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miércoles, 22 de septiembre de 2021

Reavivados por su Palabra 22/09/2021

{1ª CORINTIOS - 14.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Miércoles, 22 de sept. 2021.}—   La Iglesia de Corinto tenía muchos problemas en la época de Pablo, pues ellos venían de la ignorancia, del paganismo y de la idolatría mezclada con promiscuidad sexual; y debían ser enseñados en la Palabra, en la obra de Dios, y en la pureza de la mente y el corazón.
   ◇◇◇   Respecto a los dones espirituales Pablo recomienda el profetizar, prefiriéndolo por sobre el don de lenguas. El apóstol hace una comparación extraída de los instrumentos musicales. Al profetizar se daba un sonido certero al oído de los creyentes. Pero, para hablar en lenguas debía haber un intérprete de la lengua extraña para dar un sonido certero, una señal a los incrédulos, para que fueran impresionados.
   ◇◇◇   Ambos “dones”, el “don de profecía” y el “don de lenguas” deben usarse para la edificación de la Iglesia, y para un fin bueno y verdadero. Pablo enseña sobre cómo debe usarse cada uno de los dones en cuestión, y desaprueba el abuso y el desorden que se produce, por culpa de los hermanos que los tienen al no procurar que hubiera orden en la Iglesia; pues "los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas"; y es por esto que debían hablar por turnos y con orden, pues podían hacerlo así.
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   ◇◇◇   [v.1-40] EL HABLAR EN LENGUAS. Pablo contrasta el DON DE PROFECÍA con el DON DE LENGUAS, demostrando que el “don de profecía” es de más amplio beneficio para un número mayor de personas. Pero los Corintios ensalzaban el “don de lenguas” por encima del “don de profecía”, sin duda por su naturaleza espectacular. Algunos quizá despreciaban la profecía, como parece haber sido el caso en Tesalónica (1ª.Tes.5.20). Pablo insta a los Corintios a seguir el amor que impulsa a los hombres a procurar los dones que pueden beneficiar tanto a otros como a ellos mismos. Los seres humanos no deben procurar los dones para ensalzarse ellos en alguna forma, sino para ensalzar a Dios, para poder servir mejor al Señor, y para ayudar más a la iglesia.
   ◇◇◇   El tener determinado don no es motivo de vanidad ni de menospreciar a los demás hermanos que no los tienen.
   ◇◇◇   "EL QUE PROFETIZA". Es decir, el que habla bajo la influencia de la inspiración divina por medio del Espíritu Santo, era llamado profeta y hablaba en un lenguaje conocido por aquellos que lo oían. Sus servicios proporcionaban esperanza, amonestación, advertencia, bendiciones y enseñanzas a la iglesia, mientras que el que hablaba en una lengua extraña sólo se fortalecía a sí mismo.
   ◇◇◇   EL DON DE LENGUAS DEBÍA USARSE EN LA IGLESIA SOLO SI ESTABA PRESENTE UN INTÉRPRETE; de lo contrario, el que hablaba sólo debía hablar para sí mismo y para Dios (vers.27-28). Y se amonestó a los Corintios que no impidieran que se hablara en lenguas, pero que hubiera un intérprete de la lengua desconocida. 
   ◇◇◇   La lista de características acerca del don de lenguas indica que el apóstol no se está ocupando de un don falsificado sino del verdadero “don de lenguas”. Ha enumerado "géneros de lenguas" entre los dones genuinos del Espíritu (1ª.Cor.12.8-10), y en ninguna parte insinúa que la manifestación descrita en este capítulo 14 no es don de Dios; por el contrario, Pablo afirma que hablaba "en lenguas" más que los Corintios; y deseaba que todos tuvieran el don, e insta a los creyentes a no impedir el uso del “don de lenguas”.
   ◇◇◇   Su propósito a través de todo el tema es mostrar su debido lugar y papel en la obra de Dios, y amonestar contra su uso incorrecto y contra su abuso. Es evidente que los Corintios abusaban del don de lenguas. Hablaban en lenguas en la Iglesia cuando no estaba presente un intérprete y cuando sólo se beneficiaba el que hablaba. Indudablemente varios hablaban al mismo tiempo, mientras otros estaban profetizando, enseñando, etc. Esto producía una confusión general, y un gran desorden.
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   ◇◇◇   [v.32] "Y LOS ESPÍRITUS DE LOS PROFETAS ESTÁN SUJETOS A LOS PROFETAS". Es evidente que había algunos que pretendían que no podían quedar callados cuando estaban bajo la inspiración del Espíritu Santo. Pablo refuta categóricamente esa pretensión. Los verdaderos profetas dominaban sus pensamientos y podían hablar o permanecer en silencio a voluntad. La inspiración no elimina la individualidad y la libre elección. El ser humano expresa en su propio estilo y pensamientos las verdades que le han sido reveladas (ver CS 7-9). 
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   ◇◇◇   [v.34-36] SE PROHÍBE A LAS MUJERES QUE HABLEN EN LA IGLESIA. "Vuestras mujeres callen en las congregaciones". Las Escrituras enseñan que a la mujer, debido a su parte en la caída del hombre, Dios le ha asignado un lugar de subordinación frente a su esposo (Gén.3.6, 16;  Efe.5.22-24;  1ª.Tim.2.11-12;  Tito 2.5;  1ª.Ped.3.1, 5-6).
   ◇◇◇   El cambio que hubo de la naturaleza santa de Adán y Eva en el Edén, al entrar el pecado en sus vidas, y que se convirtió en una naturaleza pecaminosa y caída; y terminó con la existencia armoniosa que la pareja había conocido antes. Por tanto NO convenía más que el esposo y la esposa tuvieran igual autoridad en la conducción del hogar, y Dios prefirió colocar sobre el hombre la responsabilidad mayor de tomar las decisiones en su familia y de instruirla (ver PP 41-42).
