1P 3:18-20: "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, «es decir,» ocho, fueron salvadas por agua."
Algunos creen que el texto se refiere a "espiritus" de muertos en el infierno, a los cuales Cristo les predico el evangelio, en el periodo entre su muerte y resurrección, dándoles así una segunda oportunidad de salvación. Pero la Biblia enseña claramente que No hay oportunidad de salvación después de la muerte (Hebreos 9:27). "Hoy" es el día de salvación (2 Corintios 6:1-2) esto lo repite el escritor de Hebreos (Hebreos 3:7,13,15). Los muertos nada saben así que nadie les puede predicar (Eclesiastés 9:5). Además, los antediluvianos tenían la conciencia cauterizada (Génesis 6:5), así es que aunque se les hubiese predicado no hubieran respondido a la invitación de Jesús. ¿Entonces que significa este texto?
Hay dos explicaciones. Las dos tienen apoyo Bíblico. Primero daré la explicación Adventista tradicional:
Cristo "predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca" (1 Pedro 3:19-20), es decir que Cristo les predico "en los días de Noe... vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados," (1 Pedro 3:18-19) ¿A qué espíritu vivificador se refiere? Pablo lo dice: "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros." (Romanos 8:11). Es decir que Cristo les predico a traves del Espiritu (Genesis 6:3). El mismo Espiritu que resucito a Jesus de entre los muertos (Romanos 8:11) (1 Pedro 1:18) es el mismo Espiritu que a traves de "Noe, pregonero de justicia" predico a los que vivian "en los días de Noé" (1 Pedro 1:10-11; 2:5; 3:20).
¿Quienes son los espíritus encarcelados?
Se refiere a los antediluvianos encarcelados en la cárcel del pecado. La palabra "espiritu" se aplica a seres humanos vivos (Numeros 16:22; 27:16) (Hebreos 12:9,23) (1 Juan 4:1-6), esto queda claro cuando vemos que "mi espíritu" significa "yo" (1 Corintios 16:18) "vuestro espíritu" significa "vosotros" (Gálatas 6:18), "tu espíritu" significa "tu" (2 Timoteo 4:22), y "vuestro espíritu" significa "vosotros" (Filipenses 4:23). ¿Porque dice "espíritus, y no "personas"? "Espíritus" se usa para subrayar la relación espiritual de la gente con el mensaje de salvación proclamado por medio de Noé. Noten que el texto habla de "los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, «es decir,» ocho, fueron salvadas por agua." (1 Pedro 3:20). La palabra "encarcelados" se aplica en la Biblia a los que estan encarcelados en la carcel del pecado (Proverbios 5:22) (Isaias 42:6-7) (Isaias 61:1-3) (Lucas 4:16-17) (Juan 8:32) (Romanos 6:18-22). Es claro que los antediluvianos estaban encarcelados en la cárcel del pecado (Genesis 6:5-13). Entonces Cristo predico (1 Pedro 3:19) a traves del Espiritu (Romanos 8:11) (1 Pedro 3:18-19) (Genesis 6:3) y El Espiritu a traves de "Noe, pregonero de justicia" predico a los "espiritus encarcelados" (1 Pedro 3:19) osea a los que vivian "en los días de Noé" que se encontraban en la carcel del pecado (1 Pedro 3:20) (1 Pedro 1:10-11).
La segunda explicación, que también tiene apoyo Bíblico es la siguiente: El texto dice que "Cristo padecio una sola vez por los pecados", esto se refiere a que murió una sola vez (Hebreos 9:28; 10:14), esto lo confirma la segunda parte del versículo que dice que Cristo fue "muerto en la carne". La expresión "muerto en la carne" significa que murió y fue al sepulcro (Mateo 27:60) (Hechos 2:25-27). "Cristo padeció una sola vez por los pecados... para llevarnos a Dios... siendo a la verdad muerto en la carne", y si Cristo permanecía muerto no podía llevarnos a Dios, por eso el texto dice que fue "vivificado en espíritu", esto significa que Cristo resucitó de los muertos (Romanos 8:11) (Juan 5:21) (Romanos 4:17) (1 Corintios 15:22). La expresión "en espíritu" No quiere decir sin cuerpo, sino con un cuerpo espiritual, "pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual." (1 Corintios 15:44). Un cuerpo espritual quiere decir un cuerpo glorificado (1 Corintios 15:52-54). "En el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados," (1 Pedro 3:19).
En el griego, el sustantivo tiene que concordar con el pronombre relativo en género, número y caso. La palabra "espíritu" en griego πνεύματι, es un sustantivo Dativo singular neutro, y la expresión "en el cual" en griego ᾧ es un pronombre relativo Dativo singular neutro; el sustantivo "carne" en griego σαρκὶ, también está en Dativo. Esto significa que "en el cual" concuerda con la expresión "muerto en la carne, pero vivificado en espíritu", esto quiere decir que Jesús fue muerto en la carne, vivificado (resucitado) con un cuerpo espritual "en el cual" "ᾧ" fue y predico a los espíritus encarcelados. Jesús No fue a predicar a los espíritus encarcelados estando muerto, sino que fue y predico a los espíritus encarcelados cuando resucitó de entre los muertos".
¿A dónde fue a predicarles? Algunos dicen que cuando Jesús murió descendio al infierno a predicarles el evangelio a los espíritus encarcelados, pero el contexto del pasaje No permite hacer esa aplicación. El pasaje No dice que Cristo fue hacia abajo, en efecto, la palabra "fue" en griego πορευθεὶς (poreuteis), se utiliza para hablar de alguien que baja, sube o se mueve de un lugar a otro horizontalmente, así es que el contexto debe dictar hacia dónde fue. Según el contexto Jesús después de su resurrección No fue para abajo, sino para arriba. El texto dice: "por la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios" (1 Pedro 3:21-22). La palabra "subido" en 1 Pedro 3:22, en griego es la misma que se usa para decir que Jesús "fue" a predicar a los espíritus encarcelados. Lucas dice "Y estando ellos (los discípulos) con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él (Jesús) se iba" (Hechos 1:10). De nuevo, la palabra que aquí se usa para decir que Jesús se "iba" al cielo, es la misma que se usa para decir que Jesús "fue" a predicar a los espíritus encarcelados. Así es que Jesús fue hacia arriba.
¿Pero que fue lo que predico Jesús? Algunos dicen que Jesús fue al infierno a predicar el evangelio a los antediluvianos y así darles otra oportunidad de salvación. Lo cierto es que la palabra "predicar" en griego es κηρύσσω (kerússo) No solo se usa para hablar de "predicar" el evangelio, sino que también se puede traducir como: "proclamar", "anunciar" o "pregonar". Es decir que Jesús proclamo algo a los espíritus encarcelados. ¿Quienes son los espíritus encarcelados? Algunos dicen que los espíritus encarcelados eran los espíritus de los muertos, nada más lejos de la verdad. La Biblia presenta a los demonios como espíritus encarcelados (2 Pedro 2:4-5) (Judas 6) (Ap. 20:1,7). Jesús vino a está tierra a atar a Satanás y sus demonios (Juan 12:28-29). Entonces ¿que les proclamo Jesús a los demonios? Proclamo su victoria. Jesús "despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en «la cruz." (Colosenses 2:15) "quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades." (1 Pedro 3:22).
Elena White dice: "La tierra tiembla al acercarse (el ángel Gabriel), huyen las huestes de las tinieblas y, mientras hace rodar la piedra, el cielo parece haber bajado a la tierra. Los soldados le ven quitar la piedra como si fuese un canto rodado, y le oyen clamar: Hijo de Dios, sal fuera; tu Padre te llama. Ven a Jesús salir de la tumba, y le oyen proclamar sobre el sepulcro abierto: “Yo soy la resurrección y la vida.” DTG 725.3
Los creyentes a los que Pedro escribió está epístola estaban sufriendo "diversas pruebas", y reproches por haberse bautizado (1 Pedro 1:6; 3:14-17; 4:12-16,19), y se preguntaban si valía la pena ser cristianos. Así que Pedro usa la historia de Noé para animarlos. Noé fue oprimido por sus enemigos, pero paso por las aguas y sus enemigos fueron enterrados en ellas. Satanás quedó atado porque sus seguidores fueron enterrados en las aguas. Jesús paso por la misma experiencia. Fue oprimido por Satanás y sus enemigos. Sufrió en la carne y fue bautizado en la muerte (Mateo 20:22). Pero resucitó y proclamo su victoria sobre los demonios. Así es que Pedro dice que cuando pasamos por la experiencia del bautismo simbolizada por las aguas del diluvio, participamos de la victoria de Cristo porque Dios nos considera incluidos en Él (Romanos 6:3-6). Asi como nosotros estabamos "muertos en pecados" (Efesios 2:5) (Colosenses 2:13) así Cristo fue "muerto en la carne" por nuestros pecados (1 Pedro 3:18) pero él "sin pecado" (Hebreos 4:15). Así cómo Cristo fue vivificado (1 Pedro 3:18), así también nosotros seremos vivificados (Efesios 2:5) (Colosenses 2:13), y así como Cristo se sentó en los lugares celestiales (Efesios 1:20), así también "nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús," (Efesios 2:6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario