{GÁLATAS - 2.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Sábado, 9 de octubre. 2021.}— Pablo se refiere en este capítulo 2 a un viaje que realizó a Jerusalén; para un encuentro con los discípulos y apóstoles de Jerusalén para exponer ante ellos lo que Pablo hacía entre los gentiles, que era la predicación del Evangelio de Cristo.
◇◇◇ Había entre los cristianos, falsos hermanos (falsos apóstoles judaizantes) que se oponían a Pablo y al Evangelio de Cristo, y el apóstol luchaba contra las falsas enseñanzas de los que querían establecer la Ley ritual o ceremonial como requisito para la salvación de los gentiles. Y fue así que Tito, como discípulo gentil no fue obligado a circuncidarse.
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◇◇◇ [v.1-10] PABLO... PARA NO CORRER... EN VANO... ("...Quería asegurarme de que el trabajo que ya había hecho y que estaba haciendo no era trabajo perdido"). Pablo no sugiere que hubiese albergado duda alguna acerca de la veracidad de su Evangelio, sino del éxito de su visita a Jerusalén. Temía que los hermanos de la Iglesia de Jerusalén pudieran desaprobar su ministerio entre los gentiles. Esta hubiera sido una importante victoria para los judaizantes opositores (los falsos apóstoles) y un serio obstáculo en sus planes de evangelizar a los gentiles. Si los judaizantes hubiesen podido oponerse a Pablo con cartas oficiales procedentes de los apóstoles de Jerusalén (Pedro, Jacobo y Juan), en las que condenaran a Pablo y a su Evangelio, hubiese quedado Pablo en la categoría de un apóstol de error.
◇◇◇ Las instrucciones que Pablo recibió por revelación del Espíritu Santo le indicaron que fuera a Jerusalén y presentara ante los dirigentes el Evangelio que había estado predicando entre los gentiles. En vista de las dudas que albergaban algunos acerca de su aptitud como apóstol y de la naturaleza de su Evangelio, ese encuentro era sumamente apropiado. Los dirigentes de Jerusalén tenían el derecho y el deber de conocer todo eso.
◇◇◇ LA SABIDURÍA DE DIOS EN PABLO. "Pablo... describe la visita que hizo a Jerusalén para conseguir el arreglo de las mismas cuestiones que entonces agitaban a las iglesias de Galacia, en cuanto a si los gentiles debían someterse a la circuncisión y observar la Ley ceremonial. Este fue el único caso en que había recurrido al juicio de los otros apóstoles como superior al propio. Primero había buscado una entrevista privada, en la cual presentó el asunto con todos sus significados ante los principales apóstoles: Pedro, Jacobo y Juan. Con sabiduría previsora concluyó que si esos hombres podían ser inducidos a tomar una posición correcta, todo podría ser ganado. Si hubiese presentado primero la cuestión delante de todo el concilio, hubiera habido una división de opiniones. El gran prejuicio que ya existía porque no había impuesto la circuncisión a los gentiles, habría inducido a muchos a que tomaran una posición contra él [contra Pablo]. De esa manera habría sido desbaratado el objeto de su visita, y su utilidad habría sido grandemente estorbada. Pero los tres principales apóstoles contra los cuales no existía tal prejuicio, habiendo sido ganados ellos mismos para la opinión correcta, presentaron el asunto ante el concilio, y lograron el apoyo de todos en la decisión de liberar a los gentiles de las obligaciones de la Ley ceremonial." [LP 192-193]. [EGW].
◇◇◇ EL CASO DE TITO que era discípulo de los gentiles, Y TIMOTEO que era discípulo de madre judía y padre griego. El caso del joven TIMOTEO, que era gálata, medio judío y medio gentil, que había sido circuncidado al principio del ministerio de Pablo como una concesión frente a los prejuicios judaicos (ver Hech.16.1-3). En 1ª.Cor.9:21-23, hay una declaración en cuanto al principio aquí implicado. Esa concesión se hizo necesaria para facilitar la predicación del Evangelio entre los judíos que vivían en tierras de gentiles. Por otro lado, el caso de TITO era una evidencia de que los apóstoles entendían y aprobaban el Evangelio de Pablo; pero podría haber otra razón igualmente importante en la mente de Pablo para que incluyera este caso. En el caso de Tito, enteramente gentil por nacimiento, la situación era diferente. Si Pablo hubiese consentido en circuncidar a Tito habría negado el Evangelio y dado la impresión de que admitía que esas ceremonias externas eran esenciales para la salvación.
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◇◇◇ [v.11-12] Pablo se opuso a Pedro en Antioquía, y tenía razón para hacerlo; pues Pedro cuando estaba a solas con los gentiles tenía compañerismo con ellos; pero cuando estaba con judíos se apartaba de los gentiles y evitaba el compañerismo.
◇◇◇ PABLO REPRENDE A PEDRO EN ANTIOQUÍA. "Aun los mejores hombres, si actúan por sí mismos, cometerán graves equivocaciones. Mientras mayores responsabilidades se coloquen sobre el agente humano, mientras más encumbrado sea su cargo para determinar y controlar, más males hará con seguridad pervirtiendo mentes y corazones si no sigue cuidadosamente el camino del Señor. Pedro fracasó en Antioquía en los principios de integridad. Pablo tuvo que resistirle frente a frente su influencia destructora. Esto está registrado para bien de otros, y para que la lección pueda ser una advertencia solemne para los hombres que están en cargos elevados, a fin de que no falten contra su integridad, sino se adhieran a los principios." [MS 122, 1897]. [EGW].
◇◇◇ "Después de todos los fracasos de Pedro, después de su caída y restauración, de su larga carrera de servicio, de su trato familiar con Cristo, de su conocimiento de la forma pura y recta en que Cristo practicaba los principios; después de toda la instrucción que había recibido, de todos los dones, conocimiento y gran influencia al predicar y enseñar la Palabra, ¿no es extraño que él fingiera y evadiera los principios del Evangelio por temor a los hombres, o para ganar su estima?" [MS 122, 1897]. [EGW].
◇◇◇ "¿No es extraño que vacilara y tuviera dos caras en su posición? Quiera Dios dar a cada hombre un sentido de su propia impotencia personal para timonear, con rectitud y seguridad, su propio barco hasta el puerto. La gracia de Cristo es esencial cada día. Sólo su gracia incomparable puede hacer que nuestros pies no se extravíen." [MS 122, 1897]. [EGW].
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◇◇◇ [v.15-17] Los gentiles creían en Cristo. Pablo y otros, aunque eran judíos, también creían en Cristo, pero para ser “justificados” por la fe y solo por la fe en Jesús (esto es para ser “declarados inocentes” aunque judíos y gentiles eran culpables de pecado). Debían entender que no podían ser justificados por las obras de las ceremonias rituales del judaísmo, incluida la circuncisión.
◇◇◇ Tanto los judíos como los gentiles que fueron justificados por la fe, ya no pueden vivir en el pecado, pues después del bautismo ya no viven ellos, sino que Cristo es el que vive en ellos.
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◇◇◇ [v.16] NO HAY LUGAR PARA LA SUFICIENCIA PROPIA EN LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE. "Somos justificados [declarados inocentes] por fe. El alma que entiende el significado de estas palabras nunca tendrá suficiencia propia. No somos competentes por nosotros mismos para pensar algo [bueno] de nosotros mismos. El Espíritu Santo es nuestra eficiencia en la obra de la edificación del carácter, en la formación del carácter a la semejanza divina. Cuando creemos que nosotros mismos somos capaces de dar forma a nuestra propia vida espiritual, cometemos un gran error. Por nosotros mismos nunca podemos conquistar la victoria sobre la tentación. Pero los que tienen fe genuina en Cristo serán impulsados por el Espíritu Santo. El alma en cuyo corazón mora la fe, crecerá hasta ser un bello templo para el Señor. Esa alma es dirigida por la gracia de Cristo. Crecerá sólo en la proporción en que dependa de la enseñanza del Espíritu Santo [por medio de la Palabra]." [MS 8, 1900]. [EGW].
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◇◇◇ [v.20] LA OBRA MÁXIMA QUE SE PUEDE REALIZAR EN EL MUNDO. "Todo lo que hay de bueno en hombres y mujeres es el fruto de la obra del Espíritu Santo. El Espíritu nos enseña a revelar rectitud en nuestras vidas. La obra máxima que se puede hacer en nuestro mundo es glorificar a Dios viviendo el carácter de Cristo. Dios hará perfectos sólo a los que mueran al yo [a la complacencia propia del egoísmo y el pecado]. Los que están dispuestos a hacer esto, pueden decir: «Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí.»" [MS 16, 1900]. [EGW].
◇◇◇ No hay nada bueno que tú hagas que te haga merecedor de la salvación. Eres salvo sólo por gracia por medio de la fe en Jesucristo. Esta era la enseñanza de Pablo. Este es el plan de Dios. Sigue el plan.
◇◇◇ ¿Cómo has planeado tu salvación? ¿Funcionará tu plan? O quieres seguir el plan de Dios y de Cristo Jesús.
◇◇◇ SIGUE LEYENDO...
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[GÁLATAS - 2] _ [Versión: RV1960].
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[EL MINISTERIO DE PABLO – Continuación.]
(1) Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
(2) Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.
(3) Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, [no] fue obligado a circuncidarse;
(4) y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
(5) a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
(6) Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
(7) Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión [a los gentiles], como a Pedro el de la circuncisión [a los judíos]
(8) (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),
(9) y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
(10) Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.
[PABLO REPRENDE A PEDRO EN ANTIOQUÍA.
(11) Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
(12) Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
(13) Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
(14) Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
[SOMOS JUSTIFICADOS POR LA FE EN JESUCRISTO.]
(15) Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, [PDT. (15). Nosotros somos judíos de nacimiento y no nacimos “pecadores” que es como le decimos a los que no son judíos.]
(16) sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
(17) Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.
(18) Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.
(19) Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
(20) Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
(21) No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
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[GÁLATAS - 2] _ [Versión: RV1960].
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"REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS" | Creed en sus Profetas | PLAN de Lectura de un capítulo diario de la Biblia. | #RPSP
La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.
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