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jueves, 24 de junio de 2021

Reavivados por su Palabra 24/06/2021

{LUCAS - 13.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Jueves, 24 de junio, 2021.}—   Cristo predica en su tiempo, y su amonestación llega al mundo entero, con el mensaje del arrepentimiento basado en la amarga experiencia de los galileos y de otros que murieron a manos de Pilato. [v.1-5]. Esta masacre no es mencionada específicamente por ningún autor Bíblico, excepto Lucas, aunque el historiador Josefo se refiere a muchas masacres similares cometidas por Pilato y varios otros administradores de la provincia de Judea. Luego, Pilato produce otra masacre de adoradores samaritanos en el monte Gerizim pocos años más tarde, en el año 36 d.C., y  esto indujo al César a destituir a Pilato (Antigüedades xviii. 4. 1-2). 
   ◇◇◇   Los que murieron estaban ofreciendo sacrificios en el momento de la masacre. Los mensajeros de la noticia y el público reunido alrededor de Jesús consideraban que la matanza era, por lo menos en cierto grado, un castigo divino para los que habían muerto. Pero Jesús negó enfáticamente esta idea. Siempre que surgía la oportunidad de hacerlo, Jesús contradecía la idea popular de que el sufrimiento es siempre y necesariamente un castigo por el pecado. La tendencia a pensar que Dios causa los accidentes o las desgracias procede de Satanás, quien procura por este medio inducir a los hombres a que piensen que Dios es un Padre duro y cruel.
   ◇◇◇   En este pasaje Jesús insta a los oyentes (y también a nosotros) a persistir en el arrepentimiento. Pues el castigo por el pecado finalmente se consumará en el gran juicio ejecutivo. En ese tiempo Jesús no condenó ni a Pilato ni a los galileos. Si alguno de los judíos estaba esperando que Jesús condenara la crueldad de Pilato, quedó decepcionado. El cristiano, si así lo desea, puede aprender de todas las vicisitudes de la vida, a caminar más perfectamente y con corazón humilde delante de Dios. Los fracasos, las desgracias y las calamidades, ya sean ajenas o propias, pueden enseñarle al creyente, si es receptivo, lecciones preciosas que no se aprenden de ningún otro modo. 
   ◇◇◇   ES ASÍ COMO JESÚS HACE OTRO LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO, a las personas que ponen en riesgo sus vidas eternas en todos los tiempos al negarse a vivir una vida de arrepentimiento; pues debemos recordar que la vida de todos los creyentes debe ser una vida de arrepentimiento y conversión.
   ◇◇◇   [v.6-9] PARÁBOLA DE LA HIGUERA ESTÉRIL QUE INUTILIZA LA TIERRA. La higuera estéril, que no da fruto, no permanecerá. ¿A quién representa esta higuera? Cada uno de nosotros podemos ser esta higuera que inutiliza la tierra que pertenece a Dios. Tú y yo nacimos con un propósito, y aunque aún no hemos dado el fruto esperado,  por el ruego de Cristo, se nos ha extendido la misericordia. Dios espera de cada uno nosotros santidad y que nos ocupemos de esparcir el mensaje de arrepentimiento y perdón por los méritos de Cristo, y el mensaje de reconciliación para con Dios. Si no lo hacemos, seremos cortados a su tiempo.
   ◇◇◇   [v.10-17] JESÚS SANA A UNA MUJER EN EL DÍA DE REPOSO (EN SÁBADO) Y FUE CRITICADO. Esta mujer estaba encorvada desde hacía 18 años. ¿Jesús hizo mal al sanarla? No, no. Pues es lícito hacer el bien en sábado. ¿Al sanarla en sábado significa que abolió el mandamiento de guardar el sábado? Cristo, en este pasaje no estaba aboliendo el mandamiento de guardar el sábado, sino que lo estaba exaltando. Por las palabras que dijo Jesús, se avergonzaron sus contradictores.
   ◇◇◇   [v.18-19] PARÁBOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA. Esta es la más pequeña de todas las semillas. El diablo creyó que había triunfado sobre el reino de los cielos. Pero la esperanza sembrada por el mismo Dios en el corazón humano, creció hasta ser la gran y única esperanza de la raza humana. El cielo es real. Las parábolas de la semilla de mostaza y de la levadura muestran el crecimiento del reino de Dios y el poder de la palabra de Cristo que crece en los corazones de los que oigan y acepten el mensaje.
   ◇◇◇   [v.20-21] PARÁBOLA DE LA LEVADURA. La levadura se ha comparado con el pecado, pero en este caso se compara con la promesa de poder entrar al cielo. Esta promesa creció y creció hasta ser nuestra única y gran esperanza.
   ◇◇◇   [v.22-30] EXHORTACIÓN A ENTRAR POR LA PUERTA ANGOSTA. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? La gran mayoría se condenarán eternamente porque quisieron andar por el camino ancho de los placeres egoístas, las bajas pasiones y una vida sin compromiso con Cristo. Y es así que por el desconocimiento de Dios transitaron sendas de perdición. Pero con todo, serán muchos los que se salven, porque prefirieron entrar por la puerta estrecha de la pureza, la obediencia, el servicio abnegado por amor a Dios. Cuando la puerta estrecha se cierre será el lloro y el crujir de dientes para la gran mayoría. No te quedes afuera, entra.
   ◇◇◇   [v.31-35] LAMENTO DE JESÚS SOBRE JERUSALÉN Y SUS HABITANTES por el rechazo que hacían a los profetas, a Cristo y a Dios el Padre. Pero aun así Jesús y Dios Padre los amaban. Esta es una advertencia a los fariseos, a Herodes, a Jerusalén, y a nosotros en un mundo que arriesga su vida eterna sin entender lo que perderá.
   ◇◇◇   Aproximadamente un año antes, Herodes había hecho matar a Juan el Bautista. Pero como Herodes temía a Jesús (ver Mat.14:1-2) y a la vez tenía deseos de verle (Luc.23:8), es muy poco probable que realmente procurara matarlo. Los fariseos quizá se valieron de este ardid con el intento de asustar a Jesús para que se fuera de la región que quedaba al otro lado, al oriente del río Jordán, para que se fuera de Perea a Judea, donde ellos podrían apresarlo y matarlo. 
   ◇◇◇   El apelativo "zorra" dado a Herodes, quizá se refería más a su astucia que a su rapacidad. Algunos creen que el calificativo "zorra" podría más bien referirse a la maniobra de los fariseos en contra de Jesús. Pero, la hora de la muerte de Jesús todavía no había llegado; aún tenía una obra que terminar. Cristo debía continuar con su obra asignada, y no interrumpiría su ministerio por causa de Herodes. Jesús sabía que Herodes no lo mataría, sino que su muerte ocurriría en Jerusalén. Pero primero terminaría su obra.
   ◇◇◇   En su oración intercesora, antes de entrar en el huerto de Getsemaní, Jesús declaró: "He acabado la obra que me diste que hiciese" (Juan 17:4). Y pronto llegaría la hora de la potestad de las tinieblas.
   ◇◇◇   En ese tiempo, a los galileos y a los que murieron en Siloé, les había llegado el tiempo de morir. Pero a Jesús no le había llegado su hora. A ti y a mí tampoco, pues Dios ha extendido su misericordia sobre nosotros. La hora que sí ha llegado es la hora del “arrepentimiento”, la hora de pedir perdón a Dios, la hora de abandonar cada uno de nuestros pecados. Así dice Jehová: “Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado”.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

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[LUCAS - 13] _ [Versión: RV1960].
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[EL SEÑOR JESÚS DICE: ARREPIÉNTANSE O MORIRÁN.]
        (1)  En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.
        (2)  Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?
        (3)  Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
        (4)  O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?
        (5)  Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. 

[PARÁBOLA DE LA HIGUERA ESTÉRIL.]
        (6)  Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.
        (7)  Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?
        (8)  Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.
        (9)  Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después. 

[JESÚS ES CRITICADO POR SANAR A UNA MUJER EN EL DÍA DE REPOSO (EN SÁBADO).]
        (10)  Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;
        (11)  y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.
        (12)  Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.
        (13)  Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.
        (14)  Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.
        (15)  Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?
        (16)  Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?
        (17)  Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él. 

[PARÁBOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA.]
        (18)  Y dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios, y con qué lo compararé?
        (19)  Es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas. 

[PARÁBOLA DE LA LEVADURA.]
        (20)  Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios?
        (21)  Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado. 

[PARÁBOLA DE LA PUERTA ESTRECHA.]
        (22)  Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén.
        (23)  Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:
        (24)  Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
        (25)  Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.
        (26)  Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.
        (27)  Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.
        (28)  Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.
        (29)  Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
        (30)  Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros.

[LAMENTO DE JESÚS SOBRE JERUSALÉN.]
        (31)  Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.
        (32)  Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.
        (33)  Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.
        (34)  Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados. Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste.
        (35)  He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.
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[LUCAS - 13] _ [Versión: RV1960].
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"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.



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