{HEBREOS - 7.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Jueves, 25 de noviembre. 2021.}— Cristo es el sumo sacerdote según el orden de Melquisedec, y por lo tanto, es mucho más excelente que los sacerdotes de la orden de Aarón. El sacerdocio levítico empezó en el monte Sinaí y terminó en la cruz del Calvario con la muerte de Cristo. Y con la muerte de Jesús la Ley ceremonial o ritual fue abrogada por qué se había cumplido en Cristo.
◇◇◇ Después del ascenso de Jesús al cielo empezó el sacerdocio de Cristo según el orden de Melquisedec. Este sacerdocio de Cristo estaba profetizado en el Salmo 110.4. Nos convenía Jesucristo como sumo sacerdote, santo, inocente, y más sublime que los cielos.
◇◇◇ MELQUISEDEC era un sacerdote del Dios altísimo, y también rey de Salem, que bendijo al patriarca Abraham, quien le entregó a este sacerdote los diezmos de todo (ver Génesis 14). De este Melquisedec no se sabía nada, ni su genealogía, ni cuando nació ni cuando murió. Y era un símbolo adecuado del Señor Jesucristo, que es sacerdote y rey, y que no tiene principio ni fin de días.
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◇◇◇ [v.12] LA LEY CEREMONIAL DADA POR DIOS EN EL SINAÍ, ORDENABA SACERDOTES DE LA TRIBU DE LEVÍ. La instrucción de la Ley dada a Moisés ordenaba que únicamente los levitas podían servir en el tabernáculo y que sólo los hijos de Aarón podían ser sacerdotes; también disponía los servicios de los sacerdotes con referencia al orden o reparto en que servían en el templo en un tiempo determinado. Si se hubiera elegido un sacerdote de otra tribu habría sido necesario cambiar la ley, y con esto se hubiera introducido un nuevo orden de cosas. Pero esto nunca pasó en el Antiguo Testamento.
◇◇◇ Según la ley judía, Jesucristo no podía ser sacerdote porque pertenecía a la tribu de Judá que no tenía nada que ver con el sacerdocio. Pero el sistema ceremonial o ritual expiró cuando Jesús murió en la cruz, porque en Jesús se cumplió todo lo que la Ley ritual profetizaba y enseñaba. Cristo asumió su cargo de sumo sacerdote una vez que terminó la Ley que regía el sacerdocio levítico. Y Jesucristo es el gran “sumo sacerdote” del templo del cielo.
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◇◇◇ [v.17] JESUCRISTO ES UN “SUMO SACERDOTE” SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC. "El sumo sacerdote tenía el propósito de representar de una forma especial a Cristo, quien habría de convertirse en sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Este orden de sacerdocio no debía ser transmitido a otro ni ser suplantado por otro." [Redemption: The First Advent of Christ, p. 14]. [EGW].
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◇◇◇ [v.18-19] LA ANTIGUA LEY RITUAL QUEDÓ ANULADA POR DÉBIL E INEFICAZ. Este texto no dice que la Ley moral de Dios, que son los Diez Mandamientos, fue abolida. Sino que se refiere a la Ley ritual que instituyó los sacrificios y los sacerdotes levíticos. De acuerdo con el texto griego, la relación entre los versículos 18 y 19 es como sigue: "Por un lado hay la abrogación del mandamiento... y por el otro, la presentación de una mejor esperanza" en Jesús. El designio era que la Ley del sacerdocio levítico sólo operara hasta que Jesucristo viniera y muriera, y que así al comenzar Jesucristo el gran sumo sacerdote su ministerio en el cielo, entonces sería abrogado el sacerdocio levítico.
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◇◇◇ ¿ERA DÉBIL E INEFICAZ LA LEY RITUAL? No lo era intrínsecamente así, pues Dios la había instituido; pero fracasó debido a la actitud del pueblo hacia Dios. Hicieron de la Ley un fin; creían que obedeciéndola alcanzaban la salvación. Y no se dieron cuenta que la Ley ritual apuntaba a Cristo, al Mesías, y cuando vino como ser humano lo rechazaron y lo mataron. Se les había predicado el Evangelio por medio de símbolos, pero no les aprovechó la enseñanza por no añadirle fe.
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◇◇◇ [v.21-22] Se presenta el contraste para mostrar la superioridad del sumo sacerdocio de Melquisedec comparado con el sacerdocio levítico. Es decir, porque el sacerdocio de Melquisedec fue confirmado por un juramento de Dios, y fue profetizado en el Salmo 110.4, mientras que el sacerdocio levítico se basaba en una orden transitoria; hasta que Cristo apareciera entre los hombres.
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◇◇◇ [v.25-26] PORQUE JESUCRISTO NOS CONVENÍA COMO SUMO SACERDOTE, SANTO, INOCENTE Y MÁS SUBLIME QUE LOS CIELOS. "¿Qué está haciendo Cristo en el cielo? Está intercediendo por nosotros. Mediante su obra los umbrales del cielo se inundan con la gloria de Dios, que brillará sobre cada persona que abra las ventanas del alma en dirección al cielo. Cuando las oraciones de los sinceros y contritos ascienden al cielo, Cristo dice al Padre: «Tomaré los pecados de ellos. Que estén ellos ante ti como inocentes». Al tomar sus pecados llena los corazones de ellos con la gloriosa luz de verdad y amor." [MS 28, 190l]. [EGW].
◇◇◇ LAS CONDICIONES PARA NUESTRA SALVACIÓN ESTÁN EN NUESTRA ELECCIÓN DE CRISTO. "Cristo intercede por la raza perdida mediante su vida inmaculada, su obediencia y su muerte en la cruz del Calvario... Su ofrenda es completa [su propia vida], y como nuestro intercesor ejecuta la obra que se ha impuesto a sí mismo, sosteniendo ante Dios el incensario que contiene sus propios méritos inmaculados y las oraciones, las confesiones y los agradecimientos de su pueblo. El incienso asciende a Dios como un olor grato, perfumado con la fragancia de su justicia [su carácter perfecto]. La ofrenda es plenamente aceptable, y el perdón cubre todas las transgresiones. Para el verdadero creyente, Cristo es sin duda alguna el ministro del santuario, que oficia para Él en el santuario, y que habla por los medios establecidos por Dios." [MS 142, 1899]. [EGW].
◇◇◇ "Cristo puede salvar hasta lo sumo a todos los que se acercan a Él con fe. Si se lo permiten los limpiará de toda contaminación; pero si se aferran a sus pecados no hay posibilidad de que sean salvos, pues la justicia de Cristo no cubre los pecados por los cuales no ha habido arrepentimiento. Dios ha declarado que aquellos que reciben a Cristo como a su Redentor, aceptándolo como Aquel que quita todo pecado, recibirán el perdón de sus transgresiones. Estas son las condiciones de nuestra elección. La salvación del hombre depende de que reciba a Cristo por fe. Los que no quieran recibirlo, pierden la vida eterna porque se niegan a aprovechar el único medio proporcionado por el Padre y el Hijo para la salvación de un mundo que perece." [MS 142, 1899]. [EGW].
◇◇◇ CARÁCTER PERSONAL DE LA INTERCESIÓN DE CRISTO POR TI. "Cristo está alerta. Conoce todas nuestras aflicciones, nuestros peligros y nuestras dificultades; y llena su boca con argumentos en nuestro favor. Adapta su intercesión a las necesidades de cada alma, como lo hizo en el caso de Pedro... Nuestro Abogado llena su boca con argumentos para enseñar a los suyos, probados y tentados, a fin de que estén firmes contra las tentaciones de Satanás. Interpreta cada movimiento del enemigo; ordena los sucesos." [Carta 90, 1905]. [EGW].
◇◇◇ Ven amigo, amiga, a Jesús. Entra por la fe al santuario del cielo y reclama humildemente la intercesión y la defensa de Cristo por ti, para tu salvación.
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[HEBREOS - 7] _ [Versión: RV1960].
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[COMPARACIÓN DEL SACERDOCIO DE JESÚS CON EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC.]
(1) Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
(2) a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
(3) sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. [PDT. (3). Nadie sabe de dónde salió Melquisedec, y no se conoce quién fue su papá ni quién fue su mamá, ni cuándo nació ni cuándo murió. Con él sucede como con el Hijo de Dios: sigue siendo sacerdote para siempre.]
(4) Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
(5) Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
(6) Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
(7) Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
(8) Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
(9) Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;
(10) porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
(11) Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
(12) Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
(13) y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
(14) Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
(15) Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
(16) no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
(17) Pues se da testimonio de él: “Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.”
(18) Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
(19) (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
(20) Y esto no fue hecho sin juramento;
(21) porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: “Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.”
(22) Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
(23) Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
(24) mas éste [Jesús], por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
(25) por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
(26) Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
(27) que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
(28) Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
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[HEBREOS - 7] _ [Versión: RV1960].
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La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.
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