Powered By Blogger

martes, 7 de septiembre de 2021

LA NOCHE MILENARIA DEL MUNDO

LA NOCHE MILENARIA DEL MUNDO 

Juan dice que «un ángel descendió del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y puso un sello sobre él, para que no engañara más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años» (Apocalipsis 20:1-3).

Tan pronto ocurre la venida de Cristo (Apocalipsis 19:11-21), un ángel encierra a Satanás en el abismo. De ahí se desprende que el milenio guarda estrecha relación con la venida de Cristo, pues ella da comienzo a los mil años. 

En Apocalipsis 20 el abismo es la tierra en condición caótica, tal y como se hallaba al inicio de la creación: desordenada y vacía, sin seres humanos (Génesis 1:1). 

Para los poderes del mal el abismo consiste en no poder ejercer su influencia maléfica en la vida de los hombres (Lucas 8:31). 

Durante este período Satanás no podrá engañar a las naciones. 

En realidad, contrario a lo que algunos suponen, que el milenio será un período de prosperidad y bienestar para nuestro planeta, los mil años constituirán «la noche milenaria del mundo».

¿Quién es este ser tan poderoso que fue capaz de «atar», «arrojar» y limitar al mismo diablo? Es Cristo! (Ya hemos estudiado que un ángel puede representar a un miembro de la Deidad.) 

Los acontecimientos presentados en Apocalipsis 20, ya habían sido anunciados por otros profetas del Antiguo Testamento. 

Isaías menciona el momento en que «Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto y a los reyes sobre la tierra. Serán amontonados como se amontona a los encarcelados en una mazmorra, y en prisión quedarán encerrados. Y al cabo de muchos días serán castigados» (Isaías 24:21, 22). 

La frase «ejércitos de los cielos» se refiere a poderes angelicales, en este caso ángeles malos. Pablo dice que estas fuerzas ejercen su poder en las «regiones celestes» (Efesios 6:12). 

En Isaías 24 tenemos una visión anticipada de los acontecimientos que tendrán lugar en un futuro no muy lejano. 

Jeremías también describe la condición del planeta durante el milenio: 

«Miré a la tierra, y vi que estaba desordenada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz. [...] Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido. Miré, y vi que el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades estaban asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira» (Jeremías 4:23-27).

Jesús había dicho que era necesario entrar a la casa del hombre fuerte y atarlo (Marcos 3:27). Apocalipsis 20 está presentando el cumplimiento de lo dicho por Cristo. Satanás se creía el dueño absoluto del mundo (Mateo 4:8, 9; Juan 12:31; 14:30), pero ahora Cristo ha destruido su reino y lo dejará atado durante mil años. 

Los tres verbos utilizados en Apocalipsis 20:1-3, arrojar, cerrar y sellar ponen de manifiesto que a Satanás se le ha quitado su poder. En documentos extrabíblicos estas tres expresiones se utilizaban para afirmar que el demonio había sido derrotado. Una vez el señorío de Cristo sobre las fuerzas del mal quedará demostrado ante todo el universo.

Fuentes: 

Recursos Escuela Sabatica
CBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lección 11 | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA

Lección 11  | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA Lee Romanos 15:4 y 5. ¿Qué encontramos en estos versículos? Normalmente nos im...