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miércoles, 15 de septiembre de 2021

Reavivados por su Palabra 15/09/2021

{1ª CORINTIOS - 7.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Miércoles, 15 de sept. 2021.}—   Pablo enseña acerca del matrimonio, que es una protección contra la fornicación que está llevando a la perdición al mundo. El esposo no debe negarse a la esposa en la relación sexual, ni la esposa al esposo, para evitar las fornicaciones. Esta unión de amor debe hacerse sin abuso, ni violencia, ni exceso, ni depravación, sino con santidad. El apóstol amonesta que los casados y casadas no deben divorciarse en forma liviana, sino que deben amarse y buscar al Señor, para así tratar de hacer salvo a su cónyuge. Cada mujer esté contenta con su esposo. Cada hombre esté contenta con su esposa.
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   ◇◇◇   [v.1] La expresión "TOCAR MUJER" es una forma delicada para referirse a la relación sexual dentro del matrimonio (ver Gén.20.4, 6;  26.11;  Prov.6.29). La expresión aquí es sinónimo de matrimonio. La instrucción debe ser interpretada a la luz de su contexto y no debe tomarse como una prohibición del matrimonio. Aunque el matrimonio no es obligatorio, es perfectamente correcto. 
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   ◇◇◇   [v.2] PROBLEMAS DEL MATRIMONIO. "A CAUSA DE LAS FORNICACIONES". El plural sin duda se refiere a las muchas formas de vicios sexuales en ese tiempo, que se practicaban abiertamente en la ciudad de Corinto. Tristemente estos mismos vicios sexuales se practican ahora, agregándole pornografía y otras muchas aberraciones más. Por lo anterior cada hombre tenga su "propia mujer... y cada una tenga su propio marido...". Esta orden destaca la práctica cristiana de la monogamia. Estamos seguros que en este nuestro tiempo postmodernista hay más perversiones sexuales que en el tiempo de Pablo.
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   ◇◇◇   [v.4] EL HOMBRE Y LA MUJER SE PERTENECEN EL UNO AL OTRO. “La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.” Aquí se presentan en forma clara los derechos iguales de ambos cónyuges. Ninguno de los dos tiene derecho de negar al otro la relación íntima matrimonial pero esto no autoriza ninguna forma de abuso, violencia, exceso o perversión, al contrario, los cristianos deben reconocer la necesidad de la temperancia (dominio propio, templanza) y santidad en todas las cosas (ver 1JT 266).
   ◇◇◇   LAS PERSONAS CASADAS DEBEN CONSIDERARSE COMO LIGADAS POR UNA UNIÓN SUMAMENTE ÍNTIMA Y CON LOS VÍNCULOS MÁS TIERNOS. Por lo tanto, cuando se presente la tentación a la infidelidad, cada uno debiera pensar espontáneamente en el lazo invisible y sagrado que lo une con su cónyuge, y decididamente debiera negarse a quebrantar esta unión. Crisóstomo lo expresa de esta manera: "Por lo tanto, cuando ves que una ramera te tienta, di: "Mi cuerpo no es mío sino de mi esposa". Lo mismo también diga la mujer a los que quisieran manchar su castidad: "Mi cuerpo no es mío, sino de mi esposo." (Homilías xix. 2,  1ª.Cor.7.3). 
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   ◇◇◇   [v.12-16] SI EN EL MATRIMONIO UNO SE CONVIERTE EN CREYENTE, Y EL OTRO CONTINÚA INCRÉDULO. Una mujer creyente y fiel a Dios puede hacer salvo a su esposo, por su buen ejemplo de santidad. Así como también un hombre creyente y fiel a Dios puede hacer salva a su esposa, por su buen ejemplo de santidad. Por tanto no se separen ni se divorcien.
   ◇◇◇   Cada uno debe estar contento con su vocación, de casado, de soltero, de circunciso, de incircunciso, pero amando y sirviendo a Cristo. Si alguno es esclavo, busque al Señor; si puede hacerse libre, busque al Señor. Cristo es el Señor.
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   ◇◇◇   [v.17-24] QUE CADA UNO PERMANEZCA EN LA CONDICIÓN EN FUE LLAMADO POR EL SEÑOR. ¿Cuándo recibiste el llamado de Dios a su Evangelio en que condición estabas? ¿Estabas casado? ¿Soltero? ¿Circunciso? ¿Incircunciso? Quédate como estás, y sirve al Señor con amor y fidelidad, guardando sus Mandamientos por fe.
   ◇◇◇   EL RITO DE LA CIRCUNCISIÓN, practicado por los judíos de acuerdo al mandato de Dios dado a Abrahán, no debía exigirse a los gentiles que aceptaban el cristianismo (Hech.15.24-29). En ese tiempo la circuncisión era una señal y un símbolo muy importante para los judíos, pero el símbolo se cumplió en Jesús, que circuncidaba la mente humana para separarla de la inmundicia del pecado (ver Jer.4.4), y esto ocurre en el bautismo. Allí en ese tiempo había una transición, y se preguntaban los ciudadanos judíos y gentiles si debían circuncidarse a no.
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   ◇◇◇   [v.19] "LA CIRCUNCISIÓN NADA ES, Y LA INCIRCUNCISIÓN NADA ES, SINO EL GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS." Ni el cumplimiento del rito judío de la circuncisión, ni el dejar de hacerlo, podían afectar la relación individual con Dios por medio de la fe en Jesús. Aquí se pone énfasis en la verdad de que las ceremonias externas y los ritos no tienen valor sin la fe en Cristo (ver Gál.5.6;  6.15). El ser humano que ha nacido de nuevo en el bautismo como un hijo de Dios es aceptado por el Señor, no en razón de la obra u obras que pudiese haber cumplido, sino debido a su fe en la gran obra efectuada a favor de él por Cristo mientras vivió en la tierra y en su muerte en la cruz (ver Juan 3.16;  Rom.4.5;  Efe.2.8-9). 
   ◇◇◇   Dios no estima la religión de un hombre por el cumplimiento de ceremonias rituales, sino por su relación con Él por medio de la relación con Jesús Cristo, y la relación con los principios de la Ley divina (ver Ecl.12.13;  Juan 14.15, 21, 23;  Juan 15.10;  1ª Juan 2.4-6). Un ser humano puede guardar los Mandamientos por fe y por amor a Dios y por el poder del Espíritu Santo, esté circuncidado o no, sea soltero o casado, sea hombre o mujer; niño o anciano.
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   ◇◇◇   [v.29-40] LOS SOLTEROS. La persona que se queda soltera no comete pecado por esto; pero busque al Señor Jesús. La persona que se une en matrimonio no comete pecado por esto; pero busque al Señor Jesús.
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   ◇◇◇   [v.29] QUE LO MÁS IMPORTANTE PARA LOS CREYENTES SEA DIOS, Y NO EL CÓNYUGE. "El tiempo es corto…". Este es un momento o período determinado, un "tiempo oportuno". El Señor Jesús mismo instaba a los creyentes a que vivieran a la expectativa de su segunda venida y del fin del mundo (Mat.24.42, 44;  Mat.25.13;  Mar.13.32-37). Las enseñanzas de Jesús y de sus apóstoles demuestran que la principal tarea de la vida de cada persona no es casarse, sino que es prepararse para heredar un hogar en el reino de Dios, en el reino de la gloria eterna (ver Mat.6.19-21, 33;  Mat.10.38-39;  Mar.10.21). 
   ◇◇◇   DERECHO E IDONEIDAD. Cristo, el Rey de gloria, vino a la tierra y vivió como uno de nosotros, pero sin pecar, vivió una vida perfecta, y luego murió en nuestro lugar por nuestros pecados, para de esta manera obtener el “DERECHO” al cielo para cada persona, para todos nosotros sí creemos en Él. Pero también para cada ser humano nacido sobre la tierra, el juicio investigador en el cielo se está acercando rápidamente a su terminación, y cuando concluya será demasiado tarde para alcanzar la “IDONEIDAD” para el cielo. Se obtiene la “IDONEIDAD” al obedecer por la fe en Jesús y por amor los Mandamientos de Dios, por el poder del Espíritu Santo. Por lo tanto, todos deberíamos asegurar la aceptación de Dios como candidatos para el reino de gloria, al aceptar en este nuestro tiempo a Jesús y a los Mandamientos de Dios.
   ◇◇◇   Cristo, por su manera santa de vivir y su muerte, obtuvo para nosotros el DERECHO para ir al cielo, pero también Dios requiere de nosotros la IDONEIDAD para heredar el reino de gloria.
   ◇◇◇   Amigo, amiga, ¿hoy crees tener este DERECHO y esta IDONEIDAD para ir al cielo?
   ◇◇◇   Amigo, amiga, cada persona debe formar una relación íntima de compañerismo con Cristo, orando, investigando la Biblia, haciendo pacto con Él por medio del bautismo, y empezando a conocerlo, para llegar a amarlo. Esperándolo, ayudando a salvar personas, y guardando sus Mandamientos. Porque el tiempo para su segunda venida a la tierra es muy corto.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

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[1ª CORINTIOS - 7] _ [Versión: RV1960].
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[PROBLEMAS DEL MATRIMONIO.]
        (1)  En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;
        (2)  pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
        (3)  El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
        (4)  La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
        (5)  No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
        (6)  Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.
        (7)  Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
        (8)  Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;
        (9)  pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
        (10)  Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;
        (11)  y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

[SI EN EL MATRIMONIO UNO SE CONVIERTE EN CREYENTE, Y EL OTRO CONTINÚA INCRÉDULO.]
        (12)  Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
        (13)  Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.
        (14)  Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
        (15)  Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
        (16)  Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

[QUE CADA UNO PERMANEZCA EN LA CONDICIÓN EN FUE LLAMADO POR EL SEÑOR.]
        (17)  Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias.
        (18)  ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
        (19)  La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.
        (20)  Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.
        (21)  ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más.
        (22)  Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. [TLA. (22). Porque si alguien es esclavo y cree en el Señor Jesús, él le dará la libertad. Del mismo modo, el que era libre se convierte en esclavo del Señor.]
        (23)  Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.
        (24)  Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.

[LOS SOLTEROS.]
        (25)  En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.
        (26)  Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está.
        (27)  ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte.
        (28)  Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.

[QUE LO MÁS IMPORTANTE PARA LOS CREYENTES SEA DIOS, Y NO EL CÓNYUGE.]
        (29)  Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen;
        (30)  y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen;
        (31)  y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.
        (32)  Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;
        (33)  pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.
        (34)  Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.
        (35)  Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.
        (36)  Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case.
        (37)  Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace.
        (38)  De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor.
        (39)  La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.
        (40)  Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.
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[1ª CORINTIOS - 7] _ [Versión: RV1960].
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"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

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