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lunes, 6 de septiembre de 2021

Reavivados por su Palabra 05/09/2021

{ROMANOS - 14.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Lunes, 6 de sept. 2021.}—   Ningún ser humano debe menospreciar, ni juzgar, ni condenar a nadie; sino estar atentos para no ofender a nadie, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
   ◇◇◇   No se está enseñando en este capítulo a la iglesia de Roma, que se ha abolido la distinción entre animales limpios (los que se pueden comer), y los animales inmundos (los que NO se pueden comer. De ninguna manera. Tampoco se está enseñando en este capítulo a los gentiles y a los romanos, que se ha abolido el sábado semanal de adoración. De ninguna manera. Es necesario investigar muy bien este capítulo para no ser engañado.
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   ◇◇◇   [v.1-23] ¿QUIÉNES SON LOS DÉBILES EN LA FE? Ser débil en la fe es ser alguien que sólo tiene una comprensión limitada de los principios de rectitud. Es el hermano que anhela ser salvo y está dispuesto a hacer cualquier cosa que cree que se le pide; pero debido a la inmadurez de su experiencia cristiana (comparar con Heb.5:11 a 6:2) y quizá también como resultado de su educación anterior y de sus creencias, trata de asegurar su salvación por medio de la observancia de ciertas reglas y prescripciones. Pero el hermano débil da mucha importancia a esas reglas; las considera como absolutamente vigentes para poder alcanzar la salvación, y está angustiado y perplejo cuando ve que otros cristianos que conoce, especialmente los que parecen tener más experiencia, no comparten sus puntos de vista. 
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   ◇◇◇   ¿SE ENSEÑA EN ESTE CAPÍTULO QUE SE PUEDE COMER DE TODO?
   ◇◇◇   ¿SE ABOLIÓ LA DISTINCIÓN ENTRE ANIMALES LIMPIOS E INMUNDOS, Y AHORA SE PUEDE COMER DE TODA CLASE DE ANIMALES, INCLUYENDO EL CERDO?
   ◇◇◇   ¿SE ABOLIÓ EL SÁBADO (SHABBÁT) COMO DÍA DE ADORACIÓN A DIOS?
   ◇◇◇   Las afirmaciones de Pablo en Romanos 14 han sido interpretadas erróneamente de diversas maneras y usadas en las siguientes formas por algunos intérpretes de la Biblia: (1º) para menospreciar el régimen vegetariano; (2º) para abolir la distinción entre carnes limpias e inmundas; y (3º) para eliminar toda distinción entre días, aboliendo de paso el sábado de adoración a Dios. Cuando se estudia el capítulo entendiendo ciertos problemas religiosos entonces vigentes en esa época, que perturbaban a algunos cristianos del primer siglo, resulta evidente que Pablo no se ocupa de ninguna de estas tres cosas en este capítulo.
   ◇◇◇   Pablo menciona varios problemas que eran motivo de controversia entre los hermanos de esa época: (1º) algunos problemas se refieren a la alimentación, pero sobre todo al consumo de carnes de animales consagrados a los ídolos; y (2º) los otros problemas tienen que ver con la observancia de determinados días (que no eran sábados semanales), sino que eran días de fiestas judías muy solemnes y que por fecha se celebraban en otros días de la semana diferentes al sábado. Estas fiestas o sábados ceremoniales ya habían hallado su cumplimiento en Cristo, por lo que ya no tenían vigencia.
   ◇◇◇   La 1ª Carta a los Corintios fue escrita menos de un año antes que esta carta a los Romanos. Por lo tanto, es razonable concluir que en 1ª Corintios 8 y en Romanos 14 Pablo está tratando, en esencia, el mismo tema. 
   ◇◇◇   En 1ª Corintios, en el capítulo 8, también se trata el problema de la alimentación, respecto a si se debe o no comer alimentos sacrificados a los ídolos. De acuerdo con una antigua práctica, los sacerdotes paganos comerciaban ampliamente con los animales sacrificados a los ídolos. Pablo dijo a los creyentes Corintios, tanto de origen judío como pagano, que como un ídolo "nada es" no era malo en sí mismo comer carnes consagradas a los ídolos. Sin embargo, Pablo sigue explicando que, debido a sus antecedentes, educación y diferencia de discernimiento espiritual, no todos los hermanos tienen ese "conocimiento", y por lo tanto no podrían comer con conciencia limpia tales alimentos sacrificados a los ídolos.
   ◇◇◇   [v.13] Por esta razón, Pablo instaba a los hermanos (que llamaríamos fuertes en la fe) que no tenían escrúpulos en cuanto a esas comidas para que no participaran de ellas para no poner una piedra de tropiezo en el camino de ningún hermano débil en la fe (ver Rom.14.13). «Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano».
   ◇◇◇   Quizá para no escandalizar en esto, algunos cristianos se abstenían por completo de comer carne de animales, por lo que su alimento se reducía a "legumbres", es decir, alimentos de origen vegetal.
   ◇◇◇   EN ESTE CAPÍTULO, PABLO NO ESTÁ HABLANDO DE ALIMENTOS DAÑINOS PARA EL ORGANISMO. Pablo NO está sugiriendo que el cristiano de fe estable puede comer cualquier cosa sin tener en cuenta los efectos sobre su salud. Ya Pablo ha mostrado (Rom.12.1) que el verdadero creyente procurará que su cuerpo se conserve santo para que sea aceptable delante de Dios como un sacrificio vivo. La persona, hombre o mujer, de fe firme considerará que es un acto de culto espiritual también el cultivar la buena salud, por medio de la buena alimentación.
   ◇◇◇   LA CUESTIÓN DEL DÍA DE REPOSO Y LOS DÍAS DE FIESTAS JUDÍAS. Respecto a la Ley ritual, sobre los días de fiesta establecidos por Dios como: la pascua, los panes sin levadura, el pentecostés, la fiesta de las trompetas, y el día de la expiación, que por cuestión de calendario podían caer en otro día diferente al sábado, y que prefiguraban a Cristo y su ministerio; y que debido a las circunstancias parecía que lo mejor era permitir que varios elementos de la Ley ceremonial judía desaparecieran poco a poco, a medida que la razón y la conciencia se fueran aclarando por la investigación de la Escritura con la iluminación del Espíritu Santo. Por eso se hizo inevitable que entre los cristianos de origen judío se levantaran preguntas en cuanto a si era correcto observar ciertos "días" de fiestas solemnísimas, es decir, ciertos días que correspondían con sus festividades anuales, pero que debido a la muerte de Cristo ya no se debían guardar más. Estos días de fiesta son llamados sábados ceremoniales.
   ◇◇◇   RESUMIENDO, y en vista de estos hechos resulta evidente que Pablo, en Romanos 14, (1º) NO está menospreciando una alimentación de "legumbres", que son las comidas de origen vegetal. (2º) que NO está anulando la distinción Bíblica entre carnes limpias e inmundas. Y (3º) que NO está aboliendo el sábado semanal de la Ley Moral (ver Rom.3.31), que son los Diez Mandamientos. El que pretenda afirmar que así fue, debe estar leyendo en la exposición de Pablo algo que él no enseñó. 
   ◇◇◇   EN ESTE CAPÍTULO 14 Y EN EL 15, Pablo insta a los cristianos más firmes en la fe a que consideren con simpatía los problemas de sus hermanos más débiles en la fe. Como lo hizo en los capítulos 12 y 13, muestra que el origen de la unidad y de la paz en la iglesia es el genuino amor cristiano. Este mismo amor y respeto mutuo asegurarán una continua armonía entre el conjunto de creyentes a pesar de las diferencias de opiniones y de los escrúpulos en asuntos de religión. 
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   ◇◇◇   [v.10] ¿POR QUÉ JUZGAS A OTROS HERMANOS? La primera parte de este versículo 10 está expresada enfáticamente en el griego: "Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué tienes en nada a tu hermano?"  El que juzga a su hermano por comer carne sacrificada a los ídolos es aquel que "come legumbres", y el que tiene en nada a su hermano es el que cree con pura conciencia que puede "comer de todo", incluyendo la carne sacrificada a los ídolos paganos. Pero no comían carnes inmundas, pues los judíos y cristianos de ese tiempo no comían animales inmundos.
   ◇◇◇   PUES “TODOS” COMPARECEREMOS ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO. En el texto griego la palabra que se traduce "todos" está en una posición de énfasis. Todos nosotros, tanto débiles como firmes en la fe, tendremos que comparecer ante el tribunal divino. Puesto que todos los creyentes, sin excepción, son súbditos y siervos de Dios y todos deberán comparecer ante el mismo Tribunal, no tienen derecho a juzgarse mutuamente. Este tipo de juicio usurpa una prerrogativa de Dios.
   ◇◇◇   DEBEMOS RECORDAR QUE DIOS EL PADRE JUZGARÁ AL MUNDO MEDIANTE CRISTO (ver Rom.2.16;  Hech.17.31). 
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   ◇◇◇   [v.23] LO QUE NO PROVIENE DE FE ES PECADO. Lo que Pablo quiere decir es que si un cristiano no procede basándose en una firme convicción personal de que hace lo que es correcto, sino que obra débilmente de acuerdo con el juicio de otras personas, entonces su proceder es pecaminoso. El cristiano nunca debe violar su conciencia. Quizá necesite educarla. Pero no debe seguir determinado proceder hasta que no esté convencido por la Palabra de Dios y por el Espíritu de Dios, que esa conducta es la que debe seguir.
   ◇◇◇   Nadie debe dejar que otros determinen el criterio que debe seguir su conducta. Debe recurrir a las Escrituras para saber por sí mismo cuál es su deber en cada asunto (ver 2T 119-124). Si el creyente no va a las Escrituras con oración para investigar, está peor que al principio.
   ◇◇◇   AMIGO, AMIGA, SE ACERCA EL GRAN DÍA DE LA SALVACIÓN, y tú y yo debemos entregar cuentas de todos nuestros actos a Dios: de lo que comimos, de cómo cuidamos nuestros cuerpos, de cual día de reposo guardamos, de si tuvimos amor en el corazón para nuestro prójimo, o de si fuimos jueces de nuestros hermanos y los condenamos sin un juicio justo. CUIDADO.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

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[ROMANOS - 14] _ [Versión: RV1960].
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[¿QUIÉNES SON LOS DÉBILES EN LA FE?]
        (1)  Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
        (2)  Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
        (3)  El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.
        (4)  ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
        (5)  Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
        (6)  El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

        (7)  Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.
        (8)  Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.
        (9)  Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
        (10)  Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
        (11)  Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.
        (12)  De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

        (13)  Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
        (14)  Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.

        (15)  Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.
        (16)  No sea, pues, vituperado vuestro bien;
        (17)  porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
        (18)  Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.
        (19)  Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
        (20)  No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.
        (21)  Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.
        (22)  ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.
        (23)  Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
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[ROMANOS - 14] _ [Versión: RV1960].
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"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

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