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lunes, 11 de octubre de 2021

Reavivados por su Palabra 11/10/2021

{GÁLATAS - 4.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Lunes, 11 de octubre. 2021.}—   Estar "bajo la ley", en este caso es estar bajo la jurisdicción de la Ley ritual y moral, y bajo la condenación de la Ley moral, hasta que Cristo vino. Así como el heredero se halla bajo la autoridad de su tutor hasta que es mayor de edad.
   ◇◇◇   Pero Cristo nos rescató de la condenación de la Ley moral, y de la autoridad de la Ley ritual; por lo tanto, ya no somos siervos de ella, sino que llegamos a ser hijos adoptados y herederos.
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   ◇◇◇   [v.1-7] LOS HEREDEROS, BAJO LA LEY. Como judío, Jesús nació bajo la Ley, pero no bajo la condenación de la Ley (pues Jesús ni tenía naturaleza pecaminosa, ni pecó), sino que estaba bajo la jurisdicción de la Ley. Jesús cumplió los requisitos de "la Ley" hasta donde le eran aplicables a Él.
   ◇◇◇   CRISTO VINO PARA REDIMIR, RESCATAR, a los que estaban bajo la autoridad y la condenación de la Ley, para ser adoptados como hijos. Al cumplirse en Cristo los símbolos del sistema ceremonial, de los ritos de la Ley judía, redimió a los seres humanos del pecado (que era la obra más importante), también liberó a los judíos de seguir sometidos a ese sistema, y de la "maldición" que recaía sobre todos los que habían procurado salvarse mediante el cumplimiento de sus requisitos.
   ◇◇◇   En este caso estar "bajo la ley" sólo se puede referir a estar "bajo" la jurisdicción del sistema legal de los judíos.
   ◇◇◇   LOS JUDÍOS DEJARÍAN DE SER "NIÑOS" INMADUROS CUANDO POR FE ACEPTARAN A JESÚS COMO EL MESÍAS PROMETIDO. La fe en Cristo los liberaría de depender de los símbolos y ritos del sistema ceremonial para su salvación y les daría plenos derechos como herederos de la herencia prometida. Antes de que "viniese la fe" en Jesús, los judíos eran herederos en potencia, pero no en la realidad. 
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   ◇◇◇   [v.8-20] ADVERTENCIA A LOS GENTILES CONTRA EL VOLVER A LA ESCLAVITUD. Pablo se dirige ahora evidentemente y en forma particular a los miembros gentiles de las Iglesias de Galacia, y les recuerda lo que habían sentido cuando se hicieron cristianos. Dios no se les había revelado personalmente ni les había dado su Ley (como sí ocurrió con los judíos). Esto no significaba que hubieran estado completamente sin conocimiento de Dios; pero Él se había revelado en una forma especial a los judíos, quienes, por lo tanto, habían disfrutado de una innegable ventaja, y quienes les habían enseñado a los gentiles.
   ◇◇◇   Dios había "pasado por alto" la anterior relativa ignorancia de los gentiles (Hech.17.30). Antes que los gentiles conocieran a Cristo, habían estado sometidos a sus falsos dioses; pero no sucedía así con los cristianos de origen judío, pues no habían adorado ídolos antes de conocer a Cristo. 
   ◇◇◇   Los gentiles habían sido liberados de la esclavitud de los rudimentarios e imperfectos conceptos y prácticas del paganismo; pero ahora estaban en peligro, y se apresuraban a regresar a una forma de esclavitud que difícilmente era mejor que aquella de la cual habían sido liberados por el Evangelio.
   ◇◇◇   Cada uno de esos sistemas: el paganismo y el judaísmo, era una tentativa inútil de alcanzar la justificación por las obras. ¿Habían abandonado los Gálatas los ritos y las ceremonias del paganismo sólo para adoptar en su lugar los ritos del judaísmo? En realidad el judaísmo había degenerado convirtiéndose en un sistema de muchos requisitos externos, y en algunos aspectos difíciles de diferenciar de las religiones paganas.
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   ◇◇◇   [v.9] DÉBILES Y POBRES RUDIMENTOS PARA ESCLAVIZARLOS. "La Ley", aunque provenía de Dios, era "débil" en el sentido de que no tenía poder para salvar aun a sus más devotos adherentes, y era "pobre" porque carecía de la chispa inicial de la vida. Además, al añadir los judíos tantas tradiciones a "la Ley", habían oscurecido su propósito original, convirtiéndola en una carga para los que procuraban cumplir con sus requisitos como medio de ganar la salvación (ver Mar.7.3). Los Gálatas estaban renunciando a todos los beneficios del Evangelio, pero sin recibir nada en cambio. 
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   ◇◇◇   [v.10-11] DIJO PABLO: ME PREOCUPA QUE CELEBREN CIERTOS DÍAS, MESES, ESTACIONES Y AÑOS. Pablo se refiere a los siete días de reposo de las fiestas ceremoniales y a las lunas nuevas del sistema ceremonial. No hay base en las Escrituras para suponer, como algunos lo hacen, que los días que Pablo menciona aquí se refieren al sábado semanal. La Biblia nunca habla del sábado o séptimo día de la semana con este lenguaje. Además, el sábado fue instituido en la creación, antes de que entrara el pecado y unos 2.500 años antes del comienzo del sistema ceremonial de la Ley ritual en el Sinaí. Si la observancia del sábado semanal somete a esclavitud a un ser humano, entonces el mismo Creador se sometió a esa esclavitud cuando guardó el primer sábado que hubo en el mundo. Esta conclusión es, pues, absurda. 
   ◇◇◇   Los Gálatas, después de conocer a Cristo el Salvador, no debían volver a los ritos judíos para pretender asegurar la salvación.
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   ◇◇◇   [v.21-31] Pablo les recuerda a los Gálatas su buena voluntad hacia él, y la de él hacia ellos; y nos enseña a nosotros por medio de la alegoría de la mujer libre, que tanto judíos como gentiles llegan a ser hijos de Abraham por la fe en Cristo.
   ◇◇◇   AGAR Y SARA. “AGAR” REPRESENTA A LA JERUSALÉN TERRENAL, representa al pacto antiguo, que aunque era un pacto de gracia por la fe en la sangre del cordero, degeneró en que ellos pretendieron obtener la salvación cumpliendo los ritos judíos y la circuncisión. 
   ◇◇◇   “SARA” REPRESENTA A LA JERUSALÉN CELESTIAL, representa al pacto nuevo, un pacto de gracia por la fe en Jesucristo. Los que entren en este pacto, por los méritos de Cristo, serán los herederos. ¿Eres tú uno de los herederos?
   ◇◇◇   Pablo comienza su exhortación final contra la necedad del legalismo judío como un medio de salvación. El apóstol dice literalmente "bajo ley"; es decir, bajo el sistema legal, buscando la salvación por obras. Es evidente que Pablo no puede referirse aquí a la condenación de "la Ley", pues nadie desearía estar bajo condenación.
   ◇◇◇   Mientras los seres humanos dependan de las obras (buenas) de la Ley para salvarse, no podrán librarse de la esclavitud. A pesar de todo lo que pueda hacer para ganar la salvación, nunca podrá tener éxito. Se ha autoimpuesto una tarea imposible. El legalismo, la observancia fastidiosa de la letra de la ley (de cualquier ley) mata.
   ◇◇◇   No es el plan de Dios que la salvación de los seres humanos se alcance por las obras de la Ley, por la sencilla razón de que es imposible hacerlo. 
   ◇◇◇   QUE NO ESTEMOS BAJO LA LEY NO SIGNIFICA QUE PODAMOS PISOTEARLA Y QUEBRANTARLA. La “gracia” nunca autoriza a ninguna persona para violar la ley. No nos equivoquemos.
   ◇◇◇   El que no estemos bajo la autoridad de la ley, no nos autoriza a violar impunemente la ley, pues la gracia no es un ningún permiso para pecar. El que usa la gracia de Cristo para pecar, está entrando al terreno peligroso del “libertinaje” y niegan a Dios y su gracia. CUIDADO.
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

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[GÁLATAS - 4] _ [Versión: RV1960].
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[LOS HEREDEROS (nosotros).]
        (1)  Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;
        (2)  sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
        (3)  Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
        (4)  Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
        (5)  para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
        (6)  Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre.
        (7)  Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

[ADVERTENCIA A LOS GENTILES CONTRA EL VOLVER A LA ESCLAVITUD.]
        (8)  Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
        (9)  mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
        (10)  Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
        (11)  Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
        (12)  Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho. [TLA. (12). Hermanos míos, yo les ruego que se amolden a mí, como yo me he amoldado a ustedes. Ustedes no me causaron ningún daño,]
        (13)  Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;
        (14)  y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
        (15)  ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.
        (16)  ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?
        (17)  Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos. [PDT. (17). Esa gente está haciendo todo lo posible por caerles bien pero no tiene buenas intenciones. Quieren apartarlos de nosotros y que los sigan a ellos y a nadie más.]
        (18)  Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros.
        (19)  Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,
        (20)  quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros. 

[ALEGORÍA DE SARA Y AGAR.]
        (21)  Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?
        (22)  Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
        (23)  Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
        (24)  Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.
        (25)  Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
        (26)  Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.
        (27)  Porque está escrito: “Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido”.
        (28)  Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
        (29)  Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
        (30)  Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.
        (31)  De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
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[GÁLATAS - 4] _ [Versión: RV1960].
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"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

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