{1ª CORINTIOS - 9.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Viernes, 17 de sept. 2021.}— Ser apóstol es ser embajador de Cristo. Pablo defiende su apostolado ante la Iglesia de Corinto. Y por extensión, ante las iglesias del mundo, en todos los tiempos.
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◇◇◇ [v.1-27] LOS DERECHOS DE UN APÓSTOL. Pablo defiende su apostolado, su libertad, los derechos de los que predican, y explica que los ministros deben vivir del Evangelio; pero que él ha decidido no hacerlo para no ser una carga para nadie. Por tanto nadie critique ni condene a los que predican el Evangelio, porque reciben un salario.
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◇◇◇ [v.5] "TRAER... UNA HERMANA POR MUJER". Esto indica que la práctica general era que los apóstoles viajaran acompañados, pero de sus esposas. Puede haber varias razones para que las esposas acompañaran a los apóstoles en sus viajes. En algunos países del Cercano Oriente no era fácil para los hombres reunir un auditorio de mujeres con el propósito de instruirlas en religión, pero las esposas de los apóstoles si podían hacerlo sin dificultades.
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◇◇◇ [v.11-18] SEMBRAR LO ESPIRITUAL; Y COSECHAR LO MATERIAL. El símbolo de la siembra se emplea en la Biblia para representar la predicación del Evangelio y la comunicación de la magna esperanza y los privilegios que se ofrecen al creyente mediante la fe en Cristo.
◇◇◇ EL OBRERO CRISTIANO IMPARTE BENDICIONES de un valor infinitamente mayor que el sostén material que recibe. Proclama el Evangelio con todas sus bendiciones, consolaciones, y soluciones a los problemas de la vida diaria. El obrero cristiano hace que la gente se familiarice con Dios, con el plan de salvación y con la esperanza del cielo. Guía a los hombres en el camino del consuelo y la paz; bajo la dirección del Espíritu Santo eleva a los hombres de la degradación de la idolatría y el culto a los falsos dioses, al gozo de la comunión con el Dios viviente, elevándolos hasta el mismo trono establecido en el cielo, por medio de la fe.
◇◇◇ PABLO TENÍA DERECHO A RECIBIR SALARIO POR SU APOSTOLADO, pero "Como ministro del Evangelio le correspondía a Pablo pedir que lo sostuvieran aquellos para quienes trabajaba... No recibía salario por su trabajo, aunque como ministro del Evangelio tenía derecho a eso. Así hizo que fuera evidente que trabajaba por las almas [las personas] y no por dinero." [MS 74, 1903]. [EGW].
◇◇◇ "Ojalá hubiera hoy hombres de fe que procedieran como Pablo, hombres que predicaran el Evangelio no acudiendo a los hombres en busca de su recompensa, sino estando dispuestos a recibir su recompensa en forma de almas [de personas para la salvación]." [MS 74, 1903]. [EGW].
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◇◇◇ [v.19-23] ¿CÓMO GANAR PARA LA SALVACIÓN A LOS JUDÍOS, A LOS QUE ESTÁN SIN LEY, A LOS QUE SON DÉBILES ESPIRITUALES EN LA FE? En la vida de Pablo todas las cosas estaban subordinadas a su gran propósito de predicar el Evangelio y ganar almas para Cristo [personas para la salvación]. Pablo estaba preparado para ser tenido en poca estima, si al hacerlo algunos podían ser ganados para el Señor (ver Rom.9.3). La admirable ambición del apóstol era que pudiera ser usado por el Espíritu Santo para conducir al mayor número posible de personas a que aceptaran ser salvados del pecado mediante Cristo. Esta debe ser la ambición de todo verdadero ministro del Evangelio.
◇◇◇ “GANAR A LOS JUDÍOS; A LOS QUE ESTÁN SUJETOS A LA LEY”. Pablo no violaba innecesariamente las leyes de los judíos. No los reprendía porque respetaran la Ley de Moisés, ni se negaba a conformarse con esa Ley cuando podía hacerlo sin entrar en componendas. Pablo no deseaba ofender ni en asuntos de menor importancia a los judíos, ni a los que viven sin ley, ni a los débiles espirituales en la fe, con el propósito de ganarlos para la salvación.
◇◇◇ GANAR "LOS QUE ESTÁN SIN LEY". Son aquellos que no conocían los preceptos de la Ley como los conocían los judíos; en otras palabras, eran los gentiles o paganos.
◇◇◇ GANAR A "LOS DÉBILES" ESPIRITUALES. Eran aquellos cuya comprensión del Evangelio era limitada y que podrían ofenderse por cosas que eran perfectamente lícitas hacer. Cuando trataba con "los débiles", Pablo no se comportaba deliberadamente en una forma que despertara sus prejuicios y confundiera su limitada comprensión de la verdad.
◇◇◇ PABLO COMPRENDÍA PERFECTAMENTE LA ESCRITURA, el ministerio de Cristo, el carácter transitorio de la Ley ritual, y la inmutabilidad de los Diez Mandamientos. Y esto era lo que enseñaba. "Pablo podía ser tan celoso como cualquiera de los más celosos en su lealtad a la Ley de Dios, y mostrar que estaba perfectamente familiarizado con las Escrituras del Antiguo Testamento. Podía ocuparse ampliamente de los símbolos y las sombras que representaban a Cristo; podía ensalzar a Cristo y decir todo lo que hay acerca de Él y su obra especial en favor de la humanidad; y qué campo tenía para explorar. Podía impartir la más preciosa luz sobre las profecías que ellos no habían visto [ni entendido], y sin embargo no los ofendería. De ese modo se puso muy bien el fundamento para que cuando llegara el tiempo en que se calmaran los espíritus de ellos, pudiera decir en el lenguaje de Juan: He aquí en Jesucristo, que se hizo carne y habitó entre nosotros, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo." [SpT, Serie A, N.º 6, pp. 54-55]. [EGW].
◇◇◇ [Pablo] "Predicaba a Cristo ante los gentiles como su única esperanza de salvación… Pero después de que sus corazones fueron conmovidos con la presentación de Cristo como la dádiva de Dios para nuestro mundo… con la más elocuente sencillez mostraba ese amor por toda la humanidad –judíos y gentiles– para que pudieran ser salvados entregando su corazón a Cristo. Entonces, cuando enternecidos y subyugados se entregaban al Señor, presentaba la Ley de Dios como la prueba de la obediencia de ellos. Esta era la forma en que se trabajaba, adaptando sus métodos para ganar almas [personas]. Si hubiese sido brusco y torpe en el manejo de la Palabra, no hubiera alcanzado a judíos ni a gentiles." [SpT, Serie A, N.º 6, pp. 54-55]. [EGW].
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◇◇◇ [v.24-27] CADA PERSONA DEBE ESTAR BAJO DISCIPLINA PARA DIOS. Nuestra vida es semejante a una carrera deportiva. Debemos abstenernos de muchas cosas (de pecados, de vicios, y de todos los malos hábitos) para ganar el premio supremo que es Cristo, y con Él la salvación.
◇◇◇ “Todos los que buscan el premio deben colocarse bajo estricta disciplina. «Todo aquel que lucha, de todo se abstiene». […] Cuánto más los que participan en la carrera del Evangelio debieran refrenarse de la complacencia indebida del apetito y abstenerse «de los deseos carnales que batallan contra el alma». Deben ser sobrios en todo tiempo..." [MS 74, 1903]. [EGW].
◇◇◇ Pablo decía que golpeaba su cuerpo para obtener su salvación prometida en Cristo, pero no lo hacía con látigo, sino que le quitó a su cuerpo el pecado que tanto le gustaba.
◇◇◇ PABLO GOLPEABA SU CUERPO. "Así presenta Pablo las condiciones que Dios impone sobre cada alma [cada persona] que se alista en su servicio. El apóstol teme por sí mismo, no sea que fracase y no pase la prueba del examen y sea hallado falto, y se coloca bajo una severa preparación. De la misma manera el cristiano hoy día también necesita vigilar estrictamente su apetito. Necesita someterse a una severa preparación para que no corra inciertamente o al azar, sin ver su norma ni esforzarse por alcanzarla. Debe obedecer las leyes de Dios. Las facultades físicas, mentales y morales deben ser conservadas en la más perfecta condición si quiere lograr la aprobación de Dios. «Golpeo mi cuerpo», dice el apóstol. Esto significa, literalmente, derrotar sus deseos, impulsos y pasiones mediante una severa disciplina, así como lo hacían los que competían en busca de un premio terrenal." [MS 93, 1899]. [EGW].
◇◇◇ "Pablo siempre estaba en guardia para que no lo vencieran las malas tendencias. Vigilaba bien sus apetitos, pasiones y malas tendencias." [Carta 27, 1906]. [EGW].
◇◇◇ Amigo, amiga, ¿tú y yo como embajadores de Cristo estamos venciendo nuestras malas pasiones y pecados que batallan contra nuestra alma, contra nuestra vida?
◇◇◇ ¿Crees en Cristo? ¿Crees a la Palabra de Cristo? ¿Has entrado en la disciplina de Dios?
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[1ª CORINTIOS - 9] _ [Versión: RV1960].
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[PABLO DEFIENDE SU APOSTOLADO, Y LOS DERECHOS DEL APÓSTOL.]
(1) ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?
(2) Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.
(3) Contra los que me acusan, esta es mi defensa:
(4) ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?
(5) ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?
(6) ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?
(7) ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?
(8) ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?
(9) Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,
(10) o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.
[SEMBRAR LO ESPIRITUAL; Y COSECHAR LO MATERIAL.]
(11) Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?
(12) Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
(13) ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?
(14) Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
(15) Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.
(16) Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ay de mí si no anunciare el evangelio.
(17) Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.
(18) ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.
[¿CÓMO GANAR A LOS JUDÍOS, A LOS SIN LEY, A LOS DÉBILES ESPIRITUALES, PARA LA SALVACIÓN?]
(19) Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.
(20) Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;
(21) a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
(22) Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.
(23) Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
[CADA UNO BAJO DISCIPLINA PARA AGRADAR A DIOS.]
(24) ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
(25) Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
(26) Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
(27) sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
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[1ª CORINTIOS - 9] _ [Versión: RV1960].
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"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. | #RPSP
La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.
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