{HECHOS - 15.}—{REAVIVADOS POR LA PALABRA DE DIOS.}—{Martes, 10 de agosto, 2021.}— Había una gran disputa en cuanto a si los gentiles convertidos al cristianismo y bautizados debían recibir la circuncisión, y si debían seguir observando la Ley ritual escrita en el Pentateuco, que estatuía los sacrificios de corderos, la circuncisión y otras ofrendas.
◇◇◇ "En los días de Pablo había quienes constantemente hablaban de la circuncisión, y podían presentar abundantes pruebas bíblicas para mostrar que era obligatoria para los judíos. Pero esa enseñanza no tenía importancia en ese tiempo, pues Cristo había muerto en la cruz del Calvario, y la circuncisión de la carne ya no podía tener más valor." [RH 29-5-1888]. [EGW].
◇◇◇ [v.1-5] SE REALIZÓ UN CONCILIO EN JERUSALÉN para determinar si la circuncisión y las Leyes ceremoniales estaban aún vigentes después de la muerte de Cristo, y obligatorias para judíos y gentiles. Los apóstoles consultan con los dirigentes de la iglesia acerca de esto, y comunican por carta sus decisiones a las iglesias. ¿Qué determinaron? ¿Ahora qué debían hacer los gentiles?
◇◇◇ "El servicio simbólico y las ceremonias relacionadas con él [servicio simbólico de sacrificios de corderitos y la circuncisión] se abolieron en la cruz. El grande y antitípico Cordero de Dios que era lo simbolizado, se había convertido en una ofrenda a favor del hombre culpable, y la sombra [los rituales de sacrificios de corderitos] terminó al aparecer la realidad [que es Cristo]. Pablo estaba procurando que los hombres comprendieran la gran verdad para ese tiempo; pero los que decían ser los seguidores de Jesús estaban completamente absortos en la enseñanza de la tradición de los judíos y en la obligación de la circuncisión." [RH 29-5-1888]. [EGW].
◇◇◇ [v.6-9] PEDRO DEFENDIÓ A LOS GENTILES PARA QUE PUDIERAN ENTRAR A LA CONGREGACIÓN CRISTIANA, con la evidencia de que se les había concedido también el Espíritu Santo.
◇◇◇ [v.10] LA LEY DE LOS RITOS QUE ORDENABAN EL SACRIFICIO DE LOS CORDEROS, y otras ceremonias fueron ordenadas por Dios. Pero los judíos las habían infectado añadiéndoles las tradiciones humanas, haciendo de ella una pesada carga para el pueblo, un yugo muy pesado.
◇◇◇ EL YUGO DEL CUAL HABLA PEDRO es la Ley ritual que había sido adulterada con pesadas adiciones a las tradiciones ceremoniales, por medio de las cuales los judíos se esforzaban erróneamente por ganar la salvación. Pablo no podría haber pronunciado palabras más duras que estas, palabras que recordaban lo que Jesús había dicho acerca de las tradiciones de los fariseos: "cargas pesadas y difíciles de llevar" (ver Mat.23:4), en contraste con el yugo de Cristo y su carga: que es "fácil" y "ligera". Todo esto era una anticipación de la advertencia de Pablo a los Gálatas de que no se dejaran sujetar de nuevo por el "yugo de esclavitud" (Gál.5:1) a una ley de ritos contaminada con adiciones humanas, y tampoco a la ley de ritos establecida por Dios, que ya estaba en desuso porque se había cumplido en Cristo.
◇◇◇ Dios no había tenido originalmente la intención de que los requisitos de la Ley de Moisés fueran pesados. Se convirtieron en un yugo insoportable porque los judíos perdieron de vista su verdadero significado y los transformaron en una rutina ceremonial por medio de la cual intentaban ganar la salvación. Además, los rabinos habían procurado levantar una pared alrededor de la ley ritual para defender sus preceptos, añadiendo sus exigencias humanas para supuestamente impedir que pudieran quebrantarse las ordenanzas de Dios. Como resultado de esto, la observancia ceremonial judía se había convertido en una carga opresiva, un yugo pesado.
◇◇◇ Los judíos también habían impuesto muchas adiciones humanas a los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, especialmente al mandamiento de guardar el shabbát, el sábado de reposo.
◇◇◇ [v.11] HAY UN SOLO EVANGELIO EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. En el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, Cristo es el ayudador y salvador de los seres humanos en el Antiguo Testamento así como en el Nuevo Testamento.
◇◇◇ "No existe el contraste que frecuentemente se afirma que hay entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, entre la ley de Dios y el Evangelio de Cristo, entre las ordenanzas de la dispensación judaica y la cristiana. Cada alma salvada en la primera dispensación [administración] fue salvada por Cristo tan ciertamente como somos salvados por Él ahora. Los patriarcas y los profetas eran cristianos. La promesa evangélica fue dada a la primera pareja en el Edén, cuando debido a la transgresión se separaron de Dios..." [ST 14-9-1882]. [EGW].
◇◇◇ En ese tiempo, en el Israel antiguo, "El Redentor del mundo, oculto en la columna de nube, estaba en comunión con Israel. No digamos, pues, que ellos no tenían a Cristo. Cuando el pueblo tuvo sed en el desierto y se entregó a murmuraciones y quejas, Cristo fue para él lo que es para nosotros: un Salvador lleno de tierna compasión, el Mediador entre ellos y Dios. Después de que hayamos hecho nuestra parte en limpiar el templo del alma de la contaminación del pecado, la sangre de Cristo es eficaz para nosotros como lo fue para el antiguo Israel." [YI 18-7-1901]. [EGW].
◇◇◇ [v.12-35] CONCLUSIONES DEL CONCILIO DE JERUSALÉN. La Ley de las ceremonias y ritos que había sido instituida por Dios, se habían cumplido en Cristo, en su vida y al momento de su muerte. Ya no había que seguirla observando. Además los líderes de Jerusalén enviaron una carta a las demás iglesias diciendo: “Abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas.” [Hech.15.29].
◇◇◇ "Mientras los apóstoles participaban con los ministros y miembros laicos de Antioquía en un ferviente esfuerzo por ganar muchas almas para Cristo, ciertos creyentes judíos de Judea, «de la secta de los Fariseos», lograron introducir una cuestión que pronto produjo una amplia controversia en la iglesia e infundió consternación a los creyentes gentiles. Con gran aplomo, estos maestros judaizantes aseveraban [falsamente] que a fin de ser salvo, uno debía ser circuncidado y guardar toda la ley ceremonial." – {HAp 153.2}. {EGW}.
◇◇◇ "…Los judíos temían que si no se imponían las restricciones y ceremonias de su ley a los gentiles como condición de entrada en la iglesia, las peculiaridades nacionales de los judíos, que hasta entonces los habían distinguido de todos los demás pueblos, desaparecerían finalmente de entre aquellos que recibían el mensaje evangélico." – {HAp 153.4}. {EGW}.
◇◇◇ [Algunos líderes religiosos judíos de la antigüedad] "Eran lentos en discernir que todas las ofrendas de los sacrificios no habían sino prefigurado la muerte del Hijo de Dios, en la cual el símbolo se había cumplido, y después de la cual los ritos y ceremonias de la dispensación mosaica no estaban más en vigor." – {HAp 154.1}. {EGW}.
◇◇◇ [v.36-41] PABLO Y BERNABÉ tomarían rumbos diferentes en el evangelismo de Asia Menor y el Mediterráneo. Y Pablo se prepararía para empezar su segundo viaje misionero.
◇◇◇ Ahora, los creyentes cristianos gentiles no se debían circuncidar ni debían hacer los rituales se sacrificios de corderos ni baños ceremoniales de purificación. Se les dijo que se debían apartar de la idolatría. Que no debían beber o comer sangre en ninguna forma; por esto ni siquiera debían comer carne de animales que hubieran muerto ahogados o estrangulados; y debían apartarse de toda inmoralidad sexual. Esto mismo hacían los judíos. Para preservar la pureza de la vida, de la unión conyugal, y la salud, debían tener fe en la sangre de Jesús y ser obedientes a los Mandamientos de Dios, eternos e inmutables, por amor a Jesús.
◇◇◇ Aleluya, Cristo es El Salvador. Los símbolos y las profecías del Antiguo Testamento que anunciaban al Mesías se cumplieron. Acepta hoy a Jesús, Él tiene la seguridad de tu salvación.
◇◇◇ No intente nadie luchar contra el evangelio ni contra los Mandamientos de Dios, pues se hallarían luchando contra el poderoso Gigante Cristo Jesús.
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[HECHOS - 15] _ [Versión: RV1960].
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[SE REALIZÓ UN CONCILIO EN JERUSALÉN.]
(1) Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
(2) Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
(3) Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.
(4) Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
(5) Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
[PEDRO DEFENDIÓ LA ENTRADA DE LOS GENTILES A LA CONGREGACIÓN CRISTIANA.]
(6) Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.
(7) Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
(8) Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;
(9) y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.
(10) Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
(11) Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
[CONCLUSIONES DEL CONCILIO DE JERUSALÉN.]
(12) Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.
(13) Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
(14) Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
(15) Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
(16) Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar,
(17) Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
(18) Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
(19) Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
(20) sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
(21) Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
[PABLO, BERNABÉ, JUDAS Y SILAS SON ENVIADOS CON UNA CARTA A ANTIOQUÍA, CAPITAL DE SIRIA.]
(22) Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;
(23) y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
(24) Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley [de Moisés],
(25) nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
(26) hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
(27) Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.
(28) Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
(29) que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
(30) Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;
(31) habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.
(32) Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.
(33) Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado.
(34) Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí.
(35) Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.
[PABLO SE SEPARA DE BERNABÉ, Y COMIENZA SU SEGUNDO VIAJE MISIONERO.]
(36) Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.
(37) Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;
(38) pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.
(39) Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,
(40) y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,
(41) y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.
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[HECHOS - 15] _ [Versión: RV1960].
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La Oración, el investigar la Biblia con entendimiento y obedeciéndola, nos conducirá a un Reavivamiento Espiritual.
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