{GÁLATAS - 5.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Martes, 12 de octubre. 2021.}— Pablo aconseja a los Gálatas a permanecer en su libertad en Cristo y a no circuncidarse, sino a amar a Dios y al prójimo, que es el verdadero cumplimiento de la Ley. Y así también esta amonestación llega a nosotros.
◇◇◇ Continúa sin interrupción el curso del pensamiento que se comenzó en el capítulo anterior desde el versículo 22. Pablo exhorta a los Gálatas a que se mantengan fieles al Evangelio de Cristo como él se los presentó originalmente, y que no se dejen influir en lo más mínimo por el falso evangelio de los judaizantes (los falsos apóstoles). Esta admonición es de suprema importancia también para nosotros hoy debido a las innumerables teorías no bíblicas acerca de la justificación por la fe y la salvación (ver Efe.4.14).
◇◇◇ Pero, este capítulo 5 de ninguna manera enseña que la Ley moral de los Diez Mandamientos está abolida, o que ya no es de obligatorio cumplimiento. El conflicto principalmente es entre la falsa enseñanza de que las obras de obediencia a la Ley ritual (Ley ceremonial) eran necesarias para la salvación, versus, la verdadera enseñanza de la salvación por la fe en Cristo.
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◇◇◇ [v.1-2] LA CONTROVERSIA EN CUANTO A LA CIRCUNCISIÓN. En ese tiempo "También comenzaban a levantarse partidos debido a la influencia de maestros judaizantes, que insistían en que los conversos al cristianismo debían observar la Ley ceremonial en el asunto de la circuncisión. Aún sostenían que los Israelitas originales eran los eminentes y privilegiados hijos de Abrahán, y que tenían derecho a todas las promesas hechas a él. Sinceramente pensaban que al ubicarse en un punto intermedio entre judíos y cristianos, lograrían eliminar la mala voluntad que había contra el cristianismo, y que ganarían a muchos judíos." [LP 121-122]. [EGW].
◇◇◇ "Defendían su posición, que era opuesta a la de Pablo, mostrando que el proceder del apóstol, al recibir a los gentiles en la iglesia sin la circuncisión, impedía que más judíos aceptaran la fe y que su número fuera mayor que el de los gentiles que entraban en la iglesia. De ese modo justificaban su oposición a las conclusiones de las serenas deliberaciones de los reconocidos siervos de Dios. Se negaban a admitir que la obra de Cristo abarcara a todo el mundo. Afirmaban que Él era el Salvador únicamente de los hebreos; por lo tanto, sostenían que los gentiles debían ser circuncidados antes de ser admitidos a las prerrogativas de la iglesia de Cristo." [LP 121-122]. [EGW].
◇◇◇ "Después de la decisión del concilio de Jerusalén acerca de esta cuestión, muchos aún mantenían esta opinión, pero entonces no fueron más lejos en su oposición. En aquella ocasión el concilio había decidido que los conversos provenientes de la iglesia judía podían observar los ritos de la Ley mosaica, si así lo preferían, pero que esos ritos no debían imponerse a los conversos provenientes de los gentiles. Los opositores entonces aprovecharon esto para introducir una distinción entre los que observaban la Ley ceremonial y los que no la observaban. Hacían notar [erróneamente] que estos últimos estaban más lejos de Dios que los primeros." [LP 121-122]. [EGW].
◇◇◇ "LA INDIGNACIÓN DE PABLO SE DESPERTÓ. Se levantó su voz en un severo reproche: «Si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo». El partido que mantenía que el cristianismo no tenía valor sin la circuncisión, se puso en orden de batalla contra el apóstol, y él tuvo que hacerles frente en cada iglesia que había fundado o visitado: en Jerusalén, Antioquía, Galacia, Corinto, Efeso y Roma. Dios lo impulsó a la gran obra de predicar a Cristo y a Él crucificado; la circuncisión y la incircuncisión eran nada. El partido judaizante consideraba a Pablo como un apóstata empeñado en destruir el muro de separación que Dios había establecido entre los israelitas y el mundo. Los judaizantes visitaban cada iglesia que él había establecido, y creaban divisiones. Sostenían que el fin podría justificar los medios; hacían circular acusaciones falsas contra el apóstol y se esforzaban por desacreditarlo. Cuando Pablo al visitar las iglesias iba tras esos celosos e inescrupulosos opositores, hacía frente a muchos que lo consideraban con desconfianza y que aún despreciaban sus labores." [LP 121-122]. [EGW].
◇◇◇ "Esas divisiones en cuanto a la Ley ceremonial y los méritos relativos de los diferentes maestros que enseñaban la doctrina de Cristo, le ocasionaron al apóstol mucha ansiedad y difícil trabajo." [LP 121-122]. [EGW].
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◇◇◇ [v.6] LA RELIGIÓN DE LA BIBLIA SIGNIFICA TRABAJO CONSTANTE POR AMOR. «Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.»
◇◇◇ "La fe genuina siempre obra por el amor. Cuando miráis el Calvario no es para tranquilizar vuestra alma en el incumplimiento del deber, no es para disponernos a dormir, sino para crear fe en Jesús, fe que obrará purificando el alma del cieno del egoísmo. Cuando nos aferramos a Cristo por la fe, nuestra obra sólo ha comenzado. Todo hombre tiene hábitos corruptos y pecaminosos que deben ser vencidos mediante una lucha intensa. A toda alma se le pide que libre la lucha de la fe. Si uno es seguidor de Cristo no puede ser áspero en su trato, no puede ser duro de corazón, desprovisto de simpatía; no puede ser vulgar en su lenguaje, no puede estar lleno de pomposidad y estima propia; no puede ser despótico, ni puede usar palabras ásperas, [no puede] censurar y condenar." [MS 16, 1890]. [EGW].
◇◇◇ "La obra del amor emana de la obra de la fe. La religión de la Biblia significa trabajo constante. «Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos». «Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer por su buena voluntad». Debemos ser celosos de buenas obras, ser cuidadosos de hacer buenas obras. Y el Testigo verdadero dice: «Conozco tus obras»." [MS 16, 1890]. [EGW].
◇◇◇ "Si bien es cierto que nuestras diligentes actividades en sí mismas no asegurarán la salvación, también es cierto que la fe que nos une a Cristo impulsará el alma a la actividad." [MS 16, 1890]. [EGW].
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◇◇◇ [v.17] DUROS CONFLICTOS CON NOSOTROS MISMOS EN LA VIDA CRISTIANA. Las obras y malos deseos de la carne que producen muerte, se oponen al fruto del Espíritu Santo que produce vida. "No todo es suave en la vida del cristiano. Se le presentan duros conflictos; lo asaltan severas tentaciones. «El deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne». Mientras más cerca lleguemos al fin de la historia de esta tierra, más engañosos e insidiosos serán los ataques del enemigo. Sus ataques se harán más violentos y más frecuentes. Los que se oponen a la luz y la verdad, se volverán más endurecidos y apáticos, y más mordaces contra los que aman a Dios y guardan sus Mandamientos." [MS 33, 911]. [EGW].
◇◇◇ Pablo presenta un contrate entre: (1º) las malas obras y los deseos de la carne (las malas pasiones carnales) que tienen enredados a la mayoría de los habitantes de la tierra, y que los está conduciendo a la muerte temprana en esta tierra, y a la condenación eterna en el cercano futuro; y (2º) el fruto del Espíritu que conduce a la vida eterna por el poder que Cristo Jesús tiene para salvar. Pablo exhorta a los Gálatas y a nosotros, a andar bajo la dirección del Espíritu Santo por el camino recto.
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◇◇◇ [v.22-23] PERMITAN QUE EL ESPÍRITU SANTO MORE EN SU INTERIOR. “La influencia del Espíritu Santo es la vida de Cristo en el alma. No vemos a Cristo ni le hablamos, pero su Espíritu Santo está tan cerca de nosotros en un lugar como en otro. Obra en cada uno que recibe a Cristo y mediante Él. Los que conocen la morada interior de Espíritu revelan los frutos del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe.” [Mansedumbre y dominio propio]. [MS 41, 1897]. [EGW].
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Amigo, amiga, Cristo hoy te hace un llamado a que le permitas entrar en tu corazón para enseñarte la verdad de la Biblia, para que no seas engañado, para que hagas pacto con Él por medio del bautismo, para que recibas el Espíritu Santo que transformará tu vida, para que tengas libertad para hacer el bien, para que lo ames. ¿Aceptarás?
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[GÁLATAS - 5] _ [Versión: RV1960].
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[ESTÉN FIRMES EN LA LIBERTAD.]
(1) Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
(2) He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
(3) Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
(4) De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
(5) Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; [TLA. (5). En cambio, a nosotros, el Espíritu nos da la seguridad de que Dios nos acepta porque confiamos en Cristo.]
(6) porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. [TLA. (6). Gracias a lo que Cristo hizo, ya no importa si estamos circuncidados o no. Lo que sí importa es que confiamos en Cristo, y que esa confianza nos hace amar a los demás.]
(7) Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? [TLA. (7). Ustedes iban muy bien. ¿Quién les impidió seguir obedeciendo el verdadero mensaje?]
(8) Esta persuasión no procede de aquel que os llama.
(9) Un poco de levadura leuda toda la masa.
(10) Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.
(11) Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.
(12) Ojalá se mutilasen los que os perturban.
(13) Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
(14) Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
(15) Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
[LAS OBRAS Y MALOS DESEOS DE LA CARNE QUE PRODUCEN MUERTE, Y EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO QUE PRODUCE VIDA.]
(16) Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
(17) Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
(18) Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
(19) Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
(20) idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
(21) envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
(22) Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
(23) mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
(24) Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
(25) Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
(26) No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
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[GÁLATAS - 5] _ [Versión: RV1960].
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"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. | #RPSP
La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.
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