Powered By Blogger

sábado, 25 de septiembre de 2021

Reavivados por su Palabra 25/09/2021

{2ª CORINTIOS - 1.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Sábado, 25 de sept. 2021.}—   En esta segunda carta, Pablo confirma ante los Corintios su apostolado, que significa ser embajador de Dios, y que le fue dado proveniente de Cristo mismo.
   ◇◇◇   El apóstol anima a los hermanos de la Iglesia de Corinto que sufren dificultades, narrando las consolaciones y providencias que Dios ha hecho para con él, y las ayudas al librarlo a él en todas sus persecuciones, especialmente en el último peligro que le sobrevino en Asia en el que creyó morir.
   ◇◇◇   Pablo invoca el testimonio de su conciencia y la de los Corintios para testificar de su manera sincera de predicar la verdad inmutable del Evangelio, y para disculpar la visita prometida a Corinto que no había cumplido, no por ligereza o falta de propósito, sino por su indulgencia con ellos, esperando que se arrepintieran y enmendaran en el tiempo de la demora de Pablo.
   ◇◇◇   Los primeros nueve capítulos de esta carta de 2ª de Corintios se caracterizan porque Pablo expresa su gratitud y aprecio por los Corintios; y los últimos cuatro por una acentuada severidad y una defensa poderosa de su ministerio y su apostolado.
   ◇◇◇   Se ha sugerido que los primeros capítulos estaban destinados para la mayoría de los hermanos de la Iglesia, quienes habían aceptado el consejo y el reproche de Pablo; y los últimos capítulos están destinados a una minoría que persistía en oponerse a los esfuerzos del apóstol para restaurar en la Iglesia un espíritu de armonía. 
   ◇◇◇   Así como Pablo espero que los Corintios se reformarán, así también Cristo nos ha venido esperando a ti y a mí para que nos arrepintamos y enmendemos. ¿Lo estamos haciendo?
.
   ◇◇◇   Pablo visitó por lo menos tres veces a la Iglesia de Corinto y le escribió tres epístolas; quizá cuatro. La primera visita que hizo durante su segundo viaje misionero, alrededor del año 51 d.C., estuvo allí un año y medio (Hech.18.11). En ese tiempo fundó y organizó la Iglesia, y continuó relacionándose con ella de vez en cuando mediante enviados suyos (2ª.Cor.12.17).
   ◇◇◇   Su primera carta escrita a la iglesia de Corinto que se menciona en 1ª.Cor.5.9 advirtiéndoles sobre la fornicación, se considera que ese primer documento se perdió. Luego escribió 1ª de Corintios.
.
   ◇◇◇   EL MOTIVO INMEDIATO DE ESTA SEGUNDA EPÍSTOLA fue el informe animador que Tito había traído de Corinto. La primera parte de la carta trata de la buena recepción que habían dado los Corintios a la epístola anterior de Pablo (1ª de Corintios), y repasa algunos de los problemas que se tratan en ella. Siguiendo las instrucciones de Pablo, la iglesia había eliminado de su seno al ofensor inmoral de 1ª de Corintios (ver 2ª.Cor.2.6); y Pablo ahora aconseja cómo rescatar a este ofensor inmoral, y a cada pecador dentro de la Iglesia. 
   ◇◇◇   EN ESTA SEGUNDA CARTA se da énfasis especial a las contribuciones (ofrendas) recogidas en las iglesias de Macedonia y Grecia para los pobres. Pablo tomó muy en serio esta misión, pues así uniría los corazones de los cristianos de origen judío y de los de origen gentil con un vínculo de hermandad, misericordia y compañerismo por el poder del Espíritu Santo. Los creyentes de origen gentil serían inducidos a apreciar los sacrificios de los cristianos de origen judío para llevarles el conocimiento del Evangelio, y los judíos serían inducidos a apreciar el espíritu de hermandad y compañerismo del cual las dádivas, las ofrendas, daban un testimonio mudo, pero elocuente.
   ◇◇◇   Pero la iglesia de Corinto había sido descuidada en reunir su contribución y había quedado muy por detrás de las iglesias de Macedonia, quizá como resultado de las luchas y la inmoralidad que habían absorbido su atención. En esta carta Pablo les hace una exhortación final para actuar con rapidez y diligencia. 
.
   ◇◇◇   AHORA EN EL CAPÍTULO 1, Pablo empieza diciendo que había sido comisionado directamente por Jesucristo (ver Hech.26.16-17;  Gál.1.11-12); lo que está indicando que es un embajador que representa a Cristo (ver 2ª.Cor.5.20). Pablo no se tomó ninguna atribución para predicar y fundar Iglesias, sino que fue comisionado por Jesús Cristo.
   ◇◇◇   FALSOS APÓSTOLES (versus) VERDADEROS APÓSTOLES. Los falsos apóstoles que perturbaban a la iglesia de Corinto actuaban por su propia iniciativa. Pablo había llegado a ser apóstol por un acto de la voluntad Divina. Era imperativo que los Corintios reconocieran esta diferencia y lo aceptaran por lo que él era: un representante de Dios. 
   ◇◇◇   Durante varias décadas hubo un sector influyente de cristianos de origen judío que exigían que los gentiles que se convertían al cristianismo también se hicieran prosélitos [discípulos convertidos del judaísmo] y que obedecieran las ordenanzas de la ley ritual. Esos judíos (que se les llamaba “judaizantes”) evidentemente negaban la validez de la decisión del concilio de la Iglesia cristiana de Jerusalén que eximía a los gentiles de esos ritos (ver Hech.15.19-20, 28-29).
   ◇◇◇   Esos “judaizantes” menospreciaban continuamente a Pablo, y como él no se había relacionado personalmente con Cristo como los otros doce, en el mejor de los casos lo presentaban como un apóstol de segunda categoría. En la iglesia primitiva (la de los apóstoles de Jesús) existía la tendencia de dividir a los apóstoles en dos grupos: los que habían estado con Cristo y los que no habían estado con Él. Los que habían visto a Jesús personalmente, por lo general eran tenidos en más alta estima que los que no lo habían visto personalmente.
   ◇◇◇   PABLO HABÍA SIDO INSTRUIDO POR EL SEÑOR JESUCRISTO EN PERSONA (ver Gál.1.11-12), y había sido enviado personalmente por Él, mediante una visión que tuvo estando en el templo orando, durante su primera visita a Jerusalén, después de su conversión (Hech.22.21). Debido a que el bando que se le oponía en Corinto había puesto en tela de juicio sus credenciales como apóstol, en su segunda epístola a esa Iglesia Pablo presentó abiertamente el hecho de haber sido llamado divinamente para ser apóstol. Si era "la voluntad de Dios" que Pablo fuera apóstol, ¿qué derecho tenían los judaizantes de disputarle su autoridad?
.
   ◇◇◇   [v.21-22] SER SELLADO POR DIOS; Y EL RECIBIR LAS "ARRAS" DEL ESPÍRITU SANTO. La palabra griega "arrabōn", traducida como "arras", "pago inicial". Esta palabra era de uso común entre los comerciantes cananeos y fenicios. "Arrabōn" se encuentra con frecuencia en los papiros para indicar un dinero inicial pagado como arras o como garantía por la compra de algún artículo. Además, constituía un pago inicial, una garantía de que se pagaría toda la suma prometida, lo cual ratificaba el convenio, Las arras debían pagarse en la misma especie del pago estipulado para la suma total, y se debían considerar como una parte del pago. En caso de que el comprador no completara la transacción, el dinero de las arras quedaba en poder del vendedor. 
   ◇◇◇   Pablo usa la figura del dinero de las “arras” para ilustrar a los creyentes sobre el don del Espíritu Santo como un adelanto, como una garantía de la herencia plena de ellos en el más allá (ver Efe.1.13-14;  Rom.8.16), después de la segunda venida de Cristo. El cristiano tiene el privilegio de experimentar la completa convicción de haber sido aceptado por Dios como su hijo adoptivo cuando se convirtió, y de retener esa adopción a través de toda nuestra vida terrenal (ver 1ª Juan 3.1), y de aceptar la dádiva de la vida eterna (un regalo inmerecido), y de experimentar la transformación del carácter, que se hace posible cuando el Espíritu Santo mora en cada discípulo, en lo más íntimo de su ser.
.
   ◇◇◇   [v.23] "POR SER «INDULGENTE» CON VOSOTROS NO HE PASADO TODAVÍA A CORINTO". El cambio de planes del apóstol, o la demora programada, se debió a que tuvo en cuenta los sentimientos de los Corintios y Pablo quería lo mejor para ellos. Era algo que merecía el agradecimiento de ellos. Si Pablo hubiese seguido su plan original, habría llegado a ellos con una "vara" (ver 1ª.Cor.4.21), la vara de la disciplina eclesiástica. Esa dilación significó que cuando llegó posteriormente a Corinto pudiera pasar allí tres meses en paz y armonía y sin necesidad de tomar las severas medidas disciplinarias que de otro modo habrían sido necesarias. 
.
   ◇◇◇   [v.24] "NO QUE NOS ENSEÑOREEMOS DE VUESTRA FE". La expresión "por ser indulgente" del versículo anterior, podría haber sido mal entendida por los Corintios como un esfuerzo del apóstol para enseñorearse de ellos. Pablo deseaba que no tuvieran ninguna excusa para pensar que él aspiraba a ocupar el lugar de Dios en el corazón de ellos. Ningún hombre –ni aun el apóstol Pablo– tiene el derecho de ejercer autoridad sobre las conciencias de los seres humanos. El hacerlo sería usurpar la autoridad Divina.
   ◇◇◇   Cuán impresionante es la humildad de Pablo en contraste con la arrogancia de los dirigentes posteriores de la iglesia cristiana, quienes, durante años y hasta llegar a la época malvada de la inquisición, que en el nombre de los apóstoles, pretendieron tener una jurisdicción y autoridad semejante a la de Dios sobre las conciencias y las vidas de hombres y mujeres.
   ◇◇◇   Al administrar los asuntos de la Iglesia hoy, o al aconsejar a los miembros de la Iglesia, los dirigentes siempre deben tener cuidado de no interponerse entre la conciencia del creyente y Dios. Cada persona es responsable directamente ante Dios por su conciencia y también por sus acciones. Y porque esto es así, a cada ser humano se le pedirá cuentas.
   ◇◇◇   "COLABORAMOS PARA VUESTRO GOZO". Lo que Pablo había hecho lo hizo como amigo de los Corintios, y no como su amo. 
   ◇◇◇   "POR LA FE ESTÁIS FIRMES". La mayoría de los Corintios habían permanecido firmes en la fe, a pesar de vivir en una ciudad corrompida, a pesar de los vientos de doctrina falsos y del descontento que habían soplado sobre la Iglesia como una tormenta, y que la habían sacudido hasta sus fundamentos. 
.
   ◇◇◇   Amigo, amiga, ¿TÚ FUNDAMENTO ESTÁ FIRME HOY? ¿Tu fundamento estará firme mañana, cuando arrecie la tempestad de las falsas doctrinas, de la violación del sábado, de la violación de los Diez Mandamientos, y al arreciar la degradación moral del cristianismo por la influencia de un mundo corrompido, avaricioso y sodomizado?
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[2ª CORINTIOS - 1] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[SALUDO A LA IGLESIA DE CORINTO.]
        (1)  Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya:
        (2)  Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 

[AFLICCIONES DE PABLO, Y CONSOLACIONES DE DIOS.]
        (3)  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
        (4)  el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
        (5)  Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.
        (6)  Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.
        (7)  Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.
        (8)  Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida.
        (9)  Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;
        (10)  el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte;
        (11)  cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos. [TLA. (11). Por favor, ayúdennos orando por nosotros. Si muchos oran, muchos también serán los que den gracias a Dios por su ayuda, y por todo lo bueno que él nos da.]

[¿POR QUÉ PABLO POSPUSO SU VISITA A CORINTO?]
        (12)  Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.
        (13)  Porque no os escribimos otras cosas de las que leéis, o también entendéis; y espero que hasta el fin las entenderéis;
        (14)  como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor Jesús.
        (15)  Con esta confianza quise ir primero a vosotros, para que tuvieseis una segunda gracia,
        (16)  y por vosotros pasar a Macedonia, y desde Macedonia venir otra vez a vosotros, y ser encaminado por vosotros a Judea.
        (17)  Así que, al proponerme esto, ¿usé quizá de ligereza? ¿O lo que pienso hacer, lo pienso según la carne, para que haya en mí Sí y No?
        (18)  Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es Sí y No.
        (19)  Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él [en Jesús];
        (20)  porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.
        (21)  Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios,
        (22)  el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.
        (23)  Mas yo invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he pasado todavía a Corinto.
        (24)  No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[2ª CORINTIOS - 1] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

.
"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lección 11 | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA

Lección 11  | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA Lee Romanos 15:4 y 5. ¿Qué encontramos en estos versículos? Normalmente nos im...