{1ª CORINTIOS - 3.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Sábado, 11 de sept. 2021.}— Si aprendiéramos la Palabra de Dios, y persistiéramos en oración para entenderla, y la pusiéramos por obra, no tendríamos una mente carnal. Las contiendas y las divisiones en la Iglesia y en las familias provienen de la mente carnal, que es un fruto de lágrimas y sufrimiento.
.
◇◇◇ DEBILIDAD ESPIRITUAL DE LOS JUDÍOS Y DE LOS CORINTIOS. "Pablo no podía hablar a los conversos de origen judío tan claramente como deseaba acerca del misterio de la piedad. Debido a la debilidad espiritual de ellos, a su falta de percepción,..." [RH 16-6-1903]. [EGW].
◇◇◇ "La falta no estaba en su instructor [en Dios], sino en ellos mismos. Eran tardos de entendimiento. Se les habían dado abundantes ventajas. Podrían haber crecido en el entendimiento acerca de Cristo, su obra, su poder para salvar hasta lo sumo a todos los que se allegan a Él. Pero no habían avanzado ni se habían elevado aprovechando su oportunidad para aprender más y más del Salvador. Su memoria era débil porque no habían recibido por fe las verdades que se les habían impartido. No podían retener en sus mentes las verdades esenciales para tener éxito en la edificación del carácter." [RH 16-6-1903]. [EGW].
◇◇◇ "El apóstol les llama la atención a su falta en este respecto, que había llegado a ser su debilidad espiritual. Su concepto erróneo les daba una noción confusa del poder de Cristo para hacer de su pueblo una alabanza en la tierra." [RH 16-6-1903]. [EGW].
.
◇◇◇ LOS CREYENTES DE LA IGLESIA DE CORINTO EN ESE TIEMPO, Y MUCHOS EN LAS IGLESIAS DE HOY DÍA, SON ENANOS ESPIRITUALES. "Pablo anhelaba hablar a las iglesias de Corinto de cosas espirituales; pero, para su dolor, la encontraba muy débil. Los miembros de iglesia ni siquiera podían soportar oír la verdad acerca de ellos mismos. El crecimiento espiritual de esa gente estaba tan empequeñecido, que un claro "Así dice Jehová" era una ofensa para ellos. Pablo sabía que al darles la verdad sería catalogado como acusador y criticón." (MS 74, 1899). (EGW).
◇◇◇ LA IGLESIA ESTABA VIVIENDO EN UN NIVEL BAJO. "Aquellos a quienes se dirigen estas palabras no se habían estado alimentando de Cristo, y por lo tanto no habían avanzado en el conocimiento espiritual. Pablo dijo: «Os di a beber leche –las verdades más elementales, más sencillas, adecuadas para los nuevos conversos a la fe–, y no vianda», [que es] el alimento espiritual sólido y nutritivo, adecuado para los que han progresado en un conocimiento de las cosas divinas. Vivían en un nivel bajo, permanecían en las verdades superficiales que no demandan reflexión ni escudriñamiento profundo." [MS 70, 1901]. [EGW]. ¿Será posible que nos esté pasando lo mismo?
.
◇◇◇ [v.1-9] ¿SOMOS COLABORADORES CON DIOS? Todos los seres humanos somos colaboradores con Dios, o a su favor o en su contra. O ayudamos a construir su casa espiritual que es su Iglesia al llevar personas (piedras vivas) para que sean salvas por Cristo, o desbaratamos su casa al dar mal ejemplo en nuestra manera de vivir, al menospreciar a Cristo, al vivir sin ningún compromiso con Cristo, es decir, al ser una mala imitación de un cristiano. Jesús juzgará a su tiempo que desparramamos su obra (ver Mat.12.30).
◇◇◇ LOS MINISTROS QUE ENSEÑAN A LA IGLESIA NO DEBEN SER IDOLATRADOS. "No puede haber una evidencia más clara en las iglesias de que las verdades de la Biblia no han santificado a los que las recibieron, que el apego de ellos a algún ministro favorito, y su renuencia para aceptar y ser beneficiados por la obra de algún otro maestro que les ha sido enviado en la providencia de Dios. El Señor envía ayuda a su iglesia según la necesitan, no como ellos la escogen..." [Redemption: The Teachings of Paul, 74-75]. [EGW].
◇◇◇ "La iglesia debiera aceptar con gratitud a esos siervos de Cristo, así como aceptaría a su mismo Maestro [Jesús]. Debiera procurar obtener todo el beneficio posible de la instrucción que los ministros pueden darle de la Palabra de Dios; pero los ministros no deben ser idolatrados, no debiera haber religiosos mimados y favoritos entre la gente..." [Redemption: The Teachings of Paul, 74-75]. [EGW].
◇◇◇ SERÁ DADA CULTURA DIVINA A LOS COLABORADORES DE DIOS. "El Señor dará cultura divina a los que son colaboradores con Él. Ser colaborador con Dios significa esforzarse y luchar para crecer a la semejanza de Cristo. Satanás es el que hace necesario que nos esforcemos. Los que mantengan los ojos fijos en la vida del Señor Jesús, entrarán con holgura en su templo espiritual." [Carta 5, 1900]. [EGW].
◇◇◇ LOS COLABORADORES DEBEN SER HUMILDES. Con humildad debemos reconocer que el que siembra la Palabra de Dios en el corazón humano, y el que cosecha almas para la salvación, nada son. Pues es el poder de Dios el que las hace crecer espiritualmente por medio de la gracia transformadora de Jesús para que puedan ir al cielo. Gloria a Él.
◇◇◇ De una u otra manera, aunque no seamos Pastores ni Ancianos de la iglesia, cada uno de nosotros, hombres y mujeres, también somos ministros de Dios que debemos llevar el mensaje a nuestra casa, un mensaje de reavivamiento y reforma, en este tiempo.
.
◇◇◇ [v.10-11] JESUCRISTO ES EL ÚNICO FUNDAMENTO de la Iglesia, de la casa espiritual de Dios. Cada colaborador debería edificar su propio carácter, y edificar en la obra de salvación de las personas, con el fundamento del carácter de Cristo, con su Ley, su Palabra, su Sabiduría.
◇◇◇ CRISTO ES LA PIEDRA VIVIENTE, ES LA ROCA ETERNA, FUNDAMENTO DE LA ECONOMÍA JUDÍA Y DEL CRISTIANISMO. "Dios no aceptará el servicio más espléndido, ni el talento más brillante, a menos que esté puesto sobre la Piedra viviente fundamental [Cristo Jesús] y esté relacionado con ella, pues sólo esto da verdadero valor a la capacidad que se posee y la convierte en un servicio viviente para Dios. Podemos mirar hacia atrás a través de los siglos, y ver las piedras vivientes [los colaboradores] que relucen como antorchas de luz a través de los escombros de oscuridad moral, los errores y la superstición. Esas joyas preciosas brillan con un resplandor que aumenta continuamente, no sólo por el tiempo sino por la eternidad." [Redemption: The Teachings of Paul, 80]. [EGW].
.
◇◇◇ [v.12-15] ¿QUÉ ESTAMOS SOBREEDIFICANDO EN NUESTRA VIDA Y EN LA IGLESIA? Permitamos que Cristo dirija nuestra vida, que es nuestra obra de la edificación del carácter. "En vuestra obra de edificación del carácter estad seguros de que Cristo es vuestro Director. Hay una gran diferencia entre si sois colaboradores con Dios o si sois colaboradores contra Dios, entre si vuestra ambición máxima es magnificar a Dios o magnificaros a vosotros mismos y a vuestros planes..." [MS 102, 1903]. [EGW].
◇◇◇ "Todo hombre [ser humano] debe edificar con acciones puras, nobles y rectas..." [MS 153, 1903]. [EGW].
◇◇◇ "CRISTO PIDE EL SERVICIO DE TODO EL SER, las facultades físicas, mentales y morales combinadas. Estas deben ser puestas al servicio de Dios. El hombre debe recordar que Dios tiene la propiedad de todo, y que las actividades humanas están investidas con una santidad que no poseían antes de que fueran alistadas en el ejército del Señor. Cada acción debe ser una acción consagrada, pues emplea el talento del tiempo confiado por Dios. En todas las acciones de una persona tal se ha inscrito santidad a Jehová, porque todo su ser está sometido a la sujeción de Dios." [MS 49, 1898]. [EGW].
.
◇◇◇ ¿CON QUÉ MATERIAL ESTAMOS SOBREEDIFICANDO EN LA CASA DE DIOS Y EN NUESTRA VIDA? "Debiéramos pesar cuidadosamente los asuntos relacionados con la obra que emprendemos. ¿Será esta obra una bendición para las almas? Dios no nos ha dado una obra sólo para mantenernos ocupados, sino para la gloria de su nombre. Muchos están activamente ocupados reuniendo madera, heno, hojarasca; pero todo será consumido, sin dejar nada para preparar almas para el gran día cuando cada obra será probada por el fuego. Muchos encontrarán que la obra que ha ocupado su tiempo y atención ha perecido con el uso, y que ellos apenas se han salvado, como por fuego." [MS 49, 1898]. [EGW].
.
◇◇◇ SOBREEDIFICAR CON MADERA, HENO, Y HOJARASCA, ES PÉRDIDA.
◇◇◇ Con “MADERA” se hacían muchos ídolos. Si Sobreedificas con madera, es posible que estés edificando actos de idolatría, y aun sin saberlo, tendrás pérdida.
◇◇◇ El “HENO” es arrogancia terrenal. Y también es símbolo de riquezas, y de personas que se afanan por las riquezas de este mundo. Si sobreedificas tu vida con riquezas terrenales y vanidades del mundo, tendrás pérdida.
◇◇◇ La “HOJARASCA” es la gloria terrenal, el orgullo y la complacencia propia. Y lo anterior lleva a la enemistad con Cristo. La “hojarasca” representa a los que se quieren conformar en enemigos de Dios para complacerse a ellos mismos. Y tendrán pérdida.
.
◇◇◇ SOBREEDIFICAR CON ORO, PLATA, Y PIEDRAS PRECIOSAS, ES GANANCIA.
Sobreedifica en la Iglesia y en tu vida con: “ORO” que es el amor, la fe, y los Mandamientos de Dios. Sobreedifica con “PLATA” que es la Palabra de Dios. Y sobreedifica con “PIEDRAS PRECIOSAS” que es la Sabiduría de Dios, la que obtienes al colocar en práctica las enseñanzas de la Biblia. Y recibirás ganancias eternas.
.
◇◇◇ [v.16-17] RECORDEMOS QUE SOMOS EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO. Cada ser humano es templo de Dios, el cual debe mantenerse limpio, puro y santo. Ese es el deber y la obra de la vida. Ser santo significa que está apartado para Dios, que pertenece a Dios para un propósito especial. Pues fuimos comprados por precio, por la preciosa sangre de Cristo. Así que le pertenecemos por creación y por redención.
.
◇◇◇ [v.18-20] PARA SER SABIO DE DIOS, HAY QUE HACERSE IGNORANTE DE ESTE MUNDO. Pues la sabiduría del mundo es insensatez delante de Dios.
◇◇◇ LA SABIDURÍA DE DIOS (versus) LA SABIDURÍA DEL MUNDO. "Hace una gran diferencia el material que se usa en la edificación del carácter. El largamente esperado día de Dios pronto probará la obra de cada hombre. «La obra de cada uno se hará manifiesta... por el fuego». Así como el fuego revela la diferencia entre el oro, la plata, las piedras preciosas, y la madera, el heno y la hojarasca, así también el día del juicio pondrá a prueba los caracteres mostrando la diferencia entre los caracteres formados a la semejanza de Cristo y los que son formados a la semejanza del corazón egoísta. Todo egoísmo, toda falsa religión aparecerán entonces tal como son. El material inservible será consumido, pero nunca perderá su valor el oro de la fe verdadera, sencilla y humilde. Nunca podrá ser consumido porque es imperecedero. Se verá que una hora de transgresión es una gran pérdida, mientras que se contemplará que el temor de Jehová es el principio de la sabiduría. El placer de la complacencia propia perecerá como hojarasca, en tanto que permanecerá para siempre el oro de un principio firme, mantenido a cualquier costo." [RH 11-12-1900]. [EGW].
.
◇◇◇ [v.21-23] QUERRAMOS O NO, TODOS PERTENECEMOS A DIOS. Los hombres y mujeres. Los ministros que son colaboradores con Dios, y los que no lo son. Los que hacen bien y los que hacen mal. La vida y al muerte. El pasado y el futuro. Todo pertenece a Dios. Así que por el amor de Cristo sometámonos a su autoridad, y recibamos ganancia.
.
◇◇◇ ¿CUÁNDO CRISTO VENGA, ÉL OBTENDRÁ GANANCIAS? ¿Tú obtendrás ganancias? Recuerda que: La siembra es voluntaria, pero la cosecha es obligatoria.
◇◇◇ ¿Qué estás sembrando? ¿No siembras nada?
◇◇◇ ¿Qué estás edificando? ¿No edificas nada?
◇◇◇ Empieza a edificar hoy tu casa espiritual, tu carácter, y ayuda a edificar la iglesia del Dios Viviente. Cada uno de nosotros debemos ser colaboradores de Dios.
◇◇◇ SIGUE LEYENDO...
.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[1ª CORINTIOS - 3] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[¿SOMOS COLABORADORES CON DIOS?]
(1) De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
(2) Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
(3) porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
(4) Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
(5) ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.
(6) Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.
(7) Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
(8) Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.
(9) Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
[JESUCRISTO ES EL FUNDAMENTO.]
(10) Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
(11) Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
[¿QUÉ ESTAMOS SOBREEDIFICANDO EN NUESTRA VIDA Y EN LA IGLESIA?]
(12) Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
(13) la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
(14) Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
(15) Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
[SOMOS EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO.]
(16) ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
(17) Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
[PARA SER SABIO DE DIOS, HAY QUE HACERSE IGNORANTE DE ESTE MUNDO.]
(18) Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.
(19) Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
(20) Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
[TODOS PERTENECEMOS A DIOS.]
(21) Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro:
(22) sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro,
(23) y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
[1ª CORINTIOS - 3] _ [Versión: RV1960].
•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
.
"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. | #RPSP
La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario