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domingo, 10 de octubre de 2021

Reavivados por su Palabra 10/10/2021

{GÁLATAS - 3.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Domingo, 10 de octubre. 2021.}—   Algunos cristianos gentiles le habían dado la espalda a Jesús, y Pablo les pregunta a los Gálatas sobre qué fue lo que los impulsó a abandonar la fe en Jesucristo, para ahora confiar en que guardando los Mandamientos de la Ley moral y cumpliendo los ritos de la Ley judaica, pudiesen ser salvos. ¿Cómo se habían dejado hechizar de esa manera?
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   ◇◇◇   [v.1-5] Los Gálatas habían entendido el significado de la muerte de Cristo; les había sido enseñada de manera tan real como si la hubieran contemplado con sus propios ojos. Habían aceptado ese sacrificio como necesario para su “justificación”, es decir, para ser “declarados inocentes”, por la fe en Jesús. ¿Cómo podían aceptar ahora esas falsas doctrinas, como si todo lo que Pablo les había enseñado fuera pura fantasía? 
   ◇◇◇   Abraham fue un ejemplo de fe para judíos y gentiles. Abraham reconoció al Mesías que habría de venir por la fe en el cordero que moría sobre el altar. Los que creen y confían en Jesucristo son “justificados” (declarados inocentes) y son benditos junto con Abraham por medio de la fe.
   ◇◇◇   ¿RECIBISTEIS EL ESPÍRITU SANTO POR OÍR Y CREER EL EVANGELIO, O POR INTENTAR OBEDECER LA LEY? El Espíritu Santo convencería de pecado, dirigiría a los seres humanos a Cristo y los guiaría al conocimiento de toda la verdad (Juan 16.7-13). Los Gálatas creyentes habían experimentado la conducción del Espíritu en su vida y habían sido testigos de la manifestación de los dones del Espíritu Santo en ellos y la transformación del carácter. Todo eso había sucedido después que aceptaron el Evangelio de Cristo como les enseñó Pablo. No podía haber incertidumbre en cuanto al origen de esas bendiciones espirituales, era Cristo Jesús. 
   ◇◇◇   La vida cristiana es una experiencia espiritual que comienza cuando el Espíritu Santo convence al corazón humano que está en pecado; y continúa con la conducción Divina de la vida del creyente por las sendas de justicia (Juan 16:8). Los Gálatas ya habían recibido ricas bendiciones de Dios y muchas pruebas de la presencia Divina en medio de ellos, pero eso era sólo el comienzo. Ahora ellos andarían en sendas de obediencia, NO para obtener la salvación, sino porque esto agrada a Dios y es lo que Él requiere.
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   ◇◇◇   [v.6-18] LA PROMESA DE DIOS A ABRAHAM Y EL PACTO CON ÉL, Y LA LEY. El caso de Abraham, de quien los opositores de Pablo se jactaban, es en realidad un ejemplo de lo que Pablo cree que debe ser la experiencia permanente de todos los cristianos. 
   ◇◇◇   En Rom.4.1-3 Pablo cita el mismo pasaje como una prueba de que Abrahán fue justificado por la fe y no por las obras. Si fue cierto en el caso de Abraham, también debía ser cierto en el caso de sus descendientes (Gál.3: 7, 14, 26, 29), esto es para judíos y gentiles, que por la fe en Jesucristo se convertían en hijos espirituales de Dios. Lo importante es entender la superioridad de la “Fe” sobre la “Ley” como el único medio para lograr la justificación y la salvación. Jesucristo justifica (declara inocente) a cada ser humano por la fe en Él, mientras que la Ley lo condena.
   ◇◇◇   LA LEY NO PODÍA REDIMIR (rescatar) a los que habían atraído sobre sí la maldición al violar la Ley. Sólo se podía ser liberado de la maldición por medio de la fe en Cristo. Mientras los seres humanos estuvieron bajo la tutela de la Ley en los tiempos del Antiguo Testamento, todos los que prefirieron servir al Señor en ese tiempo, hallaron la salvación por medio de la fe en el Mesías prometido que vendría, simbolizado en el cordero que moría en el altar. La Ley no fue el salvador para el pecador, sino sólo su "ayo", su tutor, para llevarlos al Salvador Jesús y ayudarlos a entender las estipulaciones que el cielo había hecho para su salvación. La Ley era buena en sí misma y por sí misma, pues Dios la había dado; pero era completamente impotente para salvar al hombre de sus pecados. 
   ◇◇◇   Cristo nos redimió, nos rescató, de la maldición de la Ley por causa del pecado, pero en ninguna manera abolió la Ley moral de los Diez Mandamientos, porque es eterna (ver Sal.111.7-8). Y la Ley ritual se cumplió en Cristo, y quedaría como testigo del gran amor de Dios para con nosotros.
   ◇◇◇   En la cruz no se clavó la Ley de los Diez Mandamientos, sino que se clavó fue la deuda que demandaba la Ley, es decir la vida del pecador. Al morir Cristo clavó la deuda en la cruz porque fue pagada con su muerte.
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   ◇◇◇   [v.19-29] ¿ENTONCES, CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA LEY? LA LEY NOS LLEVA A CRISTO. La Escritura menciona dos leyes: (1) La Ley moral de Dios, los Diez Mandamientos que son eternos, nos muestran el pecado y el carácter deforme que hay en cada uno de nosotros, pero esta Ley no puede salvarnos; por esto es nuestro "ayo", nuestro "tutor" o "guardián", para llevarnos a Cristo, Él si nos puede salvar.
   ◇◇◇   (2) La Ley ritual, que ordenaba los sacrificios de corderos y diversas ceremonias, que tampoco tenían el poder para salvar; esta prefiguraba al Salvador y esperaba su cumplimiento en Cristo. Fue establecida en el Edén, después que entró el pecado, y se cumplió en la vida de Jesucristo y en su muerte. El propósito, el fin, la meta de la Ley, es llevarte a Jesús para que Él te salve.
   ◇◇◇   "La Ley no tiene poder para perdonar al transgresor, pero le señala a Cristo Jesús, quien le dice: Tomaré tu pecado y lo llevaré yo mismo, si me aceptas como tu sustituto y tu fiador. Sé de nuevo leal, y yo te impartiré mi justicia." [RH 7-5-1901]. [EGW].
   ◇◇◇   ¿CUÁL DE LAS DOS LEYES ES EL AYO O TUTOR? "Se me pregunta acerca de la Ley en Gálatas. ¿Cuál Ley es el ayo para llevarnos a Cristo? Respondo: Ambas, la Ley ceremonial y el código moral de los Diez Mandamientos." [MS 87, 1900]. [EGW].
   ◇◇◇   "Cristo era el fundamento de todo el sistema judío...  Toda esa ceremonia fue preparada por Dios, y Cristo se convirtió en el fundamento de todo el sistema. Este es el comienzo de la obra de la Ley como el ayo que induce a los pecaminosos seres humanos a contemplar a Cristo." [MS 87, 1900]. [EGW].
   ◇◇◇   "...Ese servicio [en el santuario] tenía el propósito de crear en cada corazón amor por la Ley de Dios, que es la Ley del reino del Señor. Las ofrendas ceremoniales debían ser una lección objetiva del amor de Dios revelado en Cristo..." [MS 87, 1900]. [EGW].
   ◇◇◇   ¿COMPRENDEMOS LO QUE ES PECADO? "Debiera haber una clara comprensión de lo que constituye el pecado, y siempre debiéramos evitar el menor intento de cruzar el límite que existe entre la obediencia y la desobediencia." [MS 87, 1900]. [EGW].
   ◇◇◇   "La Ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe". El Espíritu Santo por medio del apóstol está hablando en este texto, especialmente de la Ley moral. La Ley nos revela el pecado, y hace que sintamos nuestra necesidad de Cristo y que acudamos a Él en procura de perdón y paz, arrepintiéndonos ante Dios y teniendo fe en nuestro Señor Jesucristo..." [MS 23a, 1896]. [EGW].
   ◇◇◇   "La Ley de los Diez Mandamientos no debe ser considerada tanto desde el punto de vista de las prohibiciones como de la misericordia. Sus prohibiciones son la segura garantía de felicidad en la obediencia. Si se recibe en Cristo, obra en nosotros la pureza del carácter que nos proporcionará gozo a través de los siglos eternos. Para el obediente es un muro de protección. Contemplamos en ella la bondad de Dios, quien al revelar a los hombres los inmutables principios de rectitud, procura escudarlos contra los males que resultan de la transgresión." [MS 23a, 1896]. [EGW].
   ◇◇◇   "No debemos considerar a Dios como quién está esperando para castigar al pecador por su pecado. El pecador atrae el castigo sobre sí mismo. Sus propias acciones desatan una serie de circunstancias que acarrean el resultado seguro. Cada acto de transgresión reacciona sobre el pecador, obra en él un cambio de carácter y hace que le sea más fácil transgredir otra vez. Cuando los hombres eligen pecar se separan de Dios, se desligan del cauce de bendición, y el resultado seguro es ruina y muerte." [MS 23a, 1896]. [EGW].
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   ◇◇◇   CRISTO, ES EL ÚNICO REMEDIO PARA EL PECADO. "Cuando la mente es atraída a la cruz del Calvario, con visión imperfecta se discierne a Cristo en la oprobiosa cruz. ¿Por qué murió? Debido al pecado. ¿Qué es pecado? La transgresión de la Ley. Entonces los ojos se abren para ver el carácter del pecado. La Ley es quebrantada, pero no puede perdonar al transgresor. [La Ley] Es nuestro ayo que condena al castigo. ¿Dónde está el remedio? La Ley nos lleva a Cristo, que colgó de la cruz para que pudiera impartir su justicia [su carácter perfecto por la fe] a hombres caídos y pecadores, y de esa manera presentarlos ante su Padre en el carácter justo de Cristo." [MS 50, 1900]. [EGW].
   ◇◇◇   Compara tu carácter con el carácter de la Ley. La ley te llevará a Cristo para que te salve y transforme tu vida.
   ◇◇◇   ¿Has tenido ya un encuentro personal con Jesús por medio de la fe? ¿Ya has recibido el Espíritu Santo?
   ◇◇◇   SIGUE LEYENDO...

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[GÁLATAS - 3] _ [Versión: RV1960].
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[EL ESPÍRITU SANTO SE RECIBE POR LA FE.]
        (1)  Oh gálatas insensatos ¿quién os fascinó [hechizó] para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
        (2)  Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
        (3)  ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? [NVI. (3) ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos?]
        (4)  ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
        (5)  Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? 

[EL PACTO DE DIOS CON ABRAHAM.]
        (6)  Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.
        (7)  Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
        (8)  Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
        (9)  De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

        (10)  Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
        (11)  Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
        (12)  y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
        (13)  Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
        (14)  para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

        (15)  Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
        (16)  Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
        (17)  Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. [NVI. (17). Lo que quiero decir es esto: La ley, que vino cuatrocientos treinta años después, no anula el pacto que Dios había ratificado previamente [con Abraham]; de haber sido así, quedaría sin efecto la promesa.]
        (18)  Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham [la herencia] mediante la promesa. 

[EL PROPÓSITO DE LA LEY.]
        (19)  Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
        (20)  Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
        (21)  ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
        (22)  Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
        (23)  Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
        (24)  De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
        (25)  Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
        (26)  pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
        (27)  porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
        (28)  Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
        (29)  Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
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[GÁLATAS - 3] _ [Versión: RV1960].
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"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. |  #RPSP

La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.

Dios los bendiga.

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