evangelio de Cristo, para lograr un beneficio propio. Este es un mal de nuestro tiempo, y también de la época de Pablo, pues hay muchos que adulteran la Palabra de Dios o la usan engañosamente para beneficio propio. Recibirán retribución por su pecado.
   ◇◇◇   Un ministro evangélico corrompe la Palabra de Dios cuando la considera principalmente como un medio de ganarse la vida, cuando atenúa ya sea la bondad de la Palabra o su severidad, cuando hace más laxos (poco rigurosos) los elevados principios que ella impone a los cristianos; o cuando el ministro, el evangelista, el instructor Bíblico predica de sí mismo, de su inteligencia o sus propios conocimientos. Pone así la Palabra a su servicio y no se coloca a sí mismo al servicio de la Palabra de Dios.
.
   ◇◇◇   PABLO ERA UN EJEMPLO EN SU TIEMPO, Y LO ES PARA NOSOTROS HOY. Era un ministro riguroso, celoso del honor de Dios, perdonador y restaurador del que se equivoca. Aborrecía el pecado pero amaba al pecador, porque él mismo siendo pecador había recibido perdón de Cristo, había recibido su misericordia y por gracia había sido restaurado.
   ◇◇◇   En este camino de la vida que vamos recorriendo ¿podemos percibir el olor de vida del conocimiento de Cristo? De seguro que todos percibimos el olor de una manera o de otra. La pregunta es: ¿Para ti y para mí, Cristo es olor de vida o es olor de muerte?
   ◇◇◇   Amigo, amiga, deja que Cristo te perfume con el olor de su conocimiento para tu salvación.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[2ª CORINTIOS - 2] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[CONFESIÓN DEL AMOR DE PABLO POR LA IGLESIA DE CORINTO.]
        (1)  Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza.
        (2)  Porque si yo os contristo [los entristezco], ¿quién será luego el que me alegre, sino aquel a quien yo contristé [entristecí]?
        (3)  Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros.
        (4)  Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados [entristecidos], sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo. 

[PABLO PERDONA AL OFENSOR.]
        (5)  Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.
        (6)  Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;
        (7)  así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.
        (8)  Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.
        (9)  Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo.
        (10)  Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,
        (11)  para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. 

[ANSIEDAD DE PABLO EN TROAS.]
        (12)  Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor,
        (13)  no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.

[TRIUNFANTES EN CRISTO.]
        (14)  Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
        (15)  Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;
        (16)  a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?
        (17)  Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[2ª CORINTIOS - 2] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

.
"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

Lección 11 | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA

Lección 11  | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA Lee Romanos 15:4 y 5. ¿Qué encontramos en estos versículos? Normalmente nos im...