Powered By Blogger

miércoles, 7 de julio de 2021

LUCIFER Y ABSALON: UNA ESTRECHA SIMILITUD


La historia de Absalón tiene una estrecha similitud con la caída de Lucifer. La rebelión más grande que jamás se hubiera visto en Israel se debió a que el mozo Absalón quería usurpar el trono de David, su padre. La rebelión más trágica de todos los tiempos se llevó a cabo en el cielo cuando Lucifer, un ángel honrado y excelso, el más encumbrado de los Ángeles, quería ser semejante a Dios y sentarse en su trono. (Isaías 14:13, 14) 

Veamos las similitudes entre ambos: 

⭕️ DOTADOS DE HERMOSURA 

Lucifer era hermoso y creyó que él era favorito en el cielo entre los ángeles. Había sido sumamente exaltado... Lucifer tenía celos de Jesucristo. Aspiraba llegar a la altura de Dios mismo. Sabía que los ángeles lo honraban. Había estado cerca del gran Creador y los rayos de la gloriosa luz que rodeaban a Dios habían resplandecido especialmente sobre él. Pensó en sus vestiduras brillantes y hermosas y cómo los ángeles habían obedecido sus órdenes placenteramente pensaba ¿Por qué había que honrar a Cristo más que a él? 

📖 Ezequiel 28:12

“Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y de espléndida belleza.” 

📖 Ezequiel 28:17 

“Enaltecióse tu corazón á causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor.”

El aspecto personal de Absalón también era tan hermoso que conquistaba la admiración de todos los que le veían.

📖 2 Samuel 14:25

“ Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto.

⭕️ Rebeldia contra el trono de Dios 

📖 Isaias 14:1

“Tu (Lucifer) decías en tu corazón: el cielo escalaré, encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono; en el monte de la asamblea me sentaré, en lo último del Norte. Subiré a las alturas de las nubes, seré igual al Altísimo”.

Absalon quería ser rey de Israel costara lo que costara y sentarse en el trono de su padre David.

El gobierno de Israel era una verdadera teocracia. Era realmente un gobierno ejercido por Dios. David fue escojido por Dios. Cuando Salomón sucedió a su padre David en el trono, el relato bíblico dice:

“Se sentó Salomón como rey en el trono de Jehová en lugar de su padre David”. (1 Crónicas 29:23)

El trono de David era el trono del Señor, y Salomón se sentó en el trono de Jehová como rey del reino terrenal de Dios. 

Quiere decir entonces que Absalon no solo se estaba rebelando en contra de su Padre David, sino que estaba conspirando contra el mismo Dios. 

⭕️ Buscaban con halagos el favor popular y querían reformar el gobierno 

Lucifer comenzó a sembrar las semillas de orgullo y resentimiento en su corazón y logró sembrar semillas de duda en gran parte de los Ángeles. 

Lucifer y sus seguidores luchaban para reformar el gobierno de Dios. Se rebelaron contra la autoridad del Hijo. Lucifer les prometió un nuevo gobierno, mejor que el que tenían entonces. Muchísimos ángeles expresaron su propósito de aceptarlo como su dirigente y comandante en jefe. 

Cuando Lucifer vio que sus propuestas tenían éxito, se vanaglorió de que podría llegar a tener a todos los ángeles de su lado, que sería igual a Dios.

De igual manera Absalon criticaba el liderazgo, los dictámenes y leyes de David, hasta que "robó el corazón de los de Israel" (2 Samuel 15:6).
 
Fomentado por las astutas insinuaciones del príncipe, el descontento con el gobierno cundía rápidamente. Todos los labios alababan a Absalón. Se le tenía generalmente por heredero del trono; el pueblo lo consideraba con orgullo digno del alto puesto, y se encendió el deseo de que él ocupara el trono. 

📖 2 Samuel 15:6

“Así robaba Absalom el corazón de los de Israel.”

La conspiración había madurado completamente. El acto culminante de hipocresía de Absalón tenía por objeto no sólo cegar al rey, sino también afirmar la confianza del pueblo, y seguir incitándolo a la rebelión contra el rey que Dios había escogido y que representaba el trono de Dios.

📖 2 Samuel 15:3-4

(Decía Absalón) “Mira, tus palabras son buenas y justas: mas no tienes quien te oiga por el rey,” y agregaba: “¡Quien me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! Y acontecía que, cuando alguno se llegaba para inclinarse a él, él extendía la mano, y lo tomaba, y lo besaba.” 

De esta manera Absalón trataba a todo israelita que venía al rey para juicio; así Absalón robó el corazón de los hombres de Israel.

⭕️ Trataron a la fuerza de secuestrar el reino 

📖 Apocalipsis 12:7-9

7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;

8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

📖 Isaías 14:12

¡Cómo caíste del cielo, oh hermoso lucero hijo de la mañana! 

📖 Lucas 10:18

“Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.”

📖 Apocalipsis 12:4

“Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las lanzó sobre la tierra”. 

También Absalon trató de luchar contra su padre y asesinarlo para apoderarse del reino pero pocos días después de una encarnizada batalla, David, prevaleció en su trono, y el hermoso príncipe Absalón fue muerto.

⭕️ Destino final de Satanás y Absalón

Las largas filas del ejército rebelde podían divisarse perfectamente desde las murallas de la ciudad. El usurpador Absalon estaba acompañado por una hueste inmensa, en comparación de la cual la fuerza de David no parecía sino un puñado de hombres. Pero mientras el rey miraba las fuerzas rebeldes, el pensamiento que predominaba en su mente no se refería a la corona y al reino, ni tampoco a su propia vida, que dependían de la batalla. El corazón del padre rebosaba de amor y lástima para con su hijo rebelde. 

Durante la ardua batalla, viendo Absalón que la jornada estaba perdida, se dió vuelta para huir, pero se le trabó la cabeza entre dos ramas de un árbol muy extendido, y su mula, saliéndose de debajo de él, le dejó suspendido inerme, y presa fácil para sus enemigos. Entonces Joab tomando tres dardos en sus manos, hincólos en el corazón de Absalom, que aun estaba vivo en medio del alcornoque.... 

📖 2 Samuel 18:17

“Tomando después a Absalom, echáronle en un gran hoyo en el bosque y levantaron sobre él un muy grande montón de piedras.” 

Y allí cayó el pueblo de Israel delante de los siervos de David, e hízose allí en aquel día una gran matanza de veinte mil hombres.” 

Así perecieron los causantes de la rebelión en Israel. Absalón, cuya hermosura gloriosa había sido el orgullo de Israel, había sido abatido, su cadáver arrojado a un hoyo y cubierto de un montón de piedras, en señal de oprobio eterno.

En ocasión del fin del mundo Dios mismo encenderá el fuego del infierno a medida que la Santa Ciudad desciende del cielo, (Apocalipsis 21:2), entonces los impíos que serán como la arena de la mar en cantidad intentarán capturarla. En ese momento Dios hará llover fuego del cielo sobre la tierra, que devorará a los impíos. 

Respecto a Satanás la Biblia dice: 

📖 Isaías 14:15 

“Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados de la huesa.”

📖 Ezequiel 28:19. 

“Y para siempre dejará de ser.”

⭕️ Sentimiento de Dios y de David 

Cuando David supo que su hijo Absalón, había muerto expresó gran dolor.

📖 2 Samuel 18:33

Entonces el rey se turbó y subióse á la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalom, hijo mío, hijo mío Absalom! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalom, hijo mío, hijo mío!

Dios amaba a Lucifer y le dolió en gran manera que Lucifer conspirara contra su gobierno. El cielo entero sufrió la caída de  Lucifer. 

Al final del tiempo a Dios le dolerá tener que destruir a los impíos. La Biblia llama a esta destrucción:  Su "extraña obra" , porque es extraña a su naturaleza amorosa (Isaías 28:21).

La mayoría del mundo se ha unido a Satanás en su rebelión en contra del trono de Dios. Pero Dios dice: 

“Diles: Vivo yo, dice el Señor Jehová, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva  el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros caminos; ¿Y por qué moriréis, oh casa de Israel?” Ezequiel 33:11


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lección 11 | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA

Lección 11  | Domingo 4 de septiembre EL DIOS DE LA PACIENCIA Lee Romanos 15:4 y 5. ¿Qué encontramos en estos versículos? Normalmente nos im...