¿ES PECADO ENCENDER FUEGO EN SÁBADO?
“Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá. No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo”. (Éxodo 35:2-3)
¿Enseña este verso que Dios prohíbe encender fuego para calentar nuestros alimentos en el invierno? Para un lector superficial de las Escrituras, podría captar erróneamente estos pasajes, como queriendo decir que es pecado encender fuego en sábado. Inclusive algunos los usan en forma sarcástica para atacar el pueblo Adventistas y la observancia del día de reposo. Pero este pasaje posee un contexto histórico, algo que ignoran estos lectores superficiales.
CONTEXTO HISTÓRICO
Esta prohibición fue dada a Isael mientras habitaban en el desierto, puesto que encender fuego requería de un enorme trabajo, y Dios consideraba como rebelión a su mandato de santificar el sábado y no trabajar (Éxodo 20:8-11). Por consiguiente tampoco había necesidad de encender fuego en el desierto, puesto que los alimentos se preservaban un un clima cálido, y no había necesidad de calefacción para calentarse (Éxodo 16:23), aparte que una columna de fuego los alumbra en la noche. El mandato era explícito, no había necesidad de cocinar alimentos en sábado, violar esta mandato era considerado pecado a mano alzada, vemos a uno recogiendo leña para encender fuego (Número 15: 32-36). Esta prohibición terminó cuando se establecieron en Canaan.
Este mandato es observado estrictamente todavía, aun en lugares de clima frío, por los judíos caraítas, quienes no permiten encender ni luz ni fuego en sus casas durante el día sábado. Sin embargo, muchos judíos consideran que esta orden era de carácter transitorio y no aplica para hoy. Dios dijo a Israel:
“El les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana”. (Éxodo 16:23)
El mandato era cocinar el sexto día, y lo demás guardarlo para el sábado, esto no prohíbe hoy en día calentar los alimentos en sábado, pues hoy en día NO requiere esfuerzo ni trabajo encender fuego, y por consiguiente es necesario. Las condiciones hoy son diferentes, el calentar los alimentos contribuye a la salud. Los Adventistas cocinan el viernes, y calientan esa comida el sábado. NO existe ninguna contradicción si respetamos el contexto histórico en que se dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario