Powered By Blogger

sábado, 7 de agosto de 2021

SÁBADOS MORALES (VIGENTES) Y SÁBADOS CEREMONIALES (ABOLIDOS): APRENDA LA DIFERENCIA!

SÁBADOS MORALES (VIGENTES) Y SÁBADOS CEREMONIALES (ABOLIDOS): APRENDA LA DIFERENCIA! 

El Sábado moral es aquel que pertenece a la ley moral, o sea, a los diez mandamientos, y que fue creado junto con la aparición de este planeta. Esto está en Génesis 2:2-3. 

Por otro lado, existen los sábados ceremoniales, que son aquellas fiestas de descanso (no nos olvidemos que la palabra sabado quiere decir descanso, y asi es traducida en muchas versiones de la Bíblia hoy en día) establecidas por Dios, pero que podían caer en cualquier día de la semana. 

Aun asi, eran guardados, esto es, en aquellos días no se realizaba ningún trabajo, porque también eran considerados como siendos días santos, separados para Dios. La tabla comparativa podrá aclararnos un poco más estos dos conceptos, que tan facilmente han confundido a muchos estudiosos de las Sagradas Escirturas.

Los Sábados Ceremoniales

La Biblia nos muestra que existen precisamente siete sábados ceremoniales o fiestas del antiguo Israel, fuera del Sábado semanal o moral (Lev.23:3). También son conocidos como pertenecientes a la ley Mosaica, porque fue Moisés que los escribió, y no Dios directamente. Esos sábados, fuera de los sábados del Señor (Lev. 23:38) son los siguientes:

1.- La Pascua.-
Podemos encontrar esta fiesta, a la cual tenían que comparecer todos los judíos (Exo.23:17), en Lev. 23:4-5; Exo. 23:14-15; 34:18 y en Deut. 16:1-8. Se celebraba a los 14 días del primer mes, Abib o Nisán.

2.- El Pentecostes.-
Esta fiesta la encontramos en Lev. 23:15-22 y en Deut. 16:9-12. Se celebraba 50 días después de la Pascua.

3.- La Fiesta de las Trompetas.-
Esta fiesta la encontramos en Lev. 23:23-25. Se celebraba el primer día del séptimo mes, Tishri.

4.- La Fiesta de los Tabernáculos, o de las Cabañas, o de las Tiendas.-
Esta fiesta la podemos encontrar en Lev. 23:33-44. Se celebraba los días 15 del séptimo mes, Tishri.

5.- El Día de la Expiación.-
Este era considerado un día de juicio para Israel. Había santa convocación en este día. Nadie trabajaba, al igual que en los otros sábados ceremoniales. Pero este era un día todo especial para los Israelitas: en este día todos los pecados cometidos durante el año eclesiástico, eran perdonados. Los pecados simbólicamente colocados, día trás día, en el santuario terrestre a través del servicio expiatorio realizado por el sacerdote, eran ahora transferidos, a través de un macho cabrío, del santuario terrestre hacia el macho cabrío, y de este al desiero, donde moría. Este macho cabrío se llamaba Azazel y representa a Satanás. El otro macho cabrío, que era sacrificado en ese día, representa a Cristo, el verdadero Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).

Este trabajo tipificado por el sacerdote en el santuario terrestre, está ahora siendo realizado por Cristo en el santuario celestial, del cual el santuario terrestre era una figura, con todos sus servicios. Lea Hebreo capítulos 8 y 9 para mayores informaciones sobre este tema, y también lea todo el capítulo 16 de Levítico y Lev. 23:26-32. Se celebraba el día décimo del séptimo mes, Tishri.

6.- La Fiesta de los Panes Azimos.-
Esto lo podemos encontrar en Lev. 23:6-8. Note que aqui hay dos sábados ceremoniales: el primer día y el último día de esta fiesta, con lo cual completamos los siete sábados ceremoniales. Se celebraba a los quince días del primer mes, Abib o Nisán. Duraba una asemana.

Por el hecho de que la cuenta de esos sábados dependía del inicio del año religioso, que por su vez se basaba en el calendario lunar, ellos podían caer en cualquier día de la semana. Cuando coincidían con el Sábado semanal o moral, ese día era llamado de “gran Sábado” (Juan 19:31).

Todas estas fiestas tenían un profundo significado simbólico, y apuntaban todas hacia Cristo y a Su servicio expiatorio en el Santuario Celestial y a Su segunda venida.

📌Anuló Cristo la ley en la Cruz?

Si la Ley de Dios hubiese sido clavada en la cruz, entonces no solamente el mandamiento del sábado quedaría anulado, sino también los otros nueve. Es evidente que eso no ha sucedido, porque en todas las iglesia cristianas todavía se enseña que hay que respetar esa ley. Sin embargo, la mayoría de las iglesias están en guerra solo con el cuarto mandamiento, el día de reposo del Señor.

📌Entonces la pregunta es, anuló Cristo el sábado en la Cruz? 

Por supuesto que no! Pablo en Colosences  2:14-17 se está refiriendo solamente a los sábados que eran "la sombra de lo por venir", y no al Sábado del séptimo día. 

Como mencioné arriba, el antiguo Israel celebraba siete días santos anuales que también se llamaban "sábados”,  (fiestas). Estos existían "además de los sábados de YHWH" (Levítico 23:38), o sea los sábados semanales, (el séptimo día). 

Estos siete sábados anuales que fueron abolidos se mencionan en el libro de Levítico capítulo 23 y son un día específico del mes, pero no de la semana. 

Según Levítico 23:24,27 y 39, el 1ro. 10mo. y 15to. día del séptimo mes eran días de reposo. 

Quiere decir que si el primero del mes caía en sábado el 10mo. sería martes, no obstante también se le llamaba día de reposo. 

Así, el apóstol Pablo reconoce en la Pascua una sombra de Cristo. La gran fiesta de la Purificación del Santuario, celebrada cada año el 10 del mes séptimo, otro día de descanso o sábado, también era una "sombra" de Cristo cumplida con su único sacrificio (Heb. 9: 23-26). Y lo mismo podría decirse de otras fiestas o días de reposo como los panes ázimos, el Pentecostés, las cabañas, etc...

De modo que Colosenses 2:16 no se refiere al sabado como séptimo día de la semana, sino a los días de reposo de fiestas ceremoniales que señalaban hacia lo futuro (por ejemplo la Pascua), a Cristo. Por eso eran "sombra de lo que ha de venir". 

Una vez que Cristo murió, esas solemnidades y sacrificio dejaron de tener significado, porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. (1Cor. 5:7)

El día de reposo señalado por la ley de Dios, fue establecido mediante la bendición y santificación del Señor como un memorial (Gen. 2: 1-3), aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido, no prefiguraba nada relativo a la liberación del pecado. 

El mismo cuarto mandamiento da como motivo de su santificación la creación del mundo: 

“Acuérdale del día de reposo para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día. . ." (Exo. 20: 8-11). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lección 11 | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA

Lección 11  | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA Lee Romanos 15:4 y 5. ¿Qué encontramos en estos versículos? Normalmente nos im...