"PARTIR Y ESTAR CON CRISTO"
Fil 1:23: "Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;"
Cuando Pablo escribió a los Filipenses, se encontraba en la cárcel de Roma (Filipenses 1:7,13,14,16). En la cárcel mamertina había un hoyo abierto en el suelo, y la cárcel era un cuarto bajo tierra oscuro, que solo tenía un hoyito donde bajaban con una soga al preso. El cuarto estaba lleno de humedad, donde los presos se enfermaban de los pulmones; esté mismo cuarto les servía a los presos de cocina y baño. Por eso para Pablo "morir es ganancia" (Filipenses 1:21). Pablo no sabía que le iba a pasar, no sabía si sería ejecutado o si sería liberado, lo que Pablo quería era su liberación (Filipenses 1:19).
PABLO TIENE DOS OPCIONES
La primera opción es seguir viviendo:
"Porque para mí el vivir es Cristo" "el vivir en la carne" (Fil. 1:21,22)
La segunda opción es morir:
"el morir es ganancia." (Fil. 1:21).
Y después dice: "no sé entonces qué escoger." (Fil. 1:22). ¿Que escojer entre que y que? Entre morir o seguir viviendo (Fil. 1:21,22).
Y después dice: "Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho" (Fil. 1:23). ¿Cuáles ambas cosas? morir o seguir viviendo.
Pero después Pablo presenta una tercera opción: "teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;" (Fil. 1:23). ¿Muchísimo mejor que que? Que morir o seguir viviendo (Fil 1:21-23). Esta tercera opción es muchísimo mejor que morir o seguir viviendo.
¿CUANDO ESPERABA PABLO "PARTIR Y ESTAR CON CRISTO"?
¿Sería en el momento de la muerte? No puede ser, porque Pablo acaba de decir que hay una mejor opción que morir. Si Pablo fuera a partir para estar con Cristo en el momento de la muerte, él diría que la mejor opción es morir, pero Pablo acaba de decir que morir o vivir No son las mejores opciones, la mejor opción sería partir para estar con Cristo "lo cual es muchísimo mejor" (Filipenses 1:23).
Entonces ¿Cuando esperaba Pablo "partir y estar con Cristo"? El texto No lo dice. Así es que la declaración de Pablo debe ser interpretada a la luz de sus claras enseñanzas sobre el tiempo cuando los creyentes sean reunidos con Cristo. Pablo dice que mediante la resurrección o la traslación "así estaremos... con el Señor" (1 Ts. 4:13-17).
El adverbio "así" en griego οὕτως (joútos) quiere decir "de esta manera", es decir que el texto dice: "está es la manera en que estaremos... con el Señor", implicando que No hay otra manera de estar con el Señor. El "así" se refiere a la manera en que los creyentes estarán con Cristo, a saber, no al morir, sino al ser resucitado. En la misma epístola a los Filipenses, Pablo dice que prosigue a la meta "al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús." (Filipenses 3:14) ¿Y cuál es el premio? La resurrección (Filipenses 3:11). Además Pablo dice: "me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida." (2 Timoteo 4:8).
El apóstol Pablo tenía un anhelo y una esperanza (Filipenses 1:20). ¿Su anhelo y esperanza era morir para que su alma partiera con Cristo? No!. El anhelo y la esperanza de Pablo era ser liberado de la corrupción mediante la redención del cuerpo (Romanos 8:19-23) y el momento de la redención del cuerpo es "a la final trompeta" cuando "esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad." (1 Corintios 15:51-55). Pablo esperaba encontrarse con "Cristo en Su venida (1 Corintios 15:23) (1 Ts. 4:13-17) (Filipenses 3:11) (2 Ts. 2:1) (2 Timoteo 4:8) (1 Corintios 15:51-55) y dice que desea "partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor" (Filipenses 1:23), ¿muchísimo mejor que que? que morir o seguir viviendo (Filipenses 1:21-24). "Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho" (Filipenses 1:23), ¿cuales ambas cosas? morir o seguir viviendo (Filipenses 1:21-24), y claro que "es muchísimo mejor" que Jesús venga, que morir o seguir viviendo (Filipenses 1:23). Esta es una explicación, pero hay otra:
Sí tomamos el texto como que "partir" se refiere a la muerte, como en (2 Timoteo 4:6-8), la explicacion seria la siguiente: Cuando una persona muere en ese momento deja de pensar (Salmos 146:4) pues en la muerte no hay memoria (Salmo 6:5) ya que los muertos nada saben (Eclesiastes 9:5). Entonces en el momento de la muerte, la persona cierra los ojos y se detienen sus pensamientos, y asi pueden pasar 100 años, para el que esta muerto en realidad no ha pasado el tiempo porque no tiene nocion del tiempo, y cuando vuelva a abrir los ojos en el día de la resurrección, le parecerá como que ha ocurrido inmediatamente después de la muerte. Su relación con Cristo es de inmediatez, porque no tiene conciencia del paso del tiempo entre su muerte y resurrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario