{ROMANOS - 9.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Miércoles, 1º de sept. 2021.}— El apóstol Pablo se siente triste por los judíos que rechazan el Evangelio de Cristo. Es por esto que no todos los que son descendientes de Abrahán son hijos de la promesa, ni todos los descendientes de Israel, son Israelitas; sino los que creen en la promesa dada a Abrahán, que de la descendencia de él nacería uno, además de Isaac, que es el verdadero Hijo de la promesa, y se refiere al futuro nacimiento del Mesías.
◇◇◇ En este capítulo se muestra la razón por la cual tan pocos judíos alcanzaron la justicia por la fe.
◇◇◇ “En su Epístola a los Romanos, Pablo expuso los grandes principios del Evangelio. Declaró su posición respecto a las cuestiones que perturbaban a las iglesias judías y gentiles, y mostró que las esperanzas y promesas que habían pertenecido una vez especialmente a los judíos, se ofrecían ahora también a los gentiles [a las personas de las demás naciones].” – {HAp 300.1}. {EGW}.
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◇◇◇ [v.1-3] LA ELECCIÓN QUE DIOS HIZO POR ISRAEL. "En esta carta [a los Romanos], Pablo expresó libremente su preocupación por los judíos. Siempre, desde su conversión, había anhelado ayudar a sus hermanos judíos a obtener una clara comprensión del mensaje evangélico. «La voluntad de mi corazón y mi oración a Dios sobre Israel –declaró él– es para salud [salvación]»." – {HAp 300.3}. {EGW}.
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◇◇◇ [v.6-29] LA ELECCIÓN QUE ISRAEL HIZO RESPECTO A CRISTO. Dios tenía un plan para todas las naciones de la tierra; pero fallaron las naciones. Dios creó a la nación de Israel, la fundó y la llamó a su servicio; y Yahweh tenía un plan para ellos; pero falló Israel.
◇◇◇ PABLO EXPLICA QUE NO TODOS LOS QUE SON DESCENDIENTES DE ISRAEL SON ISRAELITAS, sino los que creyeran a la promesa de Dios, y los de Israel tropezaron en Cristo, el Hijo de la promesa, al rechazarlo. Por esto fue que Dios llamó también a los gentiles, y a los que no eran pueblo de Dios, los llamó hijos del Dios Viviente, por medio de la fe en Jesucristo.
◇◇◇ Pablo considera ahora un problema que lo llena de "gran tristeza y continuo dolor" (Rom.9:2). ¿POR QUÉ CASI TODOS LOS JUDÍOS, EL PUEBLO DE DIOS, HAN RECHAZADO EL EVANGELIO? Si el Evangelio proporciona segura salvación a los elegidos de Dios, ¿por qué Israel, su pueblo escogido, no se encuentra entre los herederos de esa salvación? Si las buenas nuevas de la salvación son el cumplimiento de las promesas hechas a Israel, ciertamente deberían ser bien recibidas y aprobadas por aquellos a los cuales correspondían de un modo especial. Pero, por el contrario, el Evangelio de Cristo ha levantado una intensa oposición de parte de la mayoría de ellos. Tropezaron en la piedra de tropiezo que es Cristo, y esto ocurrió que al apartarse de la fe, no entendieron la Escritura (ver 1ª.Ped.2.6-8).
◇◇◇ Pablo ha estado preparando el camino para tratar esta difícil y delicada cuestión al recalcar que el Evangelio es para los judíos y también para los gentiles, pero en primer lugar para los judíos (ver Rom.1:16; 2:10). El plan era que por medio de Israel se llevara la salvación a los gentiles, pero Israel tampoco entendió esto. Se ha destacado en la Escritura que Dios no hace acepción de personas, es decir, que no tiene favoritos; si los Israelitas no querían servirle, entonces Yahweh llamaría ahora a los gentiles.
◇◇◇ EN ESTE CAPÍTULO PABLO AFIRMA SU AMOR Y TRISTEZA POR SU PROPIO PUEBLO. Después declara que la causa del rechazo de los judíos no es el fracaso de las promesas de Dios para Israel, y que tampoco hay injusticia alguna de parte de Dios en este asunto, sino que la falta radica en que Israel rechazó "la justicia que es por fe" (ver Rom.9.30 a 10.21), Cristo es la Justicia de Dios, que se acepta por fe, e Israel lo rechazó. Sin embargo, Pablo no está diciendo que la condición de los Israelitas es desesperada. Dios iba a seguir obrando para la salvación de los judíos y gentiles. El apóstol habla de la salvación de "un remanente escogido por gracia" y de la aceptación de los gentiles. Todo lo cual es una evidencia del gran poder de la “gracia”, de la misericordia, la sabiduría y la gloria de Dios.
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◇◇◇ [v.15-16] DIOS TIENE MISERICORDIA DE QUIEN QUIERE TENER MISERICORDIA, es decir, quiere tener misericordia de todos; pero cuando esta misericordia es rechazada, cada cual asume las consecuencias de sus actos. El llamado a los gentiles y el rechazo de los judíos fueron predichos en la Escritura desde tiempos antiguos (ver Isa.28.16-19; Sal.118.22-26).
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◇◇◇ [v.20-23] DIOS ES EL ALFARERO QUE HACE LO QUE DESEA CON LA ARCILLA, pero Israel no se quiso dejar moldear. Amigo, amiga, ¿hoy te dejarás moldear por las manos divinas? ¿Nos dejaremos moldear? Lo que se debe moldear es nuestro carácter hasta sea semejante al carácter de Cristo, por el poder del Espíritu Santo unido a la voluntad humana santificada.
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◇◇◇ [v.30-33] LA JUSTICIA OFRECIDA POR DIOS QUE ES OBTENIDA POR MEDIO DE LA FE. Cristo es la justicia ofrecida. ¿La estimaremos? ¿La aceptaremos? ¿La recibiremos?
◇◇◇ Pablo, después de destacar el aspecto de la autoridad y de la justicia de Dios en el rechazo de los judíos y en el llamamiento de los gentiles, ahora subraya el aspecto humano de la responsabilidad nacional, y personal de cada individuo.
◇◇◇ LA PROMESA DE DIOS NO HA FALLADO, pero mientras que algunos gentiles habían obtenido la justicia de Dios sin buscarla, pues la obtuvieron al aceptar a Cristo que es llamado en Jer.23.5-6 “Jehová justicia nuestra”. Pues los judíos no la habían logrado obtener porque la buscaron en una forma equivocada. Querían hallar la justicia haciendo obras buenas, tratando de guardar los Mandamientos de Dios, sin fe y sin Jesús.
◇◇◇ A los gentiles, cuando la salvación les fue ofrecida a través del Evangelio le dieron la bienvenida. Y aunque los gentiles no buscaban la justicia, sin embargo la obtuvieron; pero los judíos, que perseguían "una ley de justicia", no la pudieron obtener al rechazar a Cristo Jesús por falta de fe.
◇◇◇ Los judíos pensaban que obtendrían este principio de justicia, cumpliendo solamente con su sistema de Leyes morales y religiosas; pero como nunca pudieron vivir a la altura de las exigencias de esas Leyes, su principio de justicia no podía producir la justicia que ellos buscaban, ni mucho menos la que Dios pedía y podía aceptar.
◇◇◇ ISRAEL IBA EN POS DE "UNA LEY DE JUSTICIA", PERO NO TUVO ÉXITO EN ALCANZARLA. La razón de ese fracaso es que la justicia basada en la Ley exige un cumplimiento perfecto de esa Ley, y los seres humanos con su propia capacidad no pueden cumplir con esa obediencia. Por lo tanto, los judíos (ni ninguna otra nación) no pudieron llegar a los ideales prescritos por la Ley, ni a la justicia que procuraban, porque dependieron para su justicia de una Ley que no podían obedecer con su propia capacidad (aunque ellos creían que si podían hacerlo). La clave era aceptar a Cristo por fe, pero la gran mayoría de la nación judía lo rechazó como si fuera una piedra inservible. Terrible error.
◇◇◇ CRISTO ES LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ÁNGULO, QUE SOSTIENE LA IGLESIA DE DIOS Y EL UNIVERSO ENTERO. PERO LOS JUDÍOS LO CONVIRTIERON EN UNA PIEDRA DE TROPIEZO. La culpa no era, por supuesto, de la piedra que es Cristo, sino de la actitud de aquellos para los cuales se convirtió en un motivo de tropiezo. "Cristo crucificado" era un "tropezadero" para los judíos, pero era “poder” y “sabiduría de Dios” para los “llamados” (1ª.Cor.1.23-24) sean judíos o gentiles. El Señor Jesús es también piedra de tropiezo para los incrédulos, infieles y desobedientes, sean judíos o de cualquier nacionalidad, pero es piedra preciosa para los creyentes (1ª.Ped.2.7-8).
◇◇◇ CRISTO ES LA ROCA DE LA ETERNIDAD. Dios Padre construyó su Iglesia sobre esta Roca. Ahora tú, amigo, amiga, construye tu vida, tu salvación, tu casa, tu matrimonio, tu empresa, tu proyecto, sobre la Roca. Funda tu salvación y tus proyectos sobre la Roca, que es Cristo Jesús. Y TRIUNFARÁS.
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[ROMANOS - 9] _ [Versión: RV1960].
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[LA ELECCIÓN QUE DIOS HIZO POR ISRAEL.]
(1) Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,
(2) que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
(3) Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
(4) que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
(5) de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
[LA ELECCIÓN QUE ISRAEL HIZO RESPECTO A CRISTO.]
(6) No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
(7) ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
(8) Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
(9) Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.
(10) Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
(11) (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
(12) se le dijo: El mayor servirá al menor.
(13) Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
(14) ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
(15) Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
(16) Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
(17) Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
(18) De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
(19) Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
(20) Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
(21) ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
(22) ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
(23) y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
(24) a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
(25) Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada.
(26) Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
(27) También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;
(28) porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud.
(29) Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.
[CRISTO ES LA JUSTICIA OFRECIDA, Y ES OBTENIDA POR MEDIO DE LA FE.]
(30) ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
(31) mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
(32) ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
(33) como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
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[ROMANOS - 9] _ [Versión: RV1960].
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"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. | #RPSP
La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.
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