EL FUEGO ETERNO ¿QUE SIGNIFICA?
Sodoma y Gomorra sufrieron el castigo del fuego eterno (génesis 19:24) (Judas 7) pero el fuego se apagó y fueron reducidas a ceniza (2 Pedro 2:6).
Si lo de "eterno" se refiere al proceso y no al resultado ¿Dónde están hoy sus llamas?. Estás ciudades estuvieron en el mar muerto, pero allí no hay ningún fuego. ¿Entonces como es que el fuego es fuego eterno? El fuego es eterno porque viene de Dios (Genesis 19:24) (Apocalipsis 20:7-9). Porque es un fuego Divino (Eterno). La Biblia dice que Dios es fuego consumidor (Deuteronomio 4:23.24) (Hebreos 12:28-29). ¿Por cuando tiempo Dios ha sido fuego consumidor? Por la eternidad. ¿Entonces el fuego es que? Fuego eterno. La Biblia dice que el fuego es la gloria de Dios (Exodo 24:17). ¿Por cuanto tiempo Dios ha tenido su gloria? Por la eternidad. En la historia de Sodoma y Gomorra, Dios por un momento quitó el velo que cubría su gloria y por tal razón fueron consumidas (Génesis 19:24). El fuego que consumió a Sodoma es eterno, porque Dios es el fuego, pero lo que consumió no es eterno porque se apagó (Judas 1:7) (2 Pedro 2:6). La Biblia No dice que ellos se van a estar consumiendo eternamente, sino al fuego al cual son echados es eterno. No son ellos los eternos que se están quemando, sino el fuego que los consume porque el fuego es la gloria de Díos (Éxodo 24:17).
El fuego es eterno, lo que No es eterno es lo que consume el fuego. Por tal razón quienes habitarán en el fuego eternamente son los justos (Isaías 33:14-15), los impíos No podrán porque el fuego consume su pecaminosidad.
Algunos dicen que si la "vida eterna" se refiere a vida por la eternidad, el "fuego eterno" debe referirse a estarse quemándo por toda la eternidad. Lo que estas personas pasan por alto es que el contraste está entre vida eterna y muerte eterna (Juan 3:16; 5:24; 10:28) (Romanos 6:23) (Apocalipsis 2:11; 20:6,14; 21:8), No en vida eterna en el cielo y vida eterna en el infierno, "porque la paga del pecado es muerte", No vida eterna en el infierno (Romanos 6:23) (Santiago 1:15) (Ezequiel 18:4,20). En Mateo 7 el contraste es entre la vida y la destrucción (Mateo 7:13-14). El contraste entre la destrucción y la vida confirma que el "fuego eterno" causa la destrucción eterna de los malos, No su tormento eterno. Esto lo confirma David cuando dice: "destruiste al malo, Borraste el nombre de ellos eternamente, y para siempre." (Salmos 9:5) "Cuando brotan los impíos como la hierba, Y florecen todos los que hacen iniquidad, Es para ser destruidos, eternamente." (Salmos 92:7).
Cuando el adjetivo αἰώνιος (aiónios) que significa "eterno" se usa en griego con sustantivos de acción, hace referencia al resultado de la acción, No al proceso. Por ejemplo: cuando la Biblia habla de "redención eterna" (Hebreos 9:12) y de "juicio eterno" (Hebreos 6:2) se refiere a los resultados eternos de la redención y del juicio, de la misma forma cuando habla de "castigo eterno" se está refiriendo No al proceso, sino a los resultados de ese castigo. "Eterno" se refiere a la permanencia del resultado y No a la continuación de un proceso. Pero el sustantivo "vida" no es un sustantivo de acción, sino un sustantivo de estado, de modo que la vida si es eterna. En cuanto al adjetivo "eterno", ni el hebreo ni el griego tiene un termino que signifique lo que hoy entendemos por "eterno", es decir, "sin fin". El adjetivo αἰώνιος (aiónios) no denota por si mismo el periodo de tiempo involucrado. Más bien, expresa la duración ininterrumpida de una acción cuya duración queda determinada por el sujeto. Recordemos que αἰώνιος (aiónios) es un termino relativo, su significado es determinado por el objetivo al que modifica.
EL CASTIGO ETERNO
Mateo 25:41: "Apartaos de mi... al fuego eterno". El versículo 46 lo llama "castigo eterno". El castigo es eterno en sus consecuencias. El castigo de los malos es la muerte (Romanos 6:23), y la muerte es eterna (Apocalipsis 2:11; 20:6,14; 21:8). Es el castigo (muerte) lo que es eterno, no la acción, porque "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23).
Nota:
Un infierno eterno de tormento sería un infierno para Dios también, quien ama aún al pecador más despreciable. La doctrina del infierno eterno hace de Jesús un malvado sádico, incluso peor que Hitler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario