¿Puede un cristiano ser cremado al morir? que dice la biblia al respecto...
algunos están convencidos de que la cremación es una práctica pagana y que los cristianos deben evitarla a toda costa. estas personas creen firmemente que la biblia enseña que todos debemos recibir un entierro apropiado. hay otros, sin embargo, que no ven nada de malo con la cremación. para estos individuos el acto de incinerar un cadáver no es más que un aceleramiento al proceso natural e inevitable de convertirnos nuevamente en polvo. "es solo un camino más hacia el mismo lugar", aseveran ellos.
respeto las opiniones de todos, pero para mi eso de pedir que me cremen o que cremen el cuerpo de un familiar cercano no encaja bien con la enseñanza bíblica.
sabemos que dios ve el motivo detrás de cada una de nuestras acciones y decisiones, y es por eso que me di a la tarea de estudiar con cuidado este asunto de la cremación. ¿puede un cristiano decir con certeza que la cremación es “para gloria de dios”? (1 corintios 10:31).
se supone que nosotros los cristianos debemos cuidar bien nuestro cuerpo, ¿entonces porque ahora algunos quieren convencernos de que no hay nada de malo con quemar nuestro cuerpo al morir? ¿donde dice la biblia eso? los quemados fueron los sacerdotes que ofreciernon “fuego extraño” “delante de jehová” (levítico 10:1, 2) y también los mártires cristianos que murieron en la hogera durante la santa inquisición.
en la biblia lo importante es ser sepultado, no quemado: “aunque el hombre engendrare cien hijos, y viviere muchos años, y los días de su edad fueren numerosos; si su alma no se sació del bien, y también careció de sepultura, yo digo que un abortivo es mejor que él”. ecclesiastes 6:3.
debemos tratar el maravilloso cuerpo humano con respeto y darle a todos un entierro. deuteronomio 21:23 discute el raro caso de un criminal malvado que es ejecutado, y aún en ese caso extremo se da el mandamiento, “ciertamente lo enterrarás”. o sea que el entierro se aplicaba a todos los casos de muerte. …
"el entierro es un proceso natural de descomposición que le ocurre a todos los seres humanos. la cremación es fuerte, violenta y antinatural.”
…la cremación [es], en una palabra, repulsiva: ‘no hay nada lindo en ser empujado a un horno y ser científicamente rostizado'”. —doron kornbluth (mosaica press, 2012).
“al contemplar la cremación y las otras opciones disponibles, los cristianos querrán considerar seriamente a todos los que puedan verse afectados por la decisión, como los seres queridos que pueden tener fuertes sentimientos sobre el tema de la cremación. ciertamente, a uno no le gustaría traer angustia innecesaria a nadie”. —bibleinfo.com
dios en su palabra nos habla de enterrar a los muertos, no de quemarlos. no me opongo a las diferentes maneras de dar sepultura a los muertos. en la biblia encontramos más de una manera de enterrar a los muertos. pero eso de dar voluntariamente mi cuerpo para ser quemado antes de mi entierro es cruel e irrespetuoso. eso lo esperaría de personas que no leen la biblia o que no creen en dios, pero no de un hijo o hija de dios. ¡no quemamos las cosas que amamos!
yo no puedo en buena conciencia dar mi cuerpo para ser quemado después de mi muerte. agradezco a dios más bien por mi “morada terrestre, este tabernáculo” (2 corintios 5:1) que tanto me ha servido aquí en esta tierra para hacer mandados para dios. “te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho[a]; maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien”. salmos 139:14.
prefiero enterrar a mis muertos y que me entierren cuando yo muera porque eso fue lo que hizo dios con el cuerpo sin vida de su siervo moisés (deuteronomio 34:6). sólo así podré decir que lo hice todo para "la gloria de dios".
nota especial: en 1 samuel 31 encontramos un incidente peculiar en donde sí se queman varios cadáveres y después sus huesos son sepultados: "los cadáveres de saúl y de sus hijos fueron arrastrados a beth-san, ciudad que no estaba muy lejos de gilboa, y cerca del río jordán. allí fueron colgados con cadenas para que los devorasen las aves de rapiña. pero los hombres valientes de jabes de galaad, recordando cómo saúl había liberado su ciudad en años anteriores y más felices, manifestaron su gratitud rescatando los cadáveres del rey y de los príncipes, y dándoles sepultura honorable. cruzando el jordán durante la noche, “quitaron el cuerpo de saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de beth-san; y viniendo a jabes, quemáronlos allí. y tomando sus huesos, sepultáronlos debajo de un árbol en jabes, y ayunaron siete días.” así fué como una acción noble, realizada hacía cuarenta años, aseguró para saúl y sus hijos que los enterraran manos tiernas y misericordes en aquella hora negra de la derrota y de la deshonra". patriarcas y profetas, 737.
la cremación es viable en casos especiales de extrema necesidad o circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario