lunes, 07 jun. 2021
4x4
“Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros” (2 Corintios 13:11).
A ciertos vehículos especiales se los conoce como 4x4. ¿Qué significa esto? La característica principal es que poseen tracción en las cuatro ruedas; es decir, que todas pueden impulsar al vehículo. Así, tienen una suspensión especial que está preparada para soportar las peores irregularidades del camino, como también en los espacios más resbaladizos. Tener la característica 4x4 no aumenta más fuerza al motor, pero la distribuye, lo que permite mejor circulación y con más seguridad en todos los terrenos.
El apóstol Pablo, antes de su saludo final, tiene una amonestación 4x4 para la iglesia, a fin de que esta pueda distribuir mejor sus fuerzas y encarar con más seguridad su recorrido, aun en las situaciones más difíciles.
Es reiterativo en Pablo el estímulo a vivir una vida gozosa, como una característica distintiva del creyente, independiente de los tiempos que se enfrenten o las vicisitudes de la vida. Un verbo en presente para destacar que el gozo debe continuar siendo parte de la experiencia cristiana de manera permanente.
1. Perfeccionaos: Se pide a los corintios que reciban las amonestaciones que han de conducirlos al perfeccionamiento de su vida como cuerpo de Cristo. La experiencia del creyente es un movimiento constante de comunión, relación, crecimiento y misión.
2. Consolaos: Exhortaos, recobraos, acompañaos los unos a los otros, convocad, animaos, rogad, consolaos, sed consolados, animaos unos a otros, tened buena consolación, estad de acuerdo unos con otros, haced caso de mi exhortación, prestad atención a lo que dije, recibid mi aliento. El Espíritu Santo es el Consolador, y el consuelo es el resultado de tener a Dios.
3. Sed de un mismo sentir: Ocupaos de las mismas cosas, entregados al amor y la verdad del evangelio, tened una sola mente. A los romanos les dice que se esfuercen por lograr la unidad; en Filipos, suplica a Evodia y Síntique que vivan en armonía. Pablo quiere que haya correlación entre la enseñanza y la unidad, pero no uniformidad. Los hermanos tienen que tener corazones y mentes unidas para enfrentarse al enemigo.
4. Vivid en paz: El creyente tiene que vivir en paz con todos; al menos, hacer todo lo que esté al alcance de cada uno.
De la misma manera que un vehículo 4x4, aceptar y vivir esta orden cuádruple nos permite, aun en los caminos resbaladizos, empinados o peligrosos, circular mejor, más seguros y con la certeza de llegar al destino. Como muy bien expresa el Pr. Erton Köhler: “Juntos somos más fuertes, vamos más lejos y llegamos más rápido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario