Powered By Blogger

sábado, 15 de enero de 2022

En el principio

En el principio Dios creó... El libro del Génesis nos relata la creación, después de 6 días literales de trabajar en ella, nuestro Creador decide bendecir,  santificar y descansar el 7mo Día y así establecerlo como un conmemorativo de su soberanía y poder creador. La humanidad conoce este día como Sábado, último día en los calendarios antiguos. Pero la palabra de Dios advierte que este día iba a ser alterado por un poder político religioso que intentaría cambiar los tiempos y la ley. Daniel 7:25 

Sábado es día de descanso. Lo es en la práctica y lo es en la etimología.

Su origen remoto está en el hebreo šabbat, que era el día de descanso de los judíos. El significado de esa palabra era simplemente eso: ‘descanso’.

Antes de uzarse en el castellano, pasó por un par de etapas intermedias. Desde el hebreo se introdujo en el griego con la forma sábbaton y a través de esta lengua llegó al latín del cristianismo como sabbatum.

Así fue como consiguió desplazar al antiguo día de Saturno (dies Saturni), del que todavía queda memoria en el inglés Saturday.

La evolución desde el hebreo al castellano, resumida, queda así:

(1) šabbat > sábbaton > sabbatum > sábado

Aunque pueda parecer muy diferente, el castellano sábado tiene el mismo origen que el francés samedi y el alemán Samstag. Estas dos formas, a su vez, tienen más en común de lo que parece. Ambas dan testimonio de otra rama de la evolución desde el hebreo. Para empezar, las dos incorporan la palabra día:

(2) same-di

(3) Sams-tag

Lo segundo que las une es que proceden de una versión popular del griego sábbaton:

(4) sámbaton

De ahí debió de salir una forma latina sambatum.

Sábado constituye un hermoso ejemplo de cómo, en cuanto empezamos a excavar desde la superficie, comprobamos que es mucho lo que une al vocabulario de las lenguas europeas, incluso cuando no lo parece a simple vista.

Qué es Shabat:
SÁBADO. La palabra sábado viene de la palabra hebrea שבת (sabbath). Su sentido original es descanso, y no un nombre de día de la semana ...

Shabat es el ritual de descanso semanal de los creyentes del Judaísmo. El día de descanso semanal shabat hace referencia al día de descanso después de los seis días de trabajo para la creación del mundo, según el libro de Génesis de la Biblia.

La palabra shabat, sabbat o shabbat proviene de la raíz hebrea compuesta por los consonantes shin, vet y tat y del verbo shavát que significa “poner fin”, “cesar” o “parar”.

El shabat se fija para el día sábado donde es una orden de Dios descansar. El shabat es un día destinado para reunirse en familia ya que no se permite estar muy lejos de casa para reposar y también una forma de recordar que todos somos iguales porque según el shabat toda la creación, sea de animales o humanos, deben descansar un día para adorar al Dios de la creación.

El shabat tiene varias costumbres para mantener un ambiente de “descanso y santidad”. Algunas de ellas son:

Cultos de adoración, Preparación de comidas especiales y el banquete de shabat, Uso de vestimentas especiales, Uso de utensilios especiales, Concentración en la elevación espiritual, algunos se deleitan en el ayuno, Estudio de la lectura semanal bíblica.

De la palabra shabat deriva el conocido término “sabático”

 que se refiere a un período de tiempo en que la persona se dedica meramente a sus intereses personales sin obligaciones laborales o académicas.

La Palabra de Dios es muy enfática sobre la observancia de este día, en Éxodo 20:8-13 deja claro que es especial para que la humanidad pueda tener una relación personal con Dios.

En el Libro de Ezequiel 20:20 nos dice que reposar este día es una señal distintiva entre Dios y su pueblo.

En Isaías 56:6 nos dice que es para toda persona sin distinción de raza o credo.

Y en El nuevo testamento conseguimos una cita clave sobre este día, en el libro de Hebreos capítulo 4 se enfatiza que desobedecer este mandato es señal de rebeldía y nos puede traer consecuencias nefastas.

El día de reposo será observado en los tiempos de la eternidad Isaías 66:22-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lección 11 | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA

Lección 11  | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA Lee Romanos 15:4 y 5. ¿Qué encontramos en estos versículos? Normalmente nos im...