   ◇◇◇   ALGUNOS HAN ENCONTRADO DIFÍCIL DE ENTENDER ESTA PROHIBICIÓN de callar las mujeres en la congregación, no sólo en términos de nuestros conceptos modernos del lugar de la mujer en la Iglesia, sino también debido al lugar y al servicio de las mujeres en la historia de la Biblia (ver Juec.4.4;  2ª.Rey.22.14;  Luc.2.36-37;  Hech.21.9). Pablo mismo alabó a las mujeres que trabajaban con él en el Evangelio (ver Fil.4:3). No hay duda que las mujeres desempeñaron un papel definido y benéfico en la historia de la Iglesia. ¿Por qué, pues, había de impedírseles que hablaran en público?
   ◇◇◇   La iglesia de Corinto no fue la primera Iglesia fundada por Pablo; sino una de las últimas que él fundó; por lo tanto, no le correspondía a la Iglesia de Corinto prescribir reglas de conducta para otras Iglesias, ni pretender tener derecho a ser diferente de ellas. No estaba sola en la proclamación del Evangelio ni en el orden establecido en la Iglesia; por lo tanto, debía dar la debida consideración a los principios de conducta y a las formas de culto que se aceptaban en general en las demás Iglesias.
   ◇◇◇   Es evidente que la Iglesia de Corinto había adoptado costumbres extrañas, como las de permitir que las mujeres se presentaran en los cultos públicos sin velo (ver 1ª.Cor.11.5, 16) y que hablaran en la congregación era una forma desconocida en otras Iglesias. Los Corintios habían permitido que hubiera irregularidades y confusión en la Iglesia. Pero no tenían derecho a ser diferentes de otras Iglesias en ese sentido, ni tenían ningún derecho a decir a las otras Iglesias que también debían tolerar esa confusión y ese desorden. Debieran haber reconocido que su deber era conformarse con las prácticas del conjunto de las Iglesias cristianas. 
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   ◇◇◇   [v.40] DIOS ES UN DIOS DE ORDEN. En la Iglesia de Dios debe existir el orden y la decencia.
   ◇◇◇   No se debe menospreciar ningún don de Dios ni a ninguna persona. No debe haber orgullo en los portadores de los dones espirituales, en ninguna manera.
   ◇◇◇   Preparemos y limpiemos nuestros corazones y mentes para cuando el Espíritu Santo haga su poderosa obra final en la tierra, por medio de seres humanos en rehabilitación, es decir, todos nosotros.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

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[1ª CORINTIOS - 14] _ [Versión: RV1960].
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[EL HABLAR EN LENGUAS Y EL DON PROFÉTICO.]
        (1)  Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
        (2)  Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
        (3)  Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
        (4)  El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
        (5)  Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

        (6)  Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?
        (7)  Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?
        (8)  Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?
        (9)  Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.
        (10)  Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.
        (11)  Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.
        (12)  Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
        (13)  Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.
        (14)  Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
        (15)  ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
        (16)  Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
        (17)  Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.

        (18)  Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
        (19)  pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

        (20)  Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
        (21)  En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
        (22)  Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
        (23)  Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
        (24)  Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;
        (25)  lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.

        (26)  ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
        (27)  Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
        (28)  Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.

        (29)  Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
        (30)  Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.
        (31)  Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
        (32)  Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
        (33)  pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,

        (34)  vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
        (35)  Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

        (36)  ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?
        (37)  Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
        (38)  Mas el que ignora, ignore.
        (39)  Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;
        (40)  pero hágase todo decentemente y con orden.
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[1ª CORINTIOS - 14] _ [Versión: RV1960].
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"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

